Empresa de aseo de Valledupar llegó a acuerdo con sus trabajadores

operarios de recolección y conductores son los más beneficiados con los acuerdos logrados.

El pasado 4 de enero, el sindicato de trabajadores de Aseo del Norte en un platón que realizó en la carrera novena de Valledupar, hizo públicos los supuestos incumplimientos laborales de la empresa encargada del servicio de aseo en la ciudad.

Sin embargo, el pasado miércoles, patronos y sindicato llegaron a un acuerdo para entrar en normalidad y finalizar este proceso que impedía el desarrollo de las funciones de los empleados.
Taner Ricardo Amaya Méndez, vicepresidente de Sinaltraser, puntualizó que, hasta el momento “nosotros firmamos esta petición ya que se avecinaba un tribunal de arbitramiento que nos perjudicaba a nosotros como trabajadores, entonces conseguimos unas cosas pequeñas”.

Dentro de las exigencias estaba el aumento de salario del 2 % y con las solicitudes también se logró fijas unos bonos de alimentación para los operarios de recolección y conductores (de $1.800 diarios) y un bono de producción solamente a los operarios de barridos, los operarios de recolección y conductores (de $53.000 mensuales). “Al resto del personal no le dieron nada”, precisó el sindicalista.

Recordando el pliego de peticiones, Taner hace una comparación de las solicitudes que como gremio y sindicatos realizaron en un principio a la empresa, dentro de los que se encuentran:

  • Contrato término indefinido.
  • Aumento salarial de 100 mil pesos.
  • Bonificación de producción y alimentación a todos los trabajadores.
  • Auxilia educativo económico.
  •  Bonificación por riesgo biológicos.
Aseo del Norte

Cristian Martelo, gerente de Aseo del Norte, expresó que “nosotros el día 5 de diciembre recibimos un pliego de peticiones donde lógicamente los trabajadores plantearon unos puntos para la negociación y dejar ver cómo serían esas posiciones o que solicitan ellos para mejorar las condiciones extra laborales”.

El pasado miércoles, la empresa propuso en primer lugar unos arreglos con los trabajadores, donde priorizan un aumento laboral por encima de lo que garantiza y exige el estado colombiano.
“En segundo un bono extralegal de producción que les va a mejorar los ingresos a los trabajadores siempre y cuando cumplan con unos criterios de eficiencia, sanidad y suficiencia”, señaló el gerente.

Martelo también recalcó que es un gran beneficio el pago de bonos extralegales de alimentación “para los trabajadores sobre todo los de recolección que realizan una actividad que muchas veces implica parar a mediodía y no pueden tomar sus alimentos en otro lugar diferente”.

“Yo creo que es un acuerdo entre las partes de voluntad, propositivo, viene unas implicaciones económicas para la empresa, pero que llegamos a una muy buena negoción, disposición en la mesa para cerrar esos temas”, concluyó.

Por: Eduardo Moscote
Eduardo.moscote@elpilon.com.co


Deja un comentario

Judicial

Los procesados son: Sidney Reyes Rincones y Juan de Dios De Ávila, quienes son acusados de dar muerte a una adolescente, tras impactarla por la espalda, cuyo juzgamiento será definido por el Consejo de la Judicatura: será la Justicia Penal militar o la ordinaria la que lleve el proceso.

Las autoridades de tránsito se trasladaron hasta el lugar del percance en donde hicieron el levantamiento del cadáver y elaboraron el croquis del accidente, con el fin de establecer la responsabilidad del hecho.

Según el Ejército, la captura se produjo en zona urbana del municipio de Riohacha, La Guajira, gracias al trabajo de inteligencia militar que permitió obtener evidencias suficientes para que la Fiscalía emitiera una orden de allanamiento a la vivienda donde se encontraba refugiado.

Ver más
Lo más comentado
  • 1.
    Dólar registra fuerte alza.
  • General

    Este fenómeno que se denomina solsticio de verano y se desarrolla en el mes de junio le permitirá al sol expandirse lo mayormente posible, haciendo que los días transcurran de manera más lenta.

    Problemas de infertilidad, consumo de esteroides para aumentar masa muscular o presentar alguna discapacidad son motivos que dificultan la paternidad para algunos hombres.

    La reivindicación social que compromete los trabajos de la Unidad de Restitución de Tierras en el Cesar y La Guajira se ha informado que un promedio de $3.340.503.400 han sido aportados a ejecuciones de proyectos productivas manejados principalmente por las familias víctimas y reconocidas legalmente.

    Ver más
    Deportes

    La Selección Colombia volvió ayer a los entrenamientos, después de la sorprendente derrota a manos de Japón 2-1 en su estreno en la Copa del Mundo.

    El equipo charrúa es el segundo clasificado a la siguiente ronda de la Copa del Mundo, mientras que Cristiano Ronaldo anotó su cuarto gol en la victoria 1-0 sobre Marruecos, y pasó a encabezar la tabla de artilleros del certamen orbital.

    Marruecos es la primera selección eliminada y Portugal consigue su prima victoria en el Mundial de Rusia este miércoles con un solitario logrado por Cristiano Ronaldo (1-0) por ahora el pichichi del torneo por los 4 goles acumulados en los dos juegos de su selección.

    Ver más