En El Paso se construye la planta solar más grande Colombia

Antonio Cammisecra, director de la división global de Energías Renovables de Enel, visitó ayer la zona donde se construye la planta donde se instalará el sistema solar más grande de Colombia.

Abastecer a 102.000 hogares con energía eléctrica es el principal objetivo de la primera planta de paneles solares que se construye en el corregimiento de Cuatro Vientos, jurisdicción de El Paso, Cesar, acudiendo a las energías renovables. Esto se logrará gracias a una inversión cercana a 70 millones de dólares y se espera que la construcción de la planta solar entre en operación en diciembre de este año.

El proyecto de la multinacional Enel, a través de su filial de energía renovable Enel Green Power Colombia, consiste básicamente en la puesta en marcha de la planta de energía solar El Paso de 86,2 megavatios (MW), su primer proyecto en Colombia, y el más grande de este tipo que actualmente se construye en el país.

Las cifras, según la presentación hecha para autoridades y medios de comunicación en el Cesar, se traducen en que esta planta podría producir el 22 % de la energía consumida por todos los colombianos. Su estructura estará compuesta por alrededor de 250.000 paneles solares y una vez que esté en pleno funcionamiento generará 176 gigavatios (GWh) por año. La estación se conectará al Sistema Nacional de Transmisión de Energía a través de la Subestación El Paso.

Sus beneficios, dijo Antonio Cammisecra, director de la división global de Energías Renovables de Enel, será la disminución del dióxido de carbono en cerca de 107.000 toneladas por año, gestionando así un mejor ambiente en el sector minero ubicado en el centro del Cesar y que se compone de cinco municipios como Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, El Paso y Chiriguaná.

El  proyecto es pionero en la conversión de energía solar a energía eléctrica en Colombia, contando con una capacidad instalada de 86 megavatios de corriente continua, para la generación de 67 megavatios de corriente alterna, a través de la instalación de 2.904 paneles que estarán conformados por 261.360 módulos fotovoltaicos, en una extensión de 142 hectáreas, de acuerdo con lo especificado por la empresa, contando además con equipos y facilidades complementarias como subestaciones, transformadores, elevadores de corriente y campamento administrativo, entre otras, con lo que el proyecto se extenderá sobre aproximadamente 200 hectáreas.

“Este es el primer proyecto grande, en el que participa el sistema eléctrico nacional con el espacio descentralizado, demostrando lo que las energías renovables pueden hacer, contribuyendo significativamente a la matriz colombiana, trayendo el futuro al presente”, declaró Antonio Cammisecra.

El Director de la compañía de origen italiano aseguró que la escogencia de El Paso se dio tras investigaciones hechas y posterior identificación de sitios en Colombia con mayor luminosidad.

“Escogimos a El Paso por la combinación de radiación solar, disponibilidad de tierras, disponibilidad de conexión y por la maravillosa hospitalidad que nos brindaron sus habitantes. Encontramos todas las condiciones para desarrollar este primer proyecto”, explicó Cammisecra.

El Director de la división reveló: “Hicimos la característica más importante de las energías renovables, eólicas y fotovoltaicas, generamos sin ruido, sin emisión, sin contaminación y sin producción de CO2 (dióxido de carbono) con una tecnología sencilla y que lleva el futuro al presente. Podemos evitar con la energía generada en El Paso, más o menos, 107.000 toneladas de CO2 por año, por lo tanto contribuimos a solucionar uno de los problemas más grandes que tenemos, sea la contaminación y el calentamiento global”.

Se argumentó también que con cinco paneles solares instalados en esta planta podría generarse la energía de una vivienda en un municipio como Valledupar.

“La energía solar y eólica hoy en día compiten sin necesidad de subsidios contra las fuentes térmicas; el costo de generación de una planta como esta compite y muchas veces gana contra el costo de combustible de fuentes térmicas. Es particularmente cuando hay buenos recursos naturales, es decir solar”, manifestó Antonio Cammisecra.

“La construcción de El Paso es un hito clave en el desarrollo de la huella renovable del Grupo Enel en Colombia y también marca un paso importante hacia la diversificación del mix de generación del país, mostrando lo que las energías renovables son capaces de hacer. Estamos aprovechando nuestra experiencia para construir la primera planta de energía solar a gran escala en Colombia, la cual tendrá despacho de energía centralizado, lo que significa un compromiso diario de entrega de energía a la red, tal y como lo hace cualquier otra planta de energía convencional a gran escala. Colombia presenta interesantes oportunidades de crecimiento para Enel Green Power ya que cuenta con una gran cantidad de recursos renovables, y es por eso que nos comprometemos a desarrollar un portafolio diversificado de proyectos solares y eólicos en el país”, concluyó Cammisecra, director de Enel Green Power.

