Publicidad
Categorías
Categorías
Informes Especiales - 12 noviembre, 2015

En Valledupar hacen depuración para sacar ‘colados’ del Sisbén

El Departamento Nacional de Planeación pidió el levantamiento, actualización y verificación de la información de los ciudadanos que se registran en el Sisbén, que hoy muestran a 457mil personas muertas en sus bases de datos a nivel país.

Sede del Sisbén en Valledupar. 

OTO: JAIDER SANTANA.
Sede del Sisbén en Valledupar. OTO: JAIDER SANTANA.

Personas que tienen buenas condiciones económicas y que están incluidas en la base de datos del Sisbén para obtener el beneficio que los programas del gobierno ofrecen en aspectos como educación, vivienda, salud, protección a la niñez y al adulto mayor, es un grave problema que le quita la oportunidad a gente que de verdad lo necesita. Por tal motivo el Director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Simón Gaviria, expidió una circular que orienta a los alcaldes en el proceso de actualización de las bases de datos de sus municipios en el menor tiempo posible.

Entre las ciudades que más se presentan irregularidades en la inscripción de personas fallecidas dentro del sistema se encuentra Valledupar. Sin embargo este no es el único inconveniente que se presenta en el Sisbén. Existen en otros municipios del Cesar, personas con un salario superior a tres millones 800 mil pesos que reclaman las ayudas y otras que mienten sobre sus ganancias.

En el primer caso, preocupa la situación de La Jagua de Ibirico con 1.352 inscritos y el de Becerril con 614. La Jagua es el municipio con mayor porcentaje de personas de no bajos ingresos con bajo puntaje del Sisbén que les permite recibir ayudas del Estado.

En Valledupar existen 348.868 usuarios afiliados en la base de datos del Sisbén Municipal, de los cuales se reportan 4.988 fallecidos y 1.531 que ganan más de lo permitido. De esta manera el Director de Planeación y el Defensor del Pueblo hicieron un llamado a los alcaldes, quienes son los responsables directos de la depuración de la información del Sisbén y anunciaron que estos casos serán llevados a una comisión anticorrupción, en la que participan la Procuraduría, Contraloría y Fiscalía, con el fin de ver si ameritan sanciones.

Juan Henker Rojas, director del Sisbén en la capital del Cesar, aclaró que la entidad solicita una información a las personas que llegan a afiliarse y posteriormente una visita al lugar que registran como residencia. “Nosotros no somos entes de control, ni policivos para saber si dicen la verdad o no. Confiamos en la buena fe de la persona que vienen a solicitar el Sisbén”, acotó el funcionario.

También dijo que la entidad no tiene los mecanismos, y que solamente Planeación Nacional, que desde el año pasado comenzó a imponer el debido cruce de la base de datos del Sisbén con los diferentes estamentos del Estado, como la Registraduría Nacional del Estado Civil, Instrumentos Públicos, Cámaras de Comercio y Dian.

A raíz de esto se han venido detectando una serie de irregularidades a nivel país que no tienen que ver, según Henker Rojas, y es en lo concierne con la manipulación de datos.

“Han querido hacer entender que las oficinas del Sisbén podemos manipular esta información. Nosotros no podemos hacerlo, nos sometemos a la buena fe porque no podemos exigirle a la persona una certificación de ingresos, porque no tenemos el personal, ni la tecnología, ni tampoco la capacidad para hacer ese tipo de investigaciones porque no son de nuestro ataño”, expresó el Director de la entidad en Valledupar.

¿No actualización o corrupción?
Para el Director del Sisbén en la capital del Cesar, al Director Nacional de Planeación le llegó una información que salió a divulgarla, pero resulta que está relacionada con una base de datos que se hizo en el 2009. “Yo no los llamaría ‘colados’ porque en ese año las personas pudieron haber estado sin trabajo y hoy sí tienen, pero estas no reportan su situación. Es lo mismo que pasa con los difuntos. En Valledupar no podemos saber quién fallece y quién no. Es la obligación de su grupo familiar reportarlo, pero como no lo hacen, entonces se presenta este problema”, aseveró.

De acuerdo con el cruce que se hizo entre la Registraduría y Planeación Nacional, en Valledupar reposan 4.988 fallecidos, que es un volumen bastante alto. Por este motivo en estos días en las oficinas del Sisbén no se está atendiendo al público para hacer la depuración de la base de datos, conforme a lo estipulado en la circular 20 del 2015 emitida por el mismo Simón Gaviria, Director de DNP.

