ELN dice que el Gobierno elude el asesinato de líderes sociales

Foto referencia.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla de Colombia, dijo ayer que el Gobierno elude el tema de los asesinatos de líderes sociales, cuyo cese reclama el grupo armado en el contexto de la negociación de paz que ambas partes mantienen en Quito.

El ELN hizo esta afirmación tras conocerse el viernes un comunicado en el que el Gobierno colombiano dijo que el cese de los secuestros es un “imperativo” del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y no una condición del Ejecutivo.

El comunicado hacía “unas precisiones” sobre una carta en la que el ELN advertía que “el Gobierno ha condicionado cualquier avance” respecto a la exigencia de la participación social en el proceso de paz, reclamada por la guerrilla, “a una imposición unilateral sobre el tema de las retenciones”, pese a que ese aspecto hace parte de “la submesa ‘acciones y dinámicas humanitarias'”.

El Gobierno remarcaba ante ello en su comunicado que ambas partes coinciden en que sus acciones y acuerdos “deben tener como objetivo insoslayable el cumplimiento de los postulados del Derecho Internacional Humanitario”.

En ese sentido, detalló que una de las “consecuencias prácticas” del acuerdo en torno al DIH es que el “artículo tercero común prohíbe el secuestro”.

El ELN, a su vez, sostuvo que el Gobierno hizo “su propia interpretación de las implicaciones de este acuerdo” sobre el DIH, “aludiendo solo a una de las varias afecciones del conflicto y eludiendo a su vez temas tan delicados para el DIH como el asesinato de líderes sociales”.

El jefe del equipo negociador de los insurgentes en Quito, Pablo Beltrán, cifró el 6 de abril en 160 el número de líderes sociales, ambientales y humanitarios asesinados desde enero de 2016, un fenómeno que calificó de “genocidio” y ante el que exigió responsabilidad al Estado, al tiempo que pidió que cese su encubrimiento.

En su comunicado, el ELN subrayó su disposición a abordar acciones sobre todos los puntos de la agenda de las conversaciones, en especial los relativos a dinámicas y acciones humanitarias.

La organización reiteró su compromiso con el proceso de paz y dijo que en la próxima fase de las conversaciones trabajará por lograr “acuerdos de aplicación pronta que disminuyan la intensidad del conflicto, propicien avances hacia un cese bilateral (del fuego) y faciliten garantías mínimas para la participación de la sociedad en el proceso”.

Las delegaciones del Gobierno y del ELN cerraron el 6 de abril en Quito el primer ciclo de conversaciones, que duró dos meses, y se emplazaron para abrir el segundo el 3 de mayo, también en la capital ecuatoriana.

 


Deja un comentario

Judicial

El accidente de tránsito se registró en una de las calles de Valledupar, pero las causas no fueron precisadas por las autoridades locales, que indicaron que adelantan las investigaciones del caso para establecer qué fue lo que realmente produjo el percance.

Las autoridades trabajan con las informaciones entregadas por los testigos del crimen para capturar a los sicarios que se movilizaban en motocicleta.

Después de ser amordazado en su propia vivienda, el acordeonero Ánuar García fue víctima de los delincuentes quienes le hurtaron tres acordeones, celulares y un portátil.

Ver más
Lo más comentado
General

Naranjo hará seguimiento a la implementación de planes estratégicos para hacer frente a las dificultades que tenía el municipio en materia de criminalidad.

El nuevo Director de la entidad tiene una importante experiencia en el sector público, donde se ha desempeñado como Director Nacional del Programa Anticontrabando en la Federación Nacional.

Hoy comienza la Feria Nacional Equina en el coliseo Luis Alberto Monsalvo Ramírez, evento que contará con los mejores ejemplares a nivel nacional e internacional.

Ver más
Deportes

Diego Herazo marcó el único tanto del Valledupar en su derrota 2-1 ante Real Cartagena, resultado que deja a los ‘verdiblancos’ colgando de un hilo en sus aspiraciones de pasar a la siguiente ronda de Copa Águila.

Ver más