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Económicas - 1 diciembre, 2015

Empresas mineras afectadas por restricción de tren Fenoco

El tránsito del tren de Ferrocarriles del Norte, Fenoco, en horario nocturno le devuelve la tranquilidad a las empresas mineras de esta región del país que han tenido afectaciones considerables en los últimos meses tras no poder sacar completamente el carbón.

Fenoco tiene que enfrentar un nuevo proceso judicial, de comunidades asentadas en la ruta del tren desde el municipio de Algarrobo hasta Ciénaga - Magdalena.
Foto: Jaider Santana.
Fenoco tiene que enfrentar un nuevo proceso judicial, de comunidades asentadas en la ruta del tren desde el municipio de Algarrobo hasta Ciénaga - Magdalena. Foto: Jaider Santana.

El tránsito del tren de Ferrocarriles del Norte, Fenoco, en horario nocturno le devuelve la tranquilidad a las empresas mineras de esta región del país que han tenido afectaciones considerables en los últimos meses tras no poder sacar completamente el carbón.

El vicepresidente de comunicaciones de Drummond, Pablo Urrutia, aseguró que dejaron de transportar y exportar cerca de 4 millones 620 mil toneladas de carbón por la restricción del tren. “Y la estimación de la afectación al gobierno es del orden de 127.688 millones de pesos en lo que tiene que ver con regalías y compensaciones, tarifa férrea y cargo por concesión portuaria”, subrayó Urrutia.

Hace poco más de una semana, el Tribunal Administrativo del Cesar levantó la suspensión impuesta al tránsito nocturno de este tren que transporta la mitad del carbón que produce el país. Orden emitida luego de que la Corte Constitucional exigiera a la sociedad buscar mecanismos para reducir el ruido al paso del ferrocarril por poblaciones del municipio de Bosconia, Cesar.

Cabe señalar que el tren estuvo frenado de 10:30 de la noche a 4:30 de la mañana desde febrero de este año hasta octubre, cuando por orden del Tribunal empezaron a operar el ferrocarril a modo de prueba para verificar que las obras realizadas por Fenoco, hubieran reducido la contaminación auditiva.

Según las cuentas del gobierno nacional, cada día las seis horas de suspensión traen como consecuencia la parálisis de 40 mil toneladas de carbón, por lo que ocho meses de suspensión nocturna del tránsito del tren obstaculizaron la movilización de 9,6 millones de toneladas de carbón.

Esta cifra representa más del 10 % de la producción nacional de carbón, y por esta razón el gobierno nacional redujo la meta para este mineral por debajo de los 90 millones de toneladas.

La viceministra de Minas, María Isabel Ulloa dijo que el hecho de que el tribunal del Cesar haya decidido que las medidas que se implementaron eran suficientes y aceptables para proteger los derechos del medioambiente y de los ciudadanos del municipio de Bosconia hace que estos efectos adversos no estén más ahí y por otro lado esperan continuar transportando este carbón que es importante para los impuestos y las regalías del país.

Letty Polo Thomas
[email protected]

 

Económicas
1 diciembre, 2015

Empresas mineras afectadas por restricción de tren Fenoco

El tránsito del tren de Ferrocarriles del Norte, Fenoco, en horario nocturno le devuelve la tranquilidad a las empresas mineras de esta región del país que han tenido afectaciones considerables en los últimos meses tras no poder sacar completamente el carbón.


Fenoco tiene que enfrentar un nuevo proceso judicial, de comunidades asentadas en la ruta del tren desde el municipio de Algarrobo hasta Ciénaga - Magdalena.
Foto: Jaider Santana.
Fenoco tiene que enfrentar un nuevo proceso judicial, de comunidades asentadas en la ruta del tren desde el municipio de Algarrobo hasta Ciénaga - Magdalena. Foto: Jaider Santana.

El tránsito del tren de Ferrocarriles del Norte, Fenoco, en horario nocturno le devuelve la tranquilidad a las empresas mineras de esta región del país que han tenido afectaciones considerables en los últimos meses tras no poder sacar completamente el carbón.

El vicepresidente de comunicaciones de Drummond, Pablo Urrutia, aseguró que dejaron de transportar y exportar cerca de 4 millones 620 mil toneladas de carbón por la restricción del tren. “Y la estimación de la afectación al gobierno es del orden de 127.688 millones de pesos en lo que tiene que ver con regalías y compensaciones, tarifa férrea y cargo por concesión portuaria”, subrayó Urrutia.

Hace poco más de una semana, el Tribunal Administrativo del Cesar levantó la suspensión impuesta al tránsito nocturno de este tren que transporta la mitad del carbón que produce el país. Orden emitida luego de que la Corte Constitucional exigiera a la sociedad buscar mecanismos para reducir el ruido al paso del ferrocarril por poblaciones del municipio de Bosconia, Cesar.

Cabe señalar que el tren estuvo frenado de 10:30 de la noche a 4:30 de la mañana desde febrero de este año hasta octubre, cuando por orden del Tribunal empezaron a operar el ferrocarril a modo de prueba para verificar que las obras realizadas por Fenoco, hubieran reducido la contaminación auditiva.

Según las cuentas del gobierno nacional, cada día las seis horas de suspensión traen como consecuencia la parálisis de 40 mil toneladas de carbón, por lo que ocho meses de suspensión nocturna del tránsito del tren obstaculizaron la movilización de 9,6 millones de toneladas de carbón.

Esta cifra representa más del 10 % de la producción nacional de carbón, y por esta razón el gobierno nacional redujo la meta para este mineral por debajo de los 90 millones de toneladas.

La viceministra de Minas, María Isabel Ulloa dijo que el hecho de que el tribunal del Cesar haya decidido que las medidas que se implementaron eran suficientes y aceptables para proteger los derechos del medioambiente y de los ciudadanos del municipio de Bosconia hace que estos efectos adversos no estén más ahí y por otro lado esperan continuar transportando este carbón que es importante para los impuestos y las regalías del país.

Letty Polo Thomas
[email protected]