En primer debate, Congreso aprobó la ley que prohibe uso del asbesto

El Proyecto de ley  ‘Ana Cecilia Niño’ (mujer que murió víctima de la sustancia), que busca prohibir el uso, producción, comercialización, exportación, importación y distribución de cualquier variedad de asbesto en Colombia,  fue aprobado en el primer debate en la Comisión Séptima de Senado con nueve votos a favor.

La propuesta que fue hecha por la senadora Nadia Blel  ahora pasa a la plenaria del Senado y, posteriormente deberá llegar a  dos debates en la Cámara de Representantes.

Según la ponencia de la senadora, el proyecto estipula un periodo de cinco años para que la industria lleva a cabo los cambios que exigiría la ley con respecto a la fibra.

Las sanciones que contempla la medida van los 100 hasta los 5000 salarios mínimos por el uso de asbesto o también conocido como amianto, así como sanciones penales y administrativas.

El material  ha sido prohibido en más de 50 países, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS,el asbesto ha cobrado la vida de alrededor de 300 colombianos al año y más de 1300 personas en el mundo.