ELN dice que el Gobierno elude el asesinato de líderes sociales

Foto referencia.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla de Colombia, dijo ayer que el Gobierno elude el tema de los asesinatos de líderes sociales, cuyo cese reclama el grupo armado en el contexto de la negociación de paz que ambas partes mantienen en Quito.

El ELN hizo esta afirmación tras conocerse el viernes un comunicado en el que el Gobierno colombiano dijo que el cese de los secuestros es un “imperativo” del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y no una condición del Ejecutivo.

El comunicado hacía “unas precisiones” sobre una carta en la que el ELN advertía que “el Gobierno ha condicionado cualquier avance” respecto a la exigencia de la participación social en el proceso de paz, reclamada por la guerrilla, “a una imposición unilateral sobre el tema de las retenciones”, pese a que ese aspecto hace parte de “la submesa ‘acciones y dinámicas humanitarias'”.

El Gobierno remarcaba ante ello en su comunicado que ambas partes coinciden en que sus acciones y acuerdos “deben tener como objetivo insoslayable el cumplimiento de los postulados del Derecho Internacional Humanitario”.

En ese sentido, detalló que una de las “consecuencias prácticas” del acuerdo en torno al DIH es que el “artículo tercero común prohíbe el secuestro”.

El ELN, a su vez, sostuvo que el Gobierno hizo “su propia interpretación de las implicaciones de este acuerdo” sobre el DIH, “aludiendo solo a una de las varias afecciones del conflicto y eludiendo a su vez temas tan delicados para el DIH como el asesinato de líderes sociales”.

El jefe del equipo negociador de los insurgentes en Quito, Pablo Beltrán, cifró el 6 de abril en 160 el número de líderes sociales, ambientales y humanitarios asesinados desde enero de 2016, un fenómeno que calificó de “genocidio” y ante el que exigió responsabilidad al Estado, al tiempo que pidió que cese su encubrimiento.

En su comunicado, el ELN subrayó su disposición a abordar acciones sobre todos los puntos de la agenda de las conversaciones, en especial los relativos a dinámicas y acciones humanitarias.

La organización reiteró su compromiso con el proceso de paz y dijo que en la próxima fase de las conversaciones trabajará por lograr “acuerdos de aplicación pronta que disminuyan la intensidad del conflicto, propicien avances hacia un cese bilateral (del fuego) y faciliten garantías mínimas para la participación de la sociedad en el proceso”.

Las delegaciones del Gobierno y del ELN cerraron el 6 de abril en Quito el primer ciclo de conversaciones, que duró dos meses, y se emplazaron para abrir el segundo el 3 de mayo, también en la capital ecuatoriana.

 


Judicial

El cuerpo del empresario de la construcción fue encontrado en su vehículo de alta gama, pero las autoridades aún no precisan si se trató de un robo o un homicidio premeditado.

La lluvia que cayó sobre la ciudad el sábado, disminuyó la afluencia de gente en las calles, situación que fue aprovechada por los delincuentes que hicieron su agosto. Al parecer, los clientes de tres negocios fueron atracados por los mismos maleantes.

Media hora antes de ser asesinado un hombre de una puñalada en el tórax, había sido denunciado por la comunidad porque merodeaba el sector con actitud sospechosa junto con otra persona. La Policía llegó al sitio, lo requirió y al comprobar que no tenía antecedentes penales, las autoridades le permitieron que continuara su camino. La […]

Ver más
General

La Confederación Indígena Tayrona (CIT) convocó a una rueda de prensa ayer, en la cual explicaron el porqué de las manifestaciones pacíficas del pueblo indígena.

En la mañana de este lunes, a sus 91 años falleció el médico Hermes Pumarejo Hernández, quien vio nacer a más de 20.000 bebés.

Dos menores resultaron heridos en un incendio que se produjo en una vivienda ubicada en el barrio Los Caciques de Valledupar. 

Ver más
Deportes

Las pocas opciones de ser titular en el Arsenal tendrían pensando al arquero David Ospina en la posibilidad de regresar al fútbol colombiano para tener continuidad en el primer semestre de 2018 y así llegar con un buen nivel al Mundial de Rusia, publicó El Colombiano.

El colombiano James Rodríguez, cambió por unos segundos el balón de fútbol por uno de baloncesto, el 10 de la Selección, estuvo el pasado domingo el Audi Dome

Ver más