Empresa de aseo de Valledupar llegó a acuerdo con sus trabajadores

operarios de recolección y conductores son los más beneficiados con los acuerdos logrados.

El pasado 4 de enero, el sindicato de trabajadores de Aseo del Norte en un platón que realizó en la carrera novena de Valledupar, hizo públicos los supuestos incumplimientos laborales de la empresa encargada del servicio de aseo en la ciudad.

Sin embargo, el pasado miércoles, patronos y sindicato llegaron a un acuerdo para entrar en normalidad y finalizar este proceso que impedía el desarrollo de las funciones de los empleados.
Taner Ricardo Amaya Méndez, vicepresidente de Sinaltraser, puntualizó que, hasta el momento “nosotros firmamos esta petición ya que se avecinaba un tribunal de arbitramiento que nos perjudicaba a nosotros como trabajadores, entonces conseguimos unas cosas pequeñas”.

Dentro de las exigencias estaba el aumento de salario del 2 % y con las solicitudes también se logró fijas unos bonos de alimentación para los operarios de recolección y conductores (de $1.800 diarios) y un bono de producción solamente a los operarios de barridos, los operarios de recolección y conductores (de $53.000 mensuales). “Al resto del personal no le dieron nada”, precisó el sindicalista.

Recordando el pliego de peticiones, Taner hace una comparación de las solicitudes que como gremio y sindicatos realizaron en un principio a la empresa, dentro de los que se encuentran:

  • Contrato término indefinido.
  • Aumento salarial de 100 mil pesos.
  • Bonificación de producción y alimentación a todos los trabajadores.
  • Auxilia educativo económico.
  •  Bonificación por riesgo biológicos.
Aseo del Norte

Cristian Martelo, gerente de Aseo del Norte, expresó que “nosotros el día 5 de diciembre recibimos un pliego de peticiones donde lógicamente los trabajadores plantearon unos puntos para la negociación y dejar ver cómo serían esas posiciones o que solicitan ellos para mejorar las condiciones extra laborales”.

El pasado miércoles, la empresa propuso en primer lugar unos arreglos con los trabajadores, donde priorizan un aumento laboral por encima de lo que garantiza y exige el estado colombiano.
“En segundo un bono extralegal de producción que les va a mejorar los ingresos a los trabajadores siempre y cuando cumplan con unos criterios de eficiencia, sanidad y suficiencia”, señaló el gerente.

Martelo también recalcó que es un gran beneficio el pago de bonos extralegales de alimentación “para los trabajadores sobre todo los de recolección que realizan una actividad que muchas veces implica parar a mediodía y no pueden tomar sus alimentos en otro lugar diferente”.

“Yo creo que es un acuerdo entre las partes de voluntad, propositivo, viene unas implicaciones económicas para la empresa, pero que llegamos a una muy buena negoción, disposición en la mesa para cerrar esos temas”, concluyó.

Por: Eduardo Moscote
Eduardo.moscote@elpilon.com.co