En Valledupar habrá estaciones de bicicletas públicas

Integrantes de la Fundación Ciudad Humana y de la Alcaldía de Valledupar recorrieron puntos de la ciudad donde se instalarían estaciones de bicicletas públicas.

En puntos estratégicos de Valledupar serán instaladas 50 estaciones de bicicletas públicas en el marco de un proyecto que busca que los habitantes de la ciudad usen más este medio de transporte.

La estrategia se llama ‘Movilidad no motorizada’, fue lanzada por la Alcaldía de Valledupar que implementará el sistema de bicicletas públicas, luego de un diagnóstico hecho por la Fundación Ciudad Humana.

La Secretaría de Tránsito Municipal será la encargada de coordinar la operación de la estación de bicicletas.

“Ya la fase diagnóstica está en 95 por ciento. Expertos en movilidad vinieron a hacer unos ajustes y la iniciativa entra en el plan de acción y programa de gobierno, para que una vez empecemos a ejecutar el Plan de Desarrollo Valledupar Avanza y nuestros planes operativos de inversión lo permitan entonces hagamos toda la infraestructura, para que generemos los espacios y se acceda a este sistema”, manifestó el secretario de tránsito municipal, Darío Zalabata.

El experto mexicano en estrategias de movilidad, consultor del Banco de Desarrollo Latinoamericano e integrante de la Fundación Ciudad Humana, Ricardo Montezuma, estuvo en Valledupar analizando la puesta en marcha de este proyecto.

Montezuma explicó que su estudio se basa en la creación de una red en la ciudad para el uso de la bicicleta.

“El uso de la bicicleta en Valledupar es uno de los más altos del país, con 9 por ciento, o sea más de 30 mil viajes, lo que aumentaría con la implementación de este sistema de préstamos de las bicicletas públicas”, agregó el experto, quien hizo un recorrido por varios puntos de la ciudad.

En la implementación de esta estrategia ayudarían Findeter, la Cooperación Norteamericana USAID, el Ministerio de Transporte y la Agencia Francesa de Desarrollo.