23 marzo, 2018

En Manizales hicieron evento especial de lanzamiento del 51° Festival Vallenato

El evento estuvo a cargo del vicepresidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Efraín Quintero Molina y la periodista Grace Arroyo Arzuaga, quienes condujeron con conocimiento de causa cada salida al escenario de los artistas.

En el Centro de Convenciones Arturo Gallego, del Hotel Termales el Otoño de Manizales, con la presencia del cantante Carlos Vives, se llevó a cabo el lanzamiento del 51° Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje al artista Carlos Vives.

El evento estuvo a cargo del vicepresidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Efraín Quintero Molina y la periodista Grace Arroyo Arzuaga, quienes condujeron con conocimiento de causa cada salida al escenario de los artistas.

La apertura le correspondió a la extraordinaria Banda Sinfónica Estudiantil de Villamaría, dirigida por el maestro Guillermo Ramírez Restrepo, quien interpretó las canciones: ‘La gota fría’ (Emiliano Zuleta Baquero), ‘Puya puyax’ (Victoriano Valencia Rincón) y ‘La casa en el aire’ (Rafael Escalona).

Seguidamente la Banda Sinfónica Estudiantil se unió en el escenario con la agrupación Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona para interpretar de manera sensacional la canción ‘Matilde Lina’  del maestro Leandro Díaz.

A medida que avanzaba el evento se daban detalles del 51° Festival de la Leyenda Vallenata que se llevará a cabo del 26 al 30 de abril del presente año, contaron también la historia del evento que reúne en Valledupar la mayor cantidad de acordeoneros, cajeros, guacharaqueros, compositores, verseadores, bailadoras y bailadores de la danza del pilón vallenato, estuvieron en el escenario los Reyes de Reyes Álvaro López e Ivo Luis Díaz, quienes sacaron a relucir su talento y regalaron una muestra de esas canciones que se han metido en el alma popular.

Los Reyes de Reyes del acordeón y de la canción presentaron las obras: ‘La diosa coronada’ (Leandro Díaz), ‘Mírame fijamente’ (Tobías Enrique Pumarejo), ‘El testamento’ (Rafael Escalona), ‘Lucero espiritual’ (Juancho Polo Valencia), ‘El viejo Miguel’ (Adolfo Pacheco), ‘La reina’ (Hernán Urbina Joiro).

La actuación de los Reyes de Reyes la cerraron con versos alusivos al homenajeado Carlos Vives, a la música vallenata y a la invitación al 51° Festival de la Leyenda Vallenata. En la piqueria participó el acordeonero y verseador perteneciente a Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona, Eudis Almendrales Torres.

El cierre del acto estuvo a cargo del artista Carlos Vives con su conversatorio ‘Viaje al rock de mi pueblo’, donde contó detalles del proceso que lo llevó a enamorarse del vallenato y extender ese mensaje musical por todo el mundo.

“Durante 27 años he escuchado decir que Carlos Vives hizo una fusión poniéndole rock al vallenato, ya es tiempo de contarles mi historia y la verdadera razón por la cual el vallenato es el rock de mi pueblo. Todo esto lo resumió Carlos Vives en una frase. Me sumergí en el vallenato y me trasladé a muchos lugares del mundo llevando el mensaje de esos queridos juglares”, dijo Carlos Vives.

La puesta en escena de este conversatorio estuvo llena de momentos gloriosos en la vida del artista, de historias pegadas a su corazón y de cantos que aprendió a escucharlos en las parrandas. También como actor de la telenovela ‘Escalona’ y al grabar las producciones musicales de ‘Clásicos de la Provincia’, una de sus mejores cartas de presentación.