“Acogidos a eso, suspendimos el servicio y tenemos a todo el personal trabajando para el retiro de esas personas. Esperamos que en el envío que nosotros vamos a hacer a partir del 16 de noviembre ya tengamos solucionado ese problema y Valledupar quede sin ninguna persona fallecida en la base de datos”, indicó Henker Rojas.

Hasta hoy, aseguró el Director que se han excluido tres mil usuarios fallecidos y aspiran que de aquí a la próxima semana que envíen la base de datos tengan esa depuración en cero.

En cuanto a la gente que está viva pero que no deben estar en el Sisbén, Juan Henker Rojas dijo que son personas que en su momento no tenían medios económicos pero que hoy sí. Esto lo divulgado la Unidad Generadora de Parafiscales de la Dian y ya en la base de datos a corte de septiembre en Valledupar se tiene un promedio de 1.531 personas, de las cuales están realmente reportados 637. “Con esa población no hay problema porque ahora queda en estado de suspensión, es decir, se le suspenden todos los servicios. Yo ya mandé estas bases de datos a la Secretaría de Salud para que hagan lo concerniente con el régimen subsidiado. Igualmente los programas sociales tienen que abstenerse de incluir a una persona que esté reportado en este caso”, explicó el funcionario.

Aseguró que con estas personas que ganan más de lo permitido no pueden hacer nada más que dejarlos en estado de suspensión porque es voluntario de la persona retirarse del Sisbén; explicó que ellas pueden estar ahí y una vez termine el contrato, inmediatamente el Departamento de Planeación Nacional lo vuelve a activar para sus beneficios.

Congestión en Valledupar
“Valledupar es una ciudad muy flotante”, expresó Juan Henker Rojas al asegurar que la capital del Cesar es el epicentro de departamentos como La Guajira, Magdalena, sur de Bolívar, de donde llegan personas porque la red pública hospitalaria es muy amplia. “Es así como un paciente de otro lugar viene a ser atendida y eso nos congestiona. Hemos tenido casos con gente que viene a solicitar el Sisbén y a los ocho días piden que los retiren porque se van sus lugares de origen”, expresó el Director.

De esta manera la entidad hace un llamado para que los usuarios entiendan que en el Sisbén tienen que favorecer el erario público y que no le niegan a nadie la inclusión, pero eso tiene unos procedimientos. “Aquí está llegando gente de todos lados”, acotó.

También dijo que existen congestión por las personas que han llegado retornadas de Venezuela, que no llegan a sus pueblos de origen sino directamente a la capital del Cesar, porque aquí se le ha brindado muchas oportunidades y eso está aglomerando el sistema, tanto que ya el Sisbén tiene casi 350 mil personas y cada día llegan más.

“El Sisbén no es salud, es una herramienta por eso le hacemos un llamado a las personas que vienen con pretensiones. Nosotros no podemos manipular el sistema, lo único que hacemos es digitar una información y asignar una ficha de clasificación socioeconómica y el sistema es el que produce el puntaje. Este es un Sisbén que no es socio geográfico y que hoy día no estratifica”, aclaró el funcionario.

Aseguró además que están haciendo grandes esfuerzos, pero desafortunadamente no pueden controlar las mentiras que les pueden decir las personas y ellos no le pueden negar la atención porque los demandan.

Trámites gratis
Aunque ya no se ven largas filas a las afueras de la oficina del Sisbén, algunas personas se aprovechan para cobran por los servicios de la entidad, cuando por ley éstos son totalmente gratuitos.

Juan Hencker Rojas enfatizó que esta situación es algo que ha venido ‘martillando’ desde hace seis años y recalcó que “todos nuestros servicios son gratuitos y para ellos no se necesita ninguna clase de intermediarios.

Lo he dicho por todos los medios que a la gente que le cobren denuncien. La gente está acostumbrada a pagar y por eso se aprovechan. Ya no es necesario hacer cola para ser atendido a través del correo electrónico se asignan las citas. Estamos contestando correos de un día para otro, dándoles prioridad a las mujeres embarazadas y al adulto mayor todos los días a las 7:00 de la mañana”, afirmó.

Sisbén fase cuatro
Esta nueva fase según el Director del Sisbén en Valledupar, ya se encuentra en algunos municipios del país como prueba piloto, sin embargo Valledupar no logró ser parte de este grupo, así como ningún municipio del Cesar.

