En riesgo electoral, el 23% de los municipios del país

0
0
0
En algunas zonas del país existe riesgo electoral según análisis de la MOE.
En algunas zonas del país existe riesgo electoral según análisis de la MOE.

De los 1.102 municipios que tiene Colombia, 260 de ellos, representados en un 23%, están en riesgo de que se produzcan fraudes y hechos de violencia el 9 de marzo, lo que significaría un 30% más que en las elecciones de 2010. Así lo dio a conocer la MOE en el informe ‘Mapas y factores de riesgo en las elecciones nacionales 2014’.

Las localidades con mayor riesgo están concentradas especialmente en los departamentos de Caquetá, Guaviare, el sur de Meta y Amazonas, así como  en el litoral pacífico y occidental de los departamentos de Cauca y Nariño; en Urabá, en el norte y bajo Cauca antioqueño; el litoral pacífico de Chocó; zonas periféricas de la Costa Caribe, compuesto por gran parte de los municipios de Sucre y varios territorios de Córdoba, Magdalena, Bolívar y Atlántico,

La directora de la MOE, Alejandra Barrios explicó que los candidatos “prefieren las alianzas con aquellos que tienen intereses económicos legales o ilegales, con gran capacidad de financiar las campañas políticas” y vinculados a la minería o los grandes proyectos agroindustriales, explicando que las regiones donde más aumenta el riesgo de fraude electoral, como en el Chocó o los departamentos suroccidentales, albergan actividades económicas relacionadas con “los recursos naturales y todas las actividades extractivas de oro, petróleo y diferentes productos de carácter minero”.

El informe también recoge un apartado elaborado por la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, que indica que 25 municipios del país tienen riesgo por violaciones a la actividad periodística en el periodo electoral. Los que sufren un riesgo extremo son: Riohacha, La Guajira; Tibú, Norte de Santander; Caucasia y Puerto Berrío, Antioquia; Tuluá, Valle del Cauca y Los Palmitos, Sucre.

Corrupción, principal amenaza

La investigación de la MOE advierte que la influencia de ilegales ha dejado de ser el principal factor de riesgo para las elecciones. En cambio, las maniobras fraudulentas por parte de actores políticos legales son la principal amenaza en las elecciones, al punto de que el 37 % de los municipios del país está en riesgo por posible fraude electoral.

“Los armados y los ilegales no son los principales generadores de riesgo. De hecho, son los políticos los que en el territorio están generando la mayor cantidad de riesgos electorales. La capacidad de intimidación, coerción e influencia electoral por parte de actores ilegales en el territorio se ha venido reduciendo, mientras que el riesgo por fraude electoral asociado a los políticos ha venido aumentando”, aseguró la MOE al revelar los resultados de su estudio para el próximo debate electoral.

Judicial

Luego de tres días de intensa búsqueda la Policía rescató a la menor de siete años que estaba desaparecida, según sus familiares al ser raptada por un hombre en una finca de Valledupar.

Las autoridades buscan por cielo y tierra a una niña que, al parecer, fue raptada por un hombre en la vereda Cominos de Tamacal, en el noroccidente de Valledupar.

Ereidis Durán Mercado quedó en la calle con su familia luego de que un tío de su esposo le prendió fuego a su casa, en hechos que son investigados por las autoridades teniendo en cuenta que el incendio que inició en una sola vivienda se propagó a tres más dejando pérdidas totales. La conflagración inducida […]

Ver más
General

El Ensamble Esfera Armoniosa llega a Valledupar con una propuesta musical única, que los amantes de la buena música podrán disfrutar mañana a partir de las 6:30 de la tarde en el auditorio de la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez. Esta agrupación está integrada por músicos que se han formado bajo diferentes escuelas europeas y […]

Durante cuatro días la Secretaría de Educación del Cesar realizará la audiencia pública que provee cargos a los docentes y directivos docentes que se inscribieron en el concurso de las convocatorias llevadas a cabo por la Comisión Nacional del Servicio Civil. Del 6 al 9 de julio las personas que conforman la lista de elegibles […]

La falta de cultura invade los bulevares en Valledupar. EL PILÓN realizará informes especiales sobre estos espacios públicos. El primero fue el de la avenida Circunvalar.

Ver más
Deportes

Tras dos meses y medio de trabajos de recuperación, el jugador oriundo de Bosconia, Cesar, Brayan Rovira Ferreira fue dado de alta por los médicos para ingresar a entrenamientos. El 18 de julio, el joven cesarense se presentó ante los directivos del Atlético Nacional para ser evaluado y efectivamente los galenos le dieron luz verde […]

La novena se impuso 8-5 ante Bolívar en un reñido partido que cerró el primer cuadrangular del deporte de la pelota caliente disputado en Valledupar.

La novena de Gavilanes se quedó con el título de la Copa Águila de Sóftbol que se disputó en el diamante del estadio menor de Garupal en Valledupar. Gavilanes le ganó tres carreras a uno a Tigres en la semifinal y luego derrotó 9-2 a Red Sox en la final. “Fue un partido emocionante donde […]

Ver más