Como responsabilidad social y debido a las compensaciones de carácter social, ambiental y económica, establecidas a través de la licencia ambiental que fue otorgada por la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, el Grupo Enel está llevando a cabo diversas iniciativas en la zona, dentro de las que se destacan la instalación de paneles en instituciones educativas y el hospital de Cuatro Vientos, con el fin de evitar pagos por energía, desde las entidades públicas a empresas privadas.

Además, la construcción de El Paso se basa en el modelo de “sitio de construcción sostenible” de Enel, que incorpora el uso racional de los recursos, como los sistemas de ahorro de agua y los procesos de reciclaje. Adicionalmente, se ha planeado que El Paso se integre con el entorno y las comunidades, y su diseño incluye un corredor ambiental que permitirá que la vida silvestre pase por el sitio del proyecto.

Cambio de vocación

Pasar del aprovechamiento de sectores como agropecuario y agrícola, al minero, fue uno de los pasos que ha dado el Cesar en busca de mejorar su economía. Ahora intentará y será piloto en una nueva transformación que se llama energías renovables, como son el sol, el viento, la vegetación, entre otras, que generan impactos ambientales menores debido a que son limpias e inagotables, a diferencia de las producidas por las fuentes energéticas convencionales que por el contrario generan contaminación, son limitadas y generan residuos como las hidroeléctricas.

Colombia, según expertos, por estar en una zona tórrida tiene una gran capacidad para trabajar la energía solar, sin embargo, y pese a los pronósticos de los especialistas, el país se encuentra en la lista de los últimos países que están empezando a utilizarla y por ejemplo Bolivia lidera este tema.

El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, advirtió sobre garantizar la posibilidad de brindar energía a más de 100.000 hogares desde El Paso, siendo una opción importante.

“Hablamos de un departamento netamente agropecuario, posteriormente surgió la minería a cielo abierto de carbón hace 27 años y hoy nos llega una nueva alternativa. A través de la Ley 1715 de 2014 (por medio de la cual se regula la integración de las energías renovables), nos va a permitir la posibilidad de distribuir energía a través de las energías no convencionales como son las fotovoltaicas y hoy celebramos la llegada de esta empresa a nuestro territorio”, señaló Ovalle Angarita.

El mandatario de los cesarenses declaró que ya hay conversaciones para que este tipo de energía sea utilizada en obras como avenidas y parques que se construyen en Valledupar y otros municipios, para que su funcionamiento eléctrico se surta por medio de paneles solares.

“Tenemos una luminosidad entre ocho y nueve horas en el sistema de luminosidad como en La Guajira, eso nos hace atractivos. Esta área corresponde a 220 hectáreas y se están generando cerca de 250 empleos, gracias a la instalación de 250 paneles. El Paso se convirtió en una opción importante para este tipo de proyecto, muy cerca de este proyecto, en el corregimiento de La Loma se hará un proyecto similar de la misma empresa y están llegando unos españoles mirando la posibilidad dentro del corredor minero para garantizar esta oportunidad, que no solamente le va a generar desarrollo alternativo a las energías y ese ha sido un tema que he venido trabajando.

Hoy las avenidas que estamos construyendo en Valledupar le estamos implementando la posibilidad de que la iluminación sea implantada con energía fotovoltaica, en los parques también queremos implementarla porque es amigable con el medio ambiente”, afirmó Francisco Ovalle Angarita.

Licenciamiento

En marzo de 2017, con el otorgamiento de la licencia ambiental para la construcción del primer parque solar en el corregimiento de Cuatro Vientos, Corpocesar consideró al departamento como pionero en el país en proyectos de aprovechamiento de energía solar, para generación de energía eléctrica a gran escala en Colombia.

El Parque Solar El Paso, en el centro del departamento del Cesar, obtuvo la licencia ambiental a través de la Resolución 0136 del 14 de marzo de 2017 expedida por Corpocesar, lo que permite iniciar con el proyecto, liderado por la empresa privada.