“Esperamos que el otro año ya se dé esta nueva metodología por eso le estamos diciendo a las personas que se dejen censar para que no pase lo mismo que con la metodología tres, por lo que confunden el Sisbén con la salud y hoy día necesitan para los programas que brinda el Estado”, acotó Henker Rojas.

De acuerdo con la información con esta nueva fase se va a evitar que personas sin trabajo sean registradas con información incorrecta. “En el próximo Sisbén el Estado va a tener en cuenta muchas variables para evitar este tipo de contratiempos que han tenido en la metodología tres”, recalcó el funcionario.

El Sisbén sirve para:
El Sisbén es una encuesta de clasificación socio económico, diseñado por el Departamento Nacional de Planeación, DNP y sirve p0ara identificar los hogares, las familias o los individuos más pobres y vulnerables como potenciales beneficiarios de programas sociales, entre los cuales se encuentra la afiliación en salud al Régimen Subsidiado. El Sisbén permite establecer el grado de pobreza de los hogares, con el propósito de focalizar o asignar recursos de inversión social.

Se aclara que el Sisbén no solo se utiliza únicamente para identificar a los beneficiarios del Régimen Subsidiado en Salud, puede ser utilizado por cualquier programa social que requiera ordenar a las personas según sus condiciones de vida.

Entre los programas que se pueden acceder teniendo en cuenta el puntaje del Sisbén están además del de salud en régimen subsidiado, subsidios para vivienda urbana o rural; subsidio integral de tierras y programa oportunidades rurales; exención en el pago para la expedición del duplicado de la cédula ciudadanía, descuentos en el valor de la libreta militar, así como Beneficios Económicos Periódicos, BEP.

Entre las ciudades que más se presentan irregularidades en la inscripción de personas fallecidas dentro del sistema se encuentra Valledupar con 4.988 inscritos.

 “Nosotros no somos entes de control, ni policivos para saber si dicen la verdad o no. Confiamos en la buena fe de la persona que vienen a solicitar el Sisbén”: Juan Henker Rojas.

Andreina Bandera / EL PILÓN
[email protected]

 

Informes Especiales
12 noviembre, 2015

En Valledupar hacen depuración para sacar ‘colados’ del Sisbén

El Departamento Nacional de Planeación pidió el levantamiento, actualización y verificación de la información de los ciudadanos que se registran en el Sisbén, que hoy muestran a 457mil personas muertas en sus bases de datos a nivel país.


Sede del Sisbén en Valledupar. 

OTO: JAIDER SANTANA.
Sede del Sisbén en Valledupar. OTO: JAIDER SANTANA.

Personas que tienen buenas condiciones económicas y que están incluidas en la base de datos del Sisbén para obtener el beneficio que los programas del gobierno ofrecen en aspectos como educación, vivienda, salud, protección a la niñez y al adulto mayor, es un grave problema que le quita la oportunidad a gente que de verdad lo necesita. Por tal motivo el Director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Simón Gaviria, expidió una circular que orienta a los alcaldes en el proceso de actualización de las bases de datos de sus municipios en el menor tiempo posible.

Entre las ciudades que más se presentan irregularidades en la inscripción de personas fallecidas dentro del sistema se encuentra Valledupar. Sin embargo este no es el único inconveniente que se presenta en el Sisbén. Existen en otros municipios del Cesar, personas con un salario superior a tres millones 800 mil pesos que reclaman las ayudas y otras que mienten sobre sus ganancias.

En el primer caso, preocupa la situación de La Jagua de Ibirico con 1.352 inscritos y el de Becerril con 614. La Jagua es el municipio con mayor porcentaje de personas de no bajos ingresos con bajo puntaje del Sisbén que les permite recibir ayudas del Estado.

En Valledupar existen 348.868 usuarios afiliados en la base de datos del Sisbén Municipal, de los cuales se reportan 4.988 fallecidos y 1.531 que ganan más de lo permitido. De esta manera el Director de Planeación y el Defensor del Pueblo hicieron un llamado a los alcaldes, quienes son los responsables directos de la depuración de la información del Sisbén y anunciaron que estos casos serán llevados a una comisión anticorrupción, en la que participan la Procuraduría, Contraloría y Fiscalía, con el fin de ver si ameritan sanciones.

