¿En qué se invierten los impuestos de los vallenatos?

De los $80.800 millones recaudados por el municipio el año anterior, por concepto de impuestos (Industria y Comercio, Predial Unificado, Sobretasa a la Gasolina y Delineación Urbana) se lograron cancelar gastos de funcionamiento de la Alcaldía de Valledupar, así como aportar en gastos de inversión, que redundan en obras para el beneficio de la comunidad.

Según el secretario de Hacienda Municipal, Eudes Fuentes Orozco, quien precisó que en cuanto a funcionamiento de la Alcaldía y sus dependencias, tales como Secretaría de Tránsito, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, Inspección de Policía, Sisbén, Familias en Acción, CDV, Casas de Justicia, Permanente Central y UAO; así como las transferencias al Concejo Municipal, Contraloría y Personería (que implica nómina de funcionarios de planta con todas sus prestaciones, pago de: servicios públicos, celaduría, aseadoras, personal contratista, gasolina para carros, papelería, insumos de aseo, insumos de cafetería; y mantenimiento menores que llevan reparaciones) se direccionaron $32.500 millones.

En subsidios de agua potable y saneamiento básico fueron destinados $5.000 millones; para cumplir con el compromiso de acreedores, lo que se paga para cumplir con la Ley 550, se invirtieron 12 mil millones de pesos; y en gastos de inversión (salud, agua potable, saneamiento básico, cultura y deporte) se reservaron $30.000 millones.

Teniendo en cuenta que uno de los tributos de mayor representatividad en la región en estos momentos es el de la Sobretasa a la Gasolina, debido al cierre de la frontera venezolana que obligó a los ciudadanos a tanquear sus vehículos con combustible colombiano en las estaciones de servicio y la creencia que estos rubros deben destinarse al mejoramiento de la malla vial, el funcionario enfatizó que la sobretasa a la gasolina es un componente de los Impuestos Corriente de Libre Destinación, ICLD, que hace parte de la bolsa. “A raíz de la ley 617 del 2000 los ICLD son todos los tributarios, y por ende no se le destina una destinación específica. La Ley dice que los ICLD se destinarán un porcentaje a apalancar el funcionamiento y la diferencia se lleva a gastos de inversión”, afirmó.

Agregó que Valledupar por ser municipio de primera categoría (que hace referencia a todas aquellas localidades con población comprendida entre 100 mil uno y 500 mil habitantes y cuyos Ingresos Corrientes de Libre Destinación anuales sean superiores a 100 mil y hasta de 400 mil salarios mínimos legales mensuales) debería destinar hasta el 65% de los ICLD para gastos de funcionamiento, sin embargo la Administración Municipal direccionó hasta el 35% y la diferencia fue para gastos de inversión.

“En términos más claros: si nosotros como municipio produjimos 90 mil millones de pesos, deberíamos direccionar para el funcionamiento alrededor de 54 mil millones de pesos; pese a eso solo utilizamos 32 mil millones de pesos”, acotó.

Por lo anterior, la Dirección General de Apoyo Fiscal, DAF, reconoció el buen comportamiento fiscal que tiene la entidad territorial, en lo que se denomina como ‘austeridad inteligente’, recortando el gasto de funcionamiento y fortaleciendo el gasto de inversión.

“Anteriormente el impuesto a la Sobretasa a la Gasolina se focalizaba para el pago de la infraestructura vial, hoy las entidades territoriales a la hora de hacer un crédito pignoran este tributo, pero no significa que estemos obligados a que con éste se realice una destinación específica”, detalló el secretario de Hacienda.

¿Por qué hay que pagar impuestos?

Según Fuentes Orozco, la ciudad ya está viendo los resultados de los impuestos como el hecho de destrabar el Sistema Integrado de Transporte de Valledupar con la construcción de tres avenidas (Simón Bolívar, la entrada de los 450 Años, y la Fundación, que va desde la Gobernación al Obelisco) donde el municipio aportó $11.000 millones.

Con los tributos de los vallenatos también se prevé financiar construcciones de: la nueva plaza Alfonso López, la plaza de Mercado, del monumento de la Casa en el Aire, del plan vial del municipio y de la plaza del corregimiento de Patillal. Proyectos que están en la etapa de preinversión a través de una consultoría que se hizo con la Universidad Nacional de Colombia. La administración municipal está a la espera de estos resultados para direccionar los recursos necesarios.

Los diferentes impuestos de los vallenatos hacen posibles diferentes obras. Según dio a conocer el secretario general de la Alcaldía, José Juan Lechuga Zambrano algunas de los proyectos que se podrán cristalizar con estos recursos son:

*Renovación y adecuación de espacios de las artes escénicas del Teatro Municipal ‘Rafael Valle Meza’ y salones de eventos culturales de la Casa de la Cultura.

* Construcción de pavimento en concreto rígido en diferentes sectores del municipio.

*Adquisición de ambulancias de transporte asistencial básico y medicalizado.

*Adecuación y remodelación de parques en los barrios Panamá, San Martín y Cristo Rey.

*Implementación de la promoción de las TIC, mediante la instalación, puesta en funcionamiento, habilitación y mantenimiento de los espacios de acceso gratuito a internet a través de zonas Wifi.

*Reposición de placas en concreto hidráulico premezclado.

*Adecuación y recuperación de espacio público y parques en los diferentes barrios.

