En 15 sesiones extras, Concejo de Valledupar debatirá seis proyectos

Durante 15 sesiones, el Concejo de Valledupar analizará la viabilidad para aprobar, entregar facultades y hasta desaprobar algunos proyectos.

Son 15 las sesiones notificadas por el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, que cumplirá el Concejo en el marco de las primeras sesiones extraordinarias del 2018 que iniciarán hoy martes.

El mandatario hizo el llamado a los coadministradores del Municipio para que evalúen aspectos como el Estatuto Tributario, el incremento que por ley requiere su sueldo, el porcentaje de las tarifas de los subsidios de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo, además de la facultad para enajenar el lote del antiguo Idema y la antigua electrificadora.

En el proyecto para la modificación en los subsidios y contribución de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, para los estratos uno, dos y tres, los vocales de control advirtieron que en el 2016 los usuarios de estrato uno se vieron directamente afectados con un 20 %, porque “al disminuir el subsidio la tarifa aumentó”.

Esta es una variación aprobada por el Concejo de Valledupar, a través del Acuerdo N° 012 del 28 de septiembre de 2016, por medio del cual modificó el Acuerdo Nº 030 del 28 de diciembre de 2012, que definía los porcentajes de subsidios y aportes solidarios en los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, a través del fondo de solidaridad y redistribución de ingresos del municipio de Valledupar.

Actualmente el Municipio entrega para el estrato uno el 40 % de subsidio aplicado al cargo básico y el metro cúbico del consumo básico de acueducto y alcantarillado. En el estrato dos, el 18 % en los dos servicios y en el tres, del 5 %. Hoy los representantes de los usuarios piden que se devuelvan las tarifas a como estaban en vigencias anteriores, que era el subsidio para estratos uno, dos y tres de 60, 28 y 5 %, respectivamente.

El director de Fonvisocial, Aníbal Quiroz Monsalvo, busca, mientras tanto, que el Concejo apruebe la extracción de 15 hectáreas, entre los lotes ubicados en los barrios La Granja y Panamá, de los cuales Fonvisocial solicitó al Ministerio de Agricultura permiso para desarrollar un proyecto habitacional y así realizar 2.600 apartamentos, de los cuales 1.200 serán viviendas de interés prioritaria de 45 metros cuadrados con un valor aproximado de $44 millones y el restante para apartamentos de 55 metros cuadrados, con valor de hasta $72 millones.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co