Juan Henker Rojas, director del Sisbén en la capital del Cesar, aclaró que la entidad solicita una información a las personas que llegan a afiliarse y posteriormente una visita al lugar que registran como residencia. “Nosotros no somos entes de control, ni policivos para saber si dicen la verdad o no. Confiamos en la buena fe de la persona que vienen a solicitar el Sisbén”, acotó el funcionario.

También dijo que la entidad no tiene los mecanismos, y que solamente Planeación Nacional, que desde el año pasado comenzó a imponer el debido cruce de la base de datos del Sisbén con los diferentes estamentos del Estado, como la Registraduría Nacional del Estado Civil, Instrumentos Públicos, Cámaras de Comercio y Dian.

A raíz de esto se han venido detectando una serie de irregularidades a nivel país que no tienen que ver, según Henker Rojas, y es en lo concierne con la manipulación de datos.

“Han querido hacer entender que las oficinas del Sisbén podemos manipular esta información. Nosotros no podemos hacerlo, nos sometemos a la buena fe porque no podemos exigirle a la persona una certificación de ingresos, porque no tenemos el personal, ni la tecnología, ni tampoco la capacidad para hacer ese tipo de investigaciones porque no son de nuestro ataño”, expresó el Director de la entidad en Valledupar.

¿No actualización o corrupción?
Para el Director del Sisbén en la capital del Cesar, al Director Nacional de Planeación le llegó una información que salió a divulgarla, pero resulta que está relacionada con una base de datos que se hizo en el 2009. “Yo no los llamaría ‘colados’ porque en ese año las personas pudieron haber estado sin trabajo y hoy sí tienen, pero estas no reportan su situación. Es lo mismo que pasa con los difuntos. En Valledupar no podemos saber quién fallece y quién no. Es la obligación de su grupo familiar reportarlo, pero como no lo hacen, entonces se presenta este problema”, aseveró.

De acuerdo con el cruce que se hizo entre la Registraduría y Planeación Nacional, en Valledupar reposan 4.988 fallecidos, que es un volumen bastante alto. Por este motivo en estos días en las oficinas del Sisbén no se está atendiendo al público para hacer la depuración de la base de datos, conforme a lo estipulado en la circular 20 del 2015 emitida por el mismo Simón Gaviria, Director de DNP.

“Acogidos a eso, suspendimos el servicio y tenemos a todo el personal trabajando para el retiro de esas personas. Esperamos que en el envío que nosotros vamos a hacer a partir del 16 de noviembre ya tengamos solucionado ese problema y Valledupar quede sin ninguna persona fallecida en la base de datos”, indicó Henker Rojas.

Hasta hoy, aseguró el Director que se han excluido tres mil usuarios fallecidos y aspiran que de aquí a la próxima semana que envíen la base de datos tengan esa depuración en cero.

En cuanto a la gente que está viva pero que no deben estar en el Sisbén, Juan Henker Rojas dijo que son personas que en su momento no tenían medios económicos pero que hoy sí. Esto lo divulgado la Unidad Generadora de Parafiscales de la Dian y ya en la base de datos a corte de septiembre en Valledupar se tiene un promedio de 1.531 personas, de las cuales están realmente reportados 637. “Con esa población no hay problema porque ahora queda en estado de suspensión, es decir, se le suspenden todos los servicios. Yo ya mandé estas bases de datos a la Secretaría de Salud para que hagan lo concerniente con el régimen subsidiado. Igualmente los programas sociales tienen que abstenerse de incluir a una persona que esté reportado en este caso”, explicó el funcionario.

Aseguró que con estas personas que ganan más de lo permitido no pueden hacer nada más que dejarlos en estado de suspensión porque es voluntario de la persona retirarse del Sisbén; explicó que ellas pueden estar ahí y una vez termine el contrato, inmediatamente el Departamento de Planeación Nacional lo vuelve a activar para sus beneficios.

Congestión en Valledupar
“Valledupar es una ciudad muy flotante”, expresó Juan Henker Rojas al asegurar que la capital del Cesar es el epicentro de departamentos como La Guajira, Magdalena, sur de Bolívar, de donde llegan personas porque la red pública hospitalaria es muy amplia. “Es así como un paciente de otro lugar viene a ser atendida y eso nos congestiona. Hemos tenido casos con gente que viene a solicitar el Sisbén y a los ocho días piden que los retiren porque se van sus lugares de origen”, expresó el Director.

