En Colombia el 40% de las mujeres sufre de anemia: OMS

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 40% de las mujeres en Colombia sufre de anemia.  

Esta enfermedad que está relacionada con la deficiencia de glóbulos rojos, que se produce por la ausencia de hierro en los alimentos consumidos, o por un desorden que no permite que el organismo lo absorba. 

En ocasiones el volumen de glóbulos rojos es normal, y sin embargo existe anemia porque la cantidad de hemoglobina no es suficiente. Este componente es el encargado de transportar el oxígeno de los pulmones a los tejidos del cuerpo y retirar el dióxido de carbono. 

Otro de los grupos más vulnerables de padecer esta enfermedad son los menores de edad, en especial hasta los 12 años de edad y las mujeres en estado de embarazo.  

 ¿Qué causa la anemia? 

La anemia es causada por un bajo nivel de hierro, otras causas también pueden ser las hereditarias, la incapacidad del cuerpo para absorber este elemento y la falta de  de glóbulos rojos.  

¿Cuáles son sus síntomas? 

-Piel pálida dado que la hemoglobina es la que da un color rojo a la sangre 

-Falta de energía debido a la reducción del nivel de oxigeno del cuerpo 

-Dificultad para respirar   

  ¿Cómo se puede prevenir? 

Mantener una alimentación balanceada, proporcionar alimentos ricos en hierro que por lo general están presentes en las verduras y los vegetales como el tomate, la remolacha, las espinacas. 

Consumir pescado, la carne y las frutas como las naranjas, las uvas, el mango, y los granos como el frijol y la lenteja.  

Información Nueva Eps