ELN dice que el Gobierno elude el asesinato de líderes sociales

Foto referencia.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla de Colombia, dijo ayer que el Gobierno elude el tema de los asesinatos de líderes sociales, cuyo cese reclama el grupo armado en el contexto de la negociación de paz que ambas partes mantienen en Quito.

El ELN hizo esta afirmación tras conocerse el viernes un comunicado en el que el Gobierno colombiano dijo que el cese de los secuestros es un “imperativo” del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y no una condición del Ejecutivo.

El comunicado hacía “unas precisiones” sobre una carta en la que el ELN advertía que “el Gobierno ha condicionado cualquier avance” respecto a la exigencia de la participación social en el proceso de paz, reclamada por la guerrilla, “a una imposición unilateral sobre el tema de las retenciones”, pese a que ese aspecto hace parte de “la submesa ‘acciones y dinámicas humanitarias'”.

El Gobierno remarcaba ante ello en su comunicado que ambas partes coinciden en que sus acciones y acuerdos “deben tener como objetivo insoslayable el cumplimiento de los postulados del Derecho Internacional Humanitario”.

En ese sentido, detalló que una de las “consecuencias prácticas” del acuerdo en torno al DIH es que el “artículo tercero común prohíbe el secuestro”.

El ELN, a su vez, sostuvo que el Gobierno hizo “su propia interpretación de las implicaciones de este acuerdo” sobre el DIH, “aludiendo solo a una de las varias afecciones del conflicto y eludiendo a su vez temas tan delicados para el DIH como el asesinato de líderes sociales”.

El jefe del equipo negociador de los insurgentes en Quito, Pablo Beltrán, cifró el 6 de abril en 160 el número de líderes sociales, ambientales y humanitarios asesinados desde enero de 2016, un fenómeno que calificó de “genocidio” y ante el que exigió responsabilidad al Estado, al tiempo que pidió que cese su encubrimiento.

En su comunicado, el ELN subrayó su disposición a abordar acciones sobre todos los puntos de la agenda de las conversaciones, en especial los relativos a dinámicas y acciones humanitarias.

La organización reiteró su compromiso con el proceso de paz y dijo que en la próxima fase de las conversaciones trabajará por lograr “acuerdos de aplicación pronta que disminuyan la intensidad del conflicto, propicien avances hacia un cese bilateral (del fuego) y faciliten garantías mínimas para la participación de la sociedad en el proceso”.

Las delegaciones del Gobierno y del ELN cerraron el 6 de abril en Quito el primer ciclo de conversaciones, que duró dos meses, y se emplazaron para abrir el segundo el 3 de mayo, también en la capital ecuatoriana.

 


Judicial

En hechos registrados en el norte de Valledupar, en la carrera 19ª con calle 10 Bis del barrio Los Cortijos, fue asesinado un hombre identificado como Pedro Rueda, de aproximadamente 27 años.

En hechos confusos, un habitante de la calle que se dedica al reciclaje en Valledupar sobrevivió a dos balazos que desconocidos le propinaron en un sector del barrio Nueve de Marzo, margen derecha del río Guatapurí. El lesionado, según las autoridades locales, responde al nombre de Julio Enrique Ortiz García, de 39 años, natural de […]

En un nuevo acto de intolerancia entre vecinos, uno de ellos resultó con un trauma severo en el ojo izquierdo, al ser atacado con una piedra en el interior de su propia vivienda, hasta donde ingresó de manera violenta y destruyó varios de sus enseres en un ataque de rabia en medio de la rencilla […]

Ver más
General

Detrás del gran muro de la Cárcel Judicial de Valledupar, un grupo de internas le dio rienda suelta a las emociones para plasmarlas en poemas. 25 mujeres participaron en 10 diez talleres de poesía, escribieron poemas que hacen parte del libre ‘Poesía…de mujer a mujer’.

son 1.5 billones de pesos que saldrán del Fondo de Ciencia y Tecnología, que no ejecutaron los gobernantes entre el 2012 y 2016, pero que ahora van a invertir en vías terciarias. También hay 10 billones de pesos disponibles para los departamentos y municipios en los Órganos Colegiados de administración y Decisión, OCAD. el alto Consejero para las regiones recomienda a los mandatarios ser muy diligentes en la presentación de proyectos.

Desde el 5 de junio los ciudadanos podrán acceder a este medio de transporte no motorizado para desplazarse en la zona céntrica de la ciudad, desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche.

Ver más
Deportes

El colombiano David Ospina ha insistido este sábado, después de coronarse campeón de la FA Cup (Copa de Inglaterra), que está “contento” en el Arsenal, aunque ha recalcado que quiere tener “más continuidad”.

El delantero portugués Cristiano Ronaldo advirtió que será una final difícil ante Juventus, pero confía que el Real Madrid se quede con la Champions.

La última pelea del copeyano fue el pasado 28 de diciembre cuando noqueó en el segundo asalto al tailandés Jakaphan Saengthong, combate realizado en Osaka, Japón.

Ver más