De esta manera la entidad hace un llamado para que los usuarios entiendan que en el Sisbén tienen que favorecer el erario público y que no le niegan a nadie la inclusión, pero eso tiene unos procedimientos. “Aquí está llegando gente de todos lados”, acotó.

También dijo que existen congestión por las personas que han llegado retornadas de Venezuela, que no llegan a sus pueblos de origen sino directamente a la capital del Cesar, porque aquí se le ha brindado muchas oportunidades y eso está aglomerando el sistema, tanto que ya el Sisbén tiene casi 350 mil personas y cada día llegan más.

“El Sisbén no es salud, es una herramienta por eso le hacemos un llamado a las personas que vienen con pretensiones. Nosotros no podemos manipular el sistema, lo único que hacemos es digitar una información y asignar una ficha de clasificación socioeconómica y el sistema es el que produce el puntaje. Este es un Sisbén que no es socio geográfico y que hoy día no estratifica”, aclaró el funcionario.

Aseguró además que están haciendo grandes esfuerzos, pero desafortunadamente no pueden controlar las mentiras que les pueden decir las personas y ellos no le pueden negar la atención porque los demandan.

Trámites gratis
Aunque ya no se ven largas filas a las afueras de la oficina del Sisbén, algunas personas se aprovechan para cobran por los servicios de la entidad, cuando por ley éstos son totalmente gratuitos.

Juan Hencker Rojas enfatizó que esta situación es algo que ha venido ‘martillando’ desde hace seis años y recalcó que “todos nuestros servicios son gratuitos y para ellos no se necesita ninguna clase de intermediarios.

Lo he dicho por todos los medios que a la gente que le cobren denuncien. La gente está acostumbrada a pagar y por eso se aprovechan. Ya no es necesario hacer cola para ser atendido a través del correo electrónico se asignan las citas. Estamos contestando correos de un día para otro, dándoles prioridad a las mujeres embarazadas y al adulto mayor todos los días a las 7:00 de la mañana”, afirmó.

Sisbén fase cuatro
Esta nueva fase según el Director del Sisbén en Valledupar, ya se encuentra en algunos municipios del país como prueba piloto, sin embargo Valledupar no logró ser parte de este grupo, así como ningún municipio del Cesar.

“Esperamos que el otro año ya se dé esta nueva metodología por eso le estamos diciendo a las personas que se dejen censar para que no pase lo mismo que con la metodología tres, por lo que confunden el Sisbén con la salud y hoy día necesitan para los programas que brinda el Estado”, acotó Henker Rojas.

De acuerdo con la información con esta nueva fase se va a evitar que personas sin trabajo sean registradas con información incorrecta. “En el próximo Sisbén el Estado va a tener en cuenta muchas variables para evitar este tipo de contratiempos que han tenido en la metodología tres”, recalcó el funcionario.

El Sisbén sirve para:
El Sisbén es una encuesta de clasificación socio económico, diseñado por el Departamento Nacional de Planeación, DNP y sirve p0ara identificar los hogares, las familias o los individuos más pobres y vulnerables como potenciales beneficiarios de programas sociales, entre los cuales se encuentra la afiliación en salud al Régimen Subsidiado. El Sisbén permite establecer el grado de pobreza de los hogares, con el propósito de focalizar o asignar recursos de inversión social.

Se aclara que el Sisbén no solo se utiliza únicamente para identificar a los beneficiarios del Régimen Subsidiado en Salud, puede ser utilizado por cualquier programa social que requiera ordenar a las personas según sus condiciones de vida.

Entre los programas que se pueden acceder teniendo en cuenta el puntaje del Sisbén están además del de salud en régimen subsidiado, subsidios para vivienda urbana o rural; subsidio integral de tierras y programa oportunidades rurales; exención en el pago para la expedición del duplicado de la cédula ciudadanía, descuentos en el valor de la libreta militar, así como Beneficios Económicos Periódicos, BEP.

Entre las ciudades que más se presentan irregularidades en la inscripción de personas fallecidas dentro del sistema se encuentra Valledupar con 4.988 inscritos.

 “Nosotros no somos entes de control, ni policivos para saber si dicen la verdad o no. Confiamos en la buena fe de la persona que vienen a solicitar el Sisbén”: Juan Henker Rojas.

Andreina Bandera / EL PILÓN
[email protected]