En el Cesar hay 220 mil estudiantes sin clases por paro de docentes

Hoy marcharán los docentes del Cesar para unirse al paro convocado por Fecode a nivel nacional.

La insatisfacción de los maestros en Colombia está reflejada en el departamento del Cesar. Ya pasaron más de 24 horas del paro convocado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), que tiene como argumento el incumplimiento de los acuerdos pactados con el Ministerio de Educación en 2017, lo que ocasionó el año anterior un paro de 37 días.

Este acuerdo incluye 24 puntos en lo que se pactó aumentar los recursos para educación en un plazo de 10 años, nivelación salarial para los maestros y una bonificación del 6 % para 2018, entre otros.

El presidente de la Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, Manuel Villalba Mozo, explicó que el cese de actividades es “por los incumplimientos del Gobierno Nacional, a lo que ya se había pactado anteriormente”.

Lea aquí también: “Alcalde pague ya”: mensaje de los docentes en Valledupar

De igual manera, Fecode solicita cambios en salud con un nuevo pliego de condiciones. “Responsabilizamos a la Ministra de Educación y a la presidente de Fiduprevisora por el estado de la salud de los maestros”, indicaron los directivos de la agremiación de profesores.

Según calcula el Ministerio de Educación, unos 8 millones de estudiantes dejaron de recibir clases esos dos días. Actualmente unos 270.000 educadores paralizaron las clases en los colegios desde ayer miércoles por el paro.

Hoy se esperan movilizaciones por las calles en Valledupar. En el Cesar, por ejemplo, unos 220.000 estudiantes de todo el departamento no fueron a las aulas, pese a los llamados al diálogo por parte de la ministra Yaneth Giha.

“Son 8 millones que dejan de recibir clases, pero cuando las recibe es un drama de alimentación, de calidad educativa, de infraestructura”, declaró Giha, quien considera “este paro de Fecode es un paro injustificado”, argumentando que nueve de los 24 puntos del acuerdo de 2017 ya se cumplieron, otros nueve están cerca de cumplirse y otros seis permanecen en diálogo.

Adición en alimentación

Para la vigencia 2018, la Gobernación del Cesar había contratado la prestación del servicio de alimentación escolar por 41 días, esto para 24 municipios no certificados ante el Ministerio de Educación. La atención comenzó a regir dese el lunes 5 marzo y venció ayer 9 de mayo.
El secretario de Educación Departamental, Jorge Eliécer Araújo Gutiérrez, indicó que le hicieron una adición presupuestal al contrato para llevarlo hasta el 15 de junio.

“Se adicionan los dos contratos zona norte y sur hasta el 15 de junio, es decir cumplimos hasta el último día del primer semestre”, explicó Araújo quien dijo se entregaron $6.570 millones más a la inversión inicial de $12.000 millones.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co