*Adquisición de 27 motocicletas y cuatro vehículos eléctricos para fortalecer la movilidad de Policía y Ejército Nacional.

*Elaboración del plan de infraestructura vial de Valledupar dentro del marco del Plan Maestro de Movilidad y del Sistema Estratégico de Transporte Público.

*Implementación del Programa de Alimentación Escolar, PAE, con destino a los estudiantes de instituciones educativas oficiales del municipio.

*Promover la atención de los adultos mayores en condición de vulnerabilidad, indigencia, desnutrición y problemas de salud en los centros de vida de los Mayales y La Nevada.

*Prestación del servicio de transporte escolar a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la zona rural y sectores urbanos marginales, desde su lugar de origen hasta las diferentes instituciones educativas oficiales existentes en el municipio de Valledupar.

Recaudo de impuestos

El secretario de Hacienda Municipal explicó que en la vigencia 2016 a pesar de la situación económica del país se contó con un óptimo comportamiento en cuanto a las rentas producto de la tributación. Es así como a corte del 30 de diciembre del año pasado por Industria y Comercio se recaudó $35.600 millones, por Predial Unificado se lograron $32.000 millones, por Sobretasa a la Gasolina se obtuvo $10.400 millones, y por Delineación Urbana hubo un recaudo de $2.800 millones.
“En la Delineación Urbana hay ahí que particularizar en algo frente al proceso de fiscalización o el cuidado de esta renta. Desafortunadamente no lo tiene la Secretaría de Hacienda del municipio sino que está en cabeza de la Oficina de Planeación, por lo que en momentos se nos dificulta controlar el recaudo porque sabemos que es uno de los impuestos de mayor evasión del territorio.

Por eso este año hemos determinado algunas acciones con la Oficina de Planeación para ejercer el proceso fiscal, porque sabemos que el recaudo de esta renta puede ser mucho mayor”, aseguró el funcionario.


Planes para el 2017

Para el año en curso el municipio espera recaudar $101.000 millones por concepto de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación.
“Todavía hay unos márgenes muy altos donde no se ha dado para cobrar el impuesto a algunos contribuyentes. El Impuesto Predial potencial del municipio sería de 83.000 millones de pesos si recogiéramos el 100 por ciento de los 117 mil predios existentes en Valledupar, de los cuales 13.000 millones de pesos son de Corpocesar y 5 mil millones de pesos son del Cuerpo de Bomberos, por lo que para el municipio quedaría alrededor de 60.000 millones de pesos. La meta es recaudar el 35 por ciento de esa totalidad, porque hay que descontar los predios que están a nombre del municipio”, acotó Fuentes Orozco.

Estímulos de pago

El llamado que realiza la Secretaría de Hacienda es a que se acerquen a cancelar su impuesto predial, teniendo en cuenta que en la actualidad existe facilidad como hacer el pago mediante abonos, donde también se accede al beneficio por pronto pago, lo que es diferente al acuerdo de pago, que implica intereses.

Cabe recordar que los descuentos por pronto pago a los contribuyentes que van al día son: hasta el 31 de marzo, 20%; hasta el 30 de abril, 15%; hasta el 30 de mayo, 10%; hasta el 30 de junio, el 5%; y del primero de julio en adelante corren los intereses moratorios.

Por otro lado, existe un proyecto de amnistía de impuestos, que fue aprobada en la Reforma Tributaria y las entidades territoriales deben adoptarla, que consiste en dar beneficio a las deudas del 2014 hacia atrás, donde se le disminuye el 60% de intereses moratorios si cancela hasta el 31 de mayo, y el 50% si cancela hasta el 30 de septiembre. Aquí Únicamente se rebajan intereses a los contribuyentes morosos.
El municipio de Valledupar radicó esta iniciativa ante la Oficina Jurídica, donde le dieron la viabilidad, y en próximos días sería radicado en el Concejo Municipal, cuando empiecen las sesiones ordinarias.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

Judicial

Dos robos bajo la modalidad de ventosa fueron perpetrados durante el puente festivo en dos almacenes ubicados en la carrera 8 con 16 B en el centro de Valledupar.

A Roberto Payares Martínez, de 45 años, le costó la vida haber ingresado sin permiso a un cultivo de cacao.

Félix Rafael Santiago Armenta, de 20 años, natural y residente en el municipio de Becerril, fue atacado a tiros por dos hombres que se movilizaban a pie

Ver más
General

Las Infecciones Respiratorias Agudas son la primera causa de consulta en todos los grupos de edades en el departamento del Cesar, según las autoridades de salud.

La Secretaría de Obras trabajará en cinco frentes semanales y pretende terminar el proyecto en diciembre próximo. La inversión es superior a los $1.800 millones.

Juan Zuleta fue el creador de KITE , la máquina sin precedentes en la educación ecológica del Cesar.

Ver más
Deportes

Dos equipos eliminados en el Torneo Águila se verán las caras esta noche en el Estadio Armando Maestre Pavajeau. Valledupar Fútbol Club y Universitario de Popayán se pondrán al día con el calendario en un juego poco atractivo en la tabla de posiciones.

En otro juego de la jornada, Liverpool se aprovechó de un débil Maribor y lo goleó 0-7 en su visita a Suecia, en la tercera jornada del grupo E. 

Un abogado chileno decidió enviar la denuncia ante la FIFA.

Ver más