En el Cesar hay 220 mil estudiantes sin clases por paro de docentes

Hoy marcharán los docentes del Cesar para unirse al paro convocado por Fecode a nivel nacional.

La insatisfacción de los maestros en Colombia está reflejada en el departamento del Cesar. Ya pasaron más de 24 horas del paro convocado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), que tiene como argumento el incumplimiento de los acuerdos pactados con el Ministerio de Educación en 2017, lo que ocasionó el año anterior un paro de 37 días.

Este acuerdo incluye 24 puntos en lo que se pactó aumentar los recursos para educación en un plazo de 10 años, nivelación salarial para los maestros y una bonificación del 6 % para 2018, entre otros.

El presidente de la Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, Manuel Villalba Mozo, explicó que el cese de actividades es “por los incumplimientos del Gobierno Nacional, a lo que ya se había pactado anteriormente”.

Lea aquí también: “Alcalde pague ya”: mensaje de los docentes en Valledupar

De igual manera, Fecode solicita cambios en salud con un nuevo pliego de condiciones. “Responsabilizamos a la Ministra de Educación y a la presidente de Fiduprevisora por el estado de la salud de los maestros”, indicaron los directivos de la agremiación de profesores.

Según calcula el Ministerio de Educación, unos 8 millones de estudiantes dejaron de recibir clases esos dos días. Actualmente unos 270.000 educadores paralizaron las clases en los colegios desde ayer miércoles por el paro.

Hoy se esperan movilizaciones por las calles en Valledupar. En el Cesar, por ejemplo, unos 220.000 estudiantes de todo el departamento no fueron a las aulas, pese a los llamados al diálogo por parte de la ministra Yaneth Giha.

“Son 8 millones que dejan de recibir clases, pero cuando las recibe es un drama de alimentación, de calidad educativa, de infraestructura”, declaró Giha, quien considera “este paro de Fecode es un paro injustificado”, argumentando que nueve de los 24 puntos del acuerdo de 2017 ya se cumplieron, otros nueve están cerca de cumplirse y otros seis permanecen en diálogo.

Adición en alimentación

Para la vigencia 2018, la Gobernación del Cesar había contratado la prestación del servicio de alimentación escolar por 41 días, esto para 24 municipios no certificados ante el Ministerio de Educación. La atención comenzó a regir dese el lunes 5 marzo y venció ayer 9 de mayo.
El secretario de Educación Departamental, Jorge Eliécer Araújo Gutiérrez, indicó que le hicieron una adición presupuestal al contrato para llevarlo hasta el 15 de junio.

“Se adicionan los dos contratos zona norte y sur hasta el 15 de junio, es decir cumplimos hasta el último día del primer semestre”, explicó Araújo quien dijo se entregaron $6.570 millones más a la inversión inicial de $12.000 millones.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co


Deja un comentario

Esto sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Judicial

Los dos implicados que no se allanaron a los cargos, deberán enfrentar un juicio oral, en el que deberán vencer las pruebas contundentes que tiene la Fiscalía y no recibirán ningún beneficio.

Así quedó establecido en el decreto expedido por el alcalde (e), Gonzalo Arzuza, en el que prohíbe la venta y consumo de bebidas embriagantes, la circulación de vehículos y peatones que transporten mudanzas, cilindros de gas, escombros, basuras, y material de arrastre, como arena y gravilla

El accidente de trabajo se registró en una vivienda de la vereda Las Casitas, en jurisdicción de Valledupar, donde la mujer había prendido varias bolsas plásticas y su compañero sentimental quiso acelerar el proceso echándole gasolina.

Ver más
Lo más comentado
General

Subrayaron que la salud mental va más allá del problema o el trastorno mental de una persona.

En el desarrollo del mismo evento, directivos de Comfacesar también homenajearon y engalanaron la contribución de estos exdirectores a los cuales les fue conferida una placa, siendo reconocidos y exaltados por las funciones y actividades que lograron, generar trabajo y bienestar en la comunidad Vallenata.

Tres sectores del municipio próximamente estarán intervenidos, uno de ellos el tramo entre la Décima Brigada y la entrada a Don Alberto.

Ver más
Deportes

Por medio de la cuenta de Twitter de la FIFA se dieron a conocer los eslogan que llevarán los buses de las 32 selecciones que participarán en el Mundial de Rusia.

En el regreso, Real Valledupar salió afrontar el segundo periodo con otro semblante, proponiendo buen manejo de pelota generando varias opciones de gol. A

Ambos equipos se enfrentarán mañana en el estadio Olímpico de Kiev en la final de la Liga de Campeones. El mundo se paraliza con el choque.

Ver más