“Este es un avance muy significativo, ya que desde hace dos o tres años la corporación comenzó a recibir solicitudes de evaluación o de análisis preliminar de proyectos de aprovechamiento de la energía solar por medios fotovoltaicos que se pretenden desarrollar en el Cesar. Desde ese momento empezamos a trabajar en la conformación de los términos de referencia, que no estaban disponibles en ese entonces, para la elaboración de la documentación técnica, que los interesados en estos proyectos deben someter a consideración de Corpocesar y el trámite de la licencia ambiental”, dijo director de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel.

Corpocesar otorgó la licencia ambiental para el proyecto Parque Solar El Paso, de la empresa de Enel Green Power Colombia S.A.S., subsidiaria de la empresa Enel, de origen italiano, luego de haber cumplido con todos los requisitos exigidos por la autoridad ambiental.

El Parque Solar se conectará a la Subestación Eléctrica El Paso. La zona de influencia del proyecto, en principio, será el área urbana de El Paso, el corregimiento de Cuatro Vientos y los asentamientos de San Ángel, Mata de Queso y La Estación, cuya población contará además con los beneficios derivados de los proyectos, dentro de los que se cuentan oportunidades laborales, fomento al emprendimiento, al desarrollo sostenible y la reducción de la inequidad.

El norte y centro de Cesar se caracterizan por ser, junto a sectores de La Guajira, Atlántico, Magdalena, Bolívar y de los Llanos Orientales, la zona geográfica con mayor incidencia de radiación solar (6 kilowatt-hora/m2) y mayor brillo solar (8 a 9 horas/día) en el país.

Sobre la empresa

Enel en Colombia es el mayor inversor privado en el sector energético. Emgesa, filial de generación del grupo, tiene una capacidad instalada total de más de 3.5 GW, equivalente a una participación de mercado de 21 % que incluye fuentes térmicas e hidroeléctricas. Por su parte, Codensa es la compañía distribuidora y comercializadora de energía eléctrica del Grupo Enel en Colombia, desarrolla sus actividades en Bogotá y 103 municipios en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Tolima, atendiendo alrededor de 3,3 millones de clientes, lo que le representa una participación de mercado cercana al 25%.

Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
Carlos.jimenez@elpilon.com.co


Deja un comentario

Judicial

Madre e hija perseguían en motocicleta a un delincuente que les había hurtado un bolso y en medio de la velocidad para recuperarlo colisionaron de frente contra un taxi en Valledupar.

La decisión judicial proferida por el Juzgado de la República cobijó a Said Judicth Cervantes Sierra y su marido Orangel Alberto Acosta Regalado, quienes estuvieron en estrado y el togado avaló la solicitud de la defensa y los argumentos de la Fiscalía para levantar la medida de aseguramiento en su contra.

En la acción de la Fuerza Pública realizada en el entorno del colegio Carlos Restrepo de Bosconia, ubicado en el barrio 18 Febrero, cayó la presunta jefe de ‘El combo de Edilsa’, identificada como Edilsa Esther Vides, 58 años.

Ver más
Lo más comentado
  • 1.
    Dólar registra fuerte alza.
  • General

    Con recursos propios y créditos aprobados por el Concejo de Valledupar se invertirán 4.000 millones en el corregimiento.

    Las mujeres han conocido los espacios en este deporte y por tal razón se adentran a los temas futbolísticos. El Mundial Rusia 2018 viene cargado de moda, modelos y viajes, también siendo protagonista la población femenina en la cancha.

    Para Corpocesar se debe emprender responsablemente con el deber de continuar comprometidos con el mejoramiento de la institución y seguir liderando proyectos con sello de calidad.

    Ver más
    Deportes

    Los protagonistas principales de este partido entre Bélgica y Panamá fueron Dries Mertens y Romelu Lukaku, e?implacables este lunes ante los debutantes centroamericanos.

    Este lunes se llevó a cabo el partido entre la selección de Inglaterra y Túnez y durante su calentamiento previo al partido comenzaron a sentir una invasión de insectos que hizo sufrir a varios jugadores, que pese al repelente no pudieron librarse de los mosquitos.

    Gracias a un solitario gol de su capitán Granqvist, la selección de Suecia triunfa ante Corea del Sur. Un gol que llegó tras un claro penalti pitado gracias al VAR (Video Asssistant Referee) después de que en un primer momento el árbitro salvadoreño Joel Aguilar no considerara punible la acción.

    Ver más