En Valledupar habrá estaciones de bicicletas públicas

Integrantes de la Fundación Ciudad Humana y de la Alcaldía de Valledupar recorrieron puntos de la ciudad donde se instalarían estaciones de bicicletas públicas.

En puntos estratégicos de Valledupar serán instaladas 50 estaciones de bicicletas públicas en el marco de un proyecto que busca que los habitantes de la ciudad usen más este medio de transporte.

La estrategia se llama ‘Movilidad no motorizada’, fue lanzada por la Alcaldía de Valledupar que implementará el sistema de bicicletas públicas, luego de un diagnóstico hecho por la Fundación Ciudad Humana.

La Secretaría de Tránsito Municipal será la encargada de coordinar la operación de la estación de bicicletas.

“Ya la fase diagnóstica está en 95 por ciento. Expertos en movilidad vinieron a hacer unos ajustes y la iniciativa entra en el plan de acción y programa de gobierno, para que una vez empecemos a ejecutar el Plan de Desarrollo Valledupar Avanza y nuestros planes operativos de inversión lo permitan entonces hagamos toda la infraestructura, para que generemos los espacios y se acceda a este sistema”, manifestó el secretario de tránsito municipal, Darío Zalabata.

El experto mexicano en estrategias de movilidad, consultor del Banco de Desarrollo Latinoamericano e integrante de la Fundación Ciudad Humana, Ricardo Montezuma, estuvo en Valledupar analizando la puesta en marcha de este proyecto.

Montezuma explicó que su estudio se basa en la creación de una red en la ciudad para el uso de la bicicleta.

“El uso de la bicicleta en Valledupar es uno de los más altos del país, con 9 por ciento, o sea más de 30 mil viajes, lo que aumentaría con la implementación de este sistema de préstamos de las bicicletas públicas”, agregó el experto, quien hizo un recorrido por varios puntos de la ciudad.

En la implementación de esta estrategia ayudarían Findeter, la Cooperación Norteamericana USAID, el Ministerio de Transporte y la Agencia Francesa de Desarrollo.

Deja un comentario

Judicial

Fue asesinado en Brasil el comerciante vallenato Yuri Alexander Ayala, quien llevaba tres meses en Manaos y viajaba constantemente a Colombia.

Mejora del operador logístico encargado de entregar los medicamentos y la no regionalización de los servicios médicos especialistas, fueron las peticiones de los usuarios y afiliados del sistema de salud de las fuerzas militares, quienes realizaron un plantón en la mañana de ayer frente a las instalaciones de la Décima Brigada Blindada en Valledupar, donde funciona el Batallón La Popa.

Con la presentación de varios testigos y descubrimiento de pruebas avanzó en Valledupar la audiencia de juicio oral contra el presunto autor intelectual de la desaparición forzada y homicidio del cabo del Ejército Nacional, Arturo de Jesús Menco Díaz, adscrito al Grupo Rondón de Buena Vista, La Guajira, crimen ocurrido en diciembre de 2013.

Ver más
Lo más comentado
General

En la ciudad están funcionando las tiendas de descuento Justo & Bueno, que junto a D1 y Ara, ‘está agitando’ el comercio minorista en el país.

Ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia que pretende obligar a la Revista Semana dar a conocer las fuentes que permitieron desarrollar una serie de investigaciones periodísticas, el Círculo de Periodistas de Valledupar, CPV, se pronunció rechazando esta situación.

Aunque las clases deben iniciar el próximo 5 de febrero, las secretarias de educación municipal (Valledupar) y departamental todavía no tienen definidos quienes serán prestadores de los servicios de transporte, alimentación, vigilancia, administrativo y aseo.

Ver más
Deportes

El volante de creación de nueve años de edad salió como goleador del Real San Martín en la categoría 2008 del Torneo Asefal. Fue el gestor principal del título salmón.

El lateral de la selección Colombia fue titular durante los 90 minutos de juego en el que mostró fortaleza en la marca y plenamente recuperado de su problema muscular.

Una demoledora victoria alcanzó el tenista español Rafael Nadal en su participación en el Abierto de Australia al derrotar al dominicano Víctor Estrella, raqueta número 83 en el escalafón mundial.

Ver más