Eln anunció cese al fuego para segunda vuelta

El Ejército de Liberación Nacional suspenderá sus acciones militares a partir del viernes y durante las elecciones de segunda vuelta.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció una suspensión de sus acciones militares a partir del próximo 15 de junio hasta el 19, “para facilitar la participación de los colombianos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales”. Serán cinco días de cese al fuego para garantizar seguridad y tranquilidad de la jornada electoral en la que se enfrentan Gustavo Petro e Iván Duque.

Este grupo armado ya había declarado cese unilateral en las fechas cercanas a las elecciones legislativas del 11 de marzo y a la primera vuela presidencial, celebrada el pasado 27 de mayo.

“Esta medida muestra de nuevo la voluntad del Eln en la construcción de una verdadera democracia en la que la voz del pueblo pueda plasmarse de forma masiva y libre en las urnas”, manifestó en un comunicado el Comando Central del grupo insurgente, que actualmente se encuentra negociando en el quinto ciclo de conversaciones con el Gobierno colombiano en La Habana, Cuba.

Esto representa una disminución del riesgo electoral que históricamente ha existido en los municipios del sur del Cesar por la presencia del grupo guerrillero. Allí aparecen Aguachica, González, La Gloria, Pailitas, Pelaya y Río de Oro; sin embargo, las autoridades deben mantener acciones preventivas sobre posibles delitos e irregularidades electorales que se presenten en esos municipios. En la zona existe una guerra entre ELN y EPL, pretendiendo acaparar los territorios dejados por las Farc.

“Mientras Colombia se alista para votar, el Eln sigue trabajando en el diseño de la participación de la sociedad en un Gran Diálogo Nacional que ayude a poner en marcha las transformaciones básicas y urgentes que requiere el país, y de un nuevo cese al fuego bilateral, temporal y nacional”, dice el documento.

El quinto ciclo de conversaciones de paz debe culminar hoy 12 de junio y el sexto comenzará el 20 de junio.

Andreina Bandera Martínez/ EL PILÓN
andreina.bandera@elpilon.com.co


Deja un comentario

Judicial

Los asaltantes irrumpieron en el bien inmueble del director y productor de cine, hijo del conocido Toño Sagbini para ser reducirlo a la impotencia y dejado en estado de indefensión, tras ser amarrado de pies y manos, mientras saqueaban las habitaciones para apropiarse de los equipos de filmación.

Las víctimas del percance vial fueron identificadas como Agenor Ávila Acosta, de 53 años, pastor de la Congregación El Páramo; Walberto Rodríguez, Zoraida Amarís y Guillermina Araujo, miembros del Comité de Misiones y Evangelismo. Se encuentra herida Ana Zuñiga.

La acción de la fuerza pública tuvo lugar en un tramo de la carretera entre la capital de La Guajira y Maicao, donde tenían instalados un puesto de control vial, en donde inspeccionaron al vehículo y sus tripulantes.

Ver más
Lo más comentado
General

Por segundo año consecutivo el Senado de EEUU mantuvo la ayuda sin variaciones, pese a que el Gobierno de ese país había pedido para Colombia 245 millones de dólares, lo que supone casi un 40 por ciento menos con respecto a lo aprobado, como parte de la política de la administración para reducir los gastos en el extranjero.

El profesor Giraldo, doctor en Economía, fue invitado al programa de radio Observatorio de Gobierno Urbano, junto con el economista Camilo Rozo, coordinador del Grupo de Políticas Activas de Empleo del Ministerio de Trabajo, y Carlos Patiño Villa, director del Instituto de Estudios Urbanos, IEU.

La incidencia mundial de cáncer renal es una enfermedad grave que afecta a cientos de miles de personas en todo el mundo.

Ver más
Deportes

El aficionado besó en la mejilla y la tocó un pecho por sorpresa cuando la reportera del servicio en español de la emisora Deutche Welle, Julieth González Theran, entraba en directo en una conexión antes del partido entre Colombia y Japón que se disputó en el estadio Mordovia Arena, que al final terminó con victoria para el equipo asiático.

Mientras que los goles tardíos de Philippe Coutinho y Neymar relanzan las opciones brasileñas en la Copa Mundial, la segunda derrota seguida de los centroamericanos hizo añicos sus esperanzas de pasar ronda.

El yoga es una práctica física, mental y espiritual de tradición antigua, que se originó en la India. La palabra yoga proviene del sánscrito y significa unidad porque simboliza la unión del cuerpo y la mente.

Ver más