En riesgo electoral, el 23% de los municipios del país

En algunas zonas del país existe riesgo electoral según análisis de la MOE.

De los 1.102 municipios que tiene Colombia, 260 de ellos, representados en un 23%, están en riesgo de que se produzcan fraudes y hechos de violencia el 9 de marzo, lo que significaría un 30% más que en las elecciones de 2010. Así lo dio a conocer la MOE en el informe ‘Mapas y factores de riesgo en las elecciones nacionales 2014’.

Las localidades con mayor riesgo están concentradas especialmente en los departamentos de Caquetá, Guaviare, el sur de Meta y Amazonas, así como  en el litoral pacífico y occidental de los departamentos de Cauca y Nariño; en Urabá, en el norte y bajo Cauca antioqueño; el litoral pacífico de Chocó; zonas periféricas de la Costa Caribe, compuesto por gran parte de los municipios de Sucre y varios territorios de Córdoba, Magdalena, Bolívar y Atlántico,

La directora de la MOE, Alejandra Barrios explicó que los candidatos “prefieren las alianzas con aquellos que tienen intereses económicos legales o ilegales, con gran capacidad de financiar las campañas políticas” y vinculados a la minería o los grandes proyectos agroindustriales, explicando que las regiones donde más aumenta el riesgo de fraude electoral, como en el Chocó o los departamentos suroccidentales, albergan actividades económicas relacionadas con “los recursos naturales y todas las actividades extractivas de oro, petróleo y diferentes productos de carácter minero”.

El informe también recoge un apartado elaborado por la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, que indica que 25 municipios del país tienen riesgo por violaciones a la actividad periodística en el periodo electoral. Los que sufren un riesgo extremo son: Riohacha, La Guajira; Tibú, Norte de Santander; Caucasia y Puerto Berrío, Antioquia; Tuluá, Valle del Cauca y Los Palmitos, Sucre.

Corrupción, principal amenaza

La investigación de la MOE advierte que la influencia de ilegales ha dejado de ser el principal factor de riesgo para las elecciones. En cambio, las maniobras fraudulentas por parte de actores políticos legales son la principal amenaza en las elecciones, al punto de que el 37 % de los municipios del país está en riesgo por posible fraude electoral.

“Los armados y los ilegales no son los principales generadores de riesgo. De hecho, son los políticos los que en el territorio están generando la mayor cantidad de riesgos electorales. La capacidad de intimidación, coerción e influencia electoral por parte de actores ilegales en el territorio se ha venido reduciendo, mientras que el riesgo por fraude electoral asociado a los políticos ha venido aumentando”, aseguró la MOE al revelar los resultados de su estudio para el próximo debate electoral.

Comments

  1. En algunos municipios del César han sido recurrentes estos fraudes, cambian los sowar, ponen a votar sin haberle entregado las cédulas , siempre en negociación con los registradores , que en esta época están de ferias.

  2. Qué estará haciendo el gran Alcalde Fredi Socarras si el es uno de los más malvado que tenemos en nuestro municipio….. Salió elegido con fraude haciendo votar a los muertos… Y el que denunció el fraude dijo que ya están haciendo para elegir congreso….. Será que chichi y matos saldrán…. Que tristeza

Deja un comentario

Judicial

María Mercy Yépez aún recuerda las noches de terror que debió pasar por la presencia de grupos paramilitares que rondaban su parcela en el municipio de Codazzi.

Una de las víctimas del siniestro tenía 34 semanas de embarazo y murió cuando era atendida en un centro asistencial.

Una mujer fue asesinada con arma blanca en la mañana de este miércoles en el municipio de Codazzi, norte del Cesar.

Ver más
Lo más comentado
General

En Valledupar marcharon cerca de mil educadores, apoyando la iniciativa de Fecode que pide hacer cumplir los acuerdos del año anterior.

El profesor indígena Eudocio Becerra Vijidima, del Departamento de Lingüística de la Universidad Nacional, considera que en los próximos años pueden desaparecer todos los esfuerzos por conservar las lenguas nativas.

El martes 20 de enero fue el natalicio número 90 del juglar vallenato Leandro Díaz. El exministro Amylkar Acosta le rinde homenaje con este recuento de su vida musical.

Ver más
Deportes

En 2017, los ‘verdiblancos’ no superaron la primera fase de la Copa Colombia, al terminar cuartos en el grupo D con seis puntos, detrás de Pasto, Popayán y Cortuluá.

El Real Madrid ha publicado dos partes médicos tras las pruebas médicas a las que ha sometido a sus jugadores, en los que confirma lesión muscular de ambos pero no determina el grado de cada rotura. 

La Selección Infantil de Fútbol del Cesar alcanzó su primera victoria en el Zonal de la categoría que se disputa en Barranquilla, al derrotar 2-0 ayer al representativo de San Andrés. A través de la presión en ataque y el juego largo, el equipo de Adolfo Prescott encontró la fórmula para hacerle daño a los […]

Ver más