Enano el aumento del salario mínimo

Por: Jorge Giraldo Acevedo


Cada año y con justificada razón  la clase trabajadora nacional ha aseverado  que el llamado salario mínimo mensual para los trabajadores es una modesta propina o ñapa; por lo anterior es que la gestión de los miembros de la comisión tripartita, representa la más absurda y lamentable comedia nacional, en contra de la clase trabajadora de Colombia.

Pero al final de cuentas en Colombia,  para que cada año nos lamentamos más, las pautas en materia de salario mínimo  siempre serán   pequeñas,  minúsculas,  diminutas, exiguas, ínfimas, menudas, bajas, enanas, inferiores, apretadas, insignificantes y hasta ridículas
De ninguna manera se puede calificar de digna la remuneración mínima establecida por  el Gobierno Nacional.

Durante el año 2017 la situación será mucho peor para la clase trabajadora debido a que no alcanzará para cubrir los reajustes en los productos de la canasta familiar con motivo de la aplicación del  Impuesto al Valor Agregado,  IVA,  que  el Congreso aprobó recientemente en sesiones extraordinarias; así la situación, la mayoría de los trabajadores colombianos tendrá que afrontar en el curso del año un verdadero drama económico.

Para el año  2017,  la remuneración mínima mensual que estuvo en el año 2016 en 689.455 pesos,  ahora será por 737.717, es decir, con un aumento del 7%;  comparativamente al del año 2016; o sea un incremento de 48.261 pesos,  (1.608 pesos diarios).

Es con absoluta seguridad que en las dos primeras quincenas del primer mes de este año que apenas comienza se reflejará esta cruel realidad sobre la verdadera situación en la economía laboral;  el nuevo incremento salarial mínimo nuevamente será irrisorio y en verdad en este año el reajuste no alcanzará ni para pagar un pasaje en un bus o sistema de transporte en cualquier ciudad colombiana y mucho menos para comprar una bolsa de leche diaria.

La referida suma, para el año 2017, no corresponde a los desmesurados incrementos de los servicios públicos, la vivienda, la educación, el transporte,  la canasta familiar, en general y peor aún para cubrir las alzas que ya está originando la carga tributaria que aprobó el Congreso del Impuesto al Valor Agregado,  IVA, al igual que otros cobros del estilo alcabalero.

De ninguna manera, una quincena de menos de $370.000 alcanzará para suplir las necesidades básicas de una familia colombiana, y en consecuencia el aumento de solo $48.261 mensuales al salario mínimo para el año laboral 2017 no se compadece con la difícil realidad que viven los asalariados.

Para hacer justicia y llamar a esta situación con el nombre apropiado y no incurrir en errores gramaticales o idiomáticos de ahora en adelante y en forma anual sería muy conveniente que la tan famosa comisión tripartita, (integrada por representantes del Gobierno Nacional, los gremios y los trabajadores), se reúna “para establecer la ñapa o propina mensual de los trabajadores colombianos”.

Si hacemos un balance del aumento del salario mínimo en Colombia, durante los últimos años, se establece plenamente que los mejores se registraron para el año 1997, con el 21.02 %, después está el del año 1995 con el 20,50 % y el del año 1996, del 19,50 %; el menor aumento ocurrió en el año 2010 con el 3,64.

Para los extrabajadores colombianos la situación tampoco es color de rosa y en todos los sectores circula una frase que ya se hizo popular y dice: “el Presidente “Juanpa” incumplió una vez más las  promesas de campaña como la de rebajar del 12 % al 4 % la cuota por salud que descuentan a los pensionados; entonces el Presidente y el Congreso le hicieron nuevamente  “conejo” a los pensionados.

Para concluir, resulta promisoria la popular frase en el sentido que “con apretarse el cinturón no bastará”.

Judicial

En hechos registrados en el norte de Valledupar, en la carrera 19ª con calle 10 Bis del barrio Los Cortijos, fue asesinado un hombre identificado como Pedro Rueda, de aproximadamente 27 años.

En hechos confusos, un habitante de la calle que se dedica al reciclaje en Valledupar sobrevivió a dos balazos que desconocidos le propinaron en un sector del barrio Nueve de Marzo, margen derecha del río Guatapurí. El lesionado, según las autoridades locales, responde al nombre de Julio Enrique Ortiz García, de 39 años, natural de […]

En un nuevo acto de intolerancia entre vecinos, uno de ellos resultó con un trauma severo en el ojo izquierdo, al ser atacado con una piedra en el interior de su propia vivienda, hasta donde ingresó de manera violenta y destruyó varios de sus enseres en un ataque de rabia en medio de la rencilla […]

Ver más
General

Detrás del gran muro de la Cárcel Judicial de Valledupar, un grupo de internas le dio rienda suelta a las emociones para plasmarlas en poemas. 25 mujeres participaron en 10 diez talleres de poesía, escribieron poemas que hacen parte del libre ‘Poesía…de mujer a mujer’.

son 1.5 billones de pesos que saldrán del Fondo de Ciencia y Tecnología, que no ejecutaron los gobernantes entre el 2012 y 2016, pero que ahora van a invertir en vías terciarias. También hay 10 billones de pesos disponibles para los departamentos y municipios en los Órganos Colegiados de administración y Decisión, OCAD. el alto Consejero para las regiones recomienda a los mandatarios ser muy diligentes en la presentación de proyectos.

Desde el 5 de junio los ciudadanos podrán acceder a este medio de transporte no motorizado para desplazarse en la zona céntrica de la ciudad, desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche.

Ver más
Deportes

El holandés Tom Dumoulin (Sunweb) conquistó hoy el Giro de Italia del Centenario, al preceder en la clasificación general al colombiano Nairo Quintana (Movistar) y Vincenzo Nibali (Bahrain).

El colombiano David Ospina ha insistido este sábado, después de coronarse campeón de la FA Cup (Copa de Inglaterra), que está “contento” en el Arsenal, aunque ha recalcado que quiere tener “más continuidad”.

El delantero portugués Cristiano Ronaldo advirtió que será una final difícil ante Juventus, pero confía que el Real Madrid se quede con la Champions.

Ver más