En riesgo electoral, el 23% de los municipios del país

En algunas zonas del país existe riesgo electoral según análisis de la MOE.
En algunas zonas del país existe riesgo electoral según análisis de la MOE.

De los 1.102 municipios que tiene Colombia, 260 de ellos, representados en un 23%, están en riesgo de que se produzcan fraudes y hechos de violencia el 9 de marzo, lo que significaría un 30% más que en las elecciones de 2010. Así lo dio a conocer la MOE en el informe ‘Mapas y factores de riesgo en las elecciones nacionales 2014’.

Las localidades con mayor riesgo están concentradas especialmente en los departamentos de Caquetá, Guaviare, el sur de Meta y Amazonas, así como  en el litoral pacífico y occidental de los departamentos de Cauca y Nariño; en Urabá, en el norte y bajo Cauca antioqueño; el litoral pacífico de Chocó; zonas periféricas de la Costa Caribe, compuesto por gran parte de los municipios de Sucre y varios territorios de Córdoba, Magdalena, Bolívar y Atlántico,

La directora de la MOE, Alejandra Barrios explicó que los candidatos “prefieren las alianzas con aquellos que tienen intereses económicos legales o ilegales, con gran capacidad de financiar las campañas políticas” y vinculados a la minería o los grandes proyectos agroindustriales, explicando que las regiones donde más aumenta el riesgo de fraude electoral, como en el Chocó o los departamentos suroccidentales, albergan actividades económicas relacionadas con “los recursos naturales y todas las actividades extractivas de oro, petróleo y diferentes productos de carácter minero”.

El informe también recoge un apartado elaborado por la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, que indica que 25 municipios del país tienen riesgo por violaciones a la actividad periodística en el periodo electoral. Los que sufren un riesgo extremo son: Riohacha, La Guajira; Tibú, Norte de Santander; Caucasia y Puerto Berrío, Antioquia; Tuluá, Valle del Cauca y Los Palmitos, Sucre.

Corrupción, principal amenaza

La investigación de la MOE advierte que la influencia de ilegales ha dejado de ser el principal factor de riesgo para las elecciones. En cambio, las maniobras fraudulentas por parte de actores políticos legales son la principal amenaza en las elecciones, al punto de que el 37 % de los municipios del país está en riesgo por posible fraude electoral.

“Los armados y los ilegales no son los principales generadores de riesgo. De hecho, son los políticos los que en el territorio están generando la mayor cantidad de riesgos electorales. La capacidad de intimidación, coerción e influencia electoral por parte de actores ilegales en el territorio se ha venido reduciendo, mientras que el riesgo por fraude electoral asociado a los políticos ha venido aumentando”, aseguró la MOE al revelar los resultados de su estudio para el próximo debate electoral.

Judicial

El hecho se registró la noche de ayer a la altura de la vereda La Raya del corregimiento La Pedregosa, municipio de San Alberto.

Los peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses investigan las causas del deceso de Álvaro Enrique Trujillo, de 56 años, quien fue reportado como muerto por la mujer con la que se encontraba en un motel del sur de Valledupar.

La víctima se movilizaba en una motocicleta y por no respetar una señal de pare colisionó contra una camioneta, según contaron los testigos.

Ver más
General

Con una eucaristía y el relanzamiento de su obra Salmos Apócrifos, ganadora del Premio Internacional de Poesía, Carlos Alberto Saavedra, conmemoraron en las instalaciones de Bellas Artes un año de la partida del hombre de letras que dejó un vacío en la literatura del Cesar.

Santander Martínez llegó como cogedor de algodón en los playones del corregimiento Aguas Blancas y terminó en Valledupar viviendo literalmente de los muertos.

Los gobernadores de los 32 departamentos del país participan en la Cumbre de Paz que se realiza en el Centro de Ferias y Exposiciones de Bucaramanga.

Ver más
Deportes

El equipo profesional de fútbol de salón de la ciudad jugará este sábado la segunda fecha en calidad de local, en el coliseo Julio Monsalvo Castilla.

Ver más