Eln anunció cese al fuego para segunda vuelta

El Ejército de Liberación Nacional suspenderá sus acciones militares a partir del viernes y durante las elecciones de segunda vuelta.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció una suspensión de sus acciones militares a partir del próximo 15 de junio hasta el 19, “para facilitar la participación de los colombianos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales”. Serán cinco días de cese al fuego para garantizar seguridad y tranquilidad de la jornada electoral en la que se enfrentan Gustavo Petro e Iván Duque.

Este grupo armado ya había declarado cese unilateral en las fechas cercanas a las elecciones legislativas del 11 de marzo y a la primera vuela presidencial, celebrada el pasado 27 de mayo.

“Esta medida muestra de nuevo la voluntad del Eln en la construcción de una verdadera democracia en la que la voz del pueblo pueda plasmarse de forma masiva y libre en las urnas”, manifestó en un comunicado el Comando Central del grupo insurgente, que actualmente se encuentra negociando en el quinto ciclo de conversaciones con el Gobierno colombiano en La Habana, Cuba.

Esto representa una disminución del riesgo electoral que históricamente ha existido en los municipios del sur del Cesar por la presencia del grupo guerrillero. Allí aparecen Aguachica, González, La Gloria, Pailitas, Pelaya y Río de Oro; sin embargo, las autoridades deben mantener acciones preventivas sobre posibles delitos e irregularidades electorales que se presenten en esos municipios. En la zona existe una guerra entre ELN y EPL, pretendiendo acaparar los territorios dejados por las Farc.

“Mientras Colombia se alista para votar, el Eln sigue trabajando en el diseño de la participación de la sociedad en un Gran Diálogo Nacional que ayude a poner en marcha las transformaciones básicas y urgentes que requiere el país, y de un nuevo cese al fuego bilateral, temporal y nacional”, dice el documento.

El quinto ciclo de conversaciones de paz debe culminar hoy 12 de junio y el sexto comenzará el 20 de junio.

Andreina Bandera Martínez/ EL PILÓN
andreina.bandera@elpilon.com.co