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Informes Especiales - 16 noviembre, 2016

Electricaribe quedó en manos de Superservicios

El hecho se dio luego de que el Ministerio de Minas y Energía suspendiera negociaciones con Gas Natural Fenosa y, en consecuencia, la Superintendencia de Servicios Públicos oficializara la intervención de todas las oficinas de Electricaribe.

La medida de la Superintendencia de Servicios Públicos de intervenir a Electricaribe para mitigar la crisis financiera de esta empresa de energía generó complacencia en la comunidad vallenata, que está descontenta con sus tarifas y prestación de servicio.

La decisión se da ante la negativa de los accionistas de Electricaribe de adelantar una capitalización de la compañía, que le permita no solo continuar operando, sino garantizar el cumplimiento de sus obligaciones con el mercado eléctrico nacional.

La intervención es ordenada por virtud de la Resolución número 20161000062785 del 14 de noviembre de este año, la cual busca asegurar la prestación del servicio de energía eléctrica en los departamentos abastecidos por Electricaribe: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre. Según la resolución, la toma de posesión de Electricaribe S.A. E.S.P. se ejecuta porque la compañía está actualmente incursa en dos de las causales previstas para el efecto en la Ley 142 de 1994.

Por una parte, se ha concluido que la situación financiera de Electricaribe puede llevarla a una inminente cesación de pagos, en los términos del numeral 7 del artículo 59 de la citada Ley. De otro lado, la información disponible apunta a que Electricaribe no está actualmente en condiciones de prestar el servicio de energía con la continuidad y calidad debidas.
“La toma de posesión de Electricaribe está respaldada por el mandato que la Constitución Política colombiana le impone al Estado, en el sentido de asegurar la prestación eficiente de servicios públicos en todo el territorio nacional”, explicó el superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza.

Al respecto, el personero de Valledupar y el presidente de la Federación Nacional de Personeros, Fenalper, Alfonso Campo Martínez, aseguró que este es el trabajo conjunto de todos los personeros de la región Caribe ante la mala prestación del servicio de Electricaribe.

“La intervención directa del Gobierno es la muestra de que había irregularidades. Ahora lo que necesitamos es que se busquen soluciones inmediatas, en las que tengan prioridad los usuarios que tanto se esfuerzan por pagar sus facturas y merecen un servicio digno”, afirmó.

Agregó que el Gobierno Nacional estaba en mora con la costa Atlántica, tras varios años de recurrentes quejas de los usuarios y constantes abusos de Electricaribe, que terminaban, en muchas ocasiones, en vías de hecho que comprometían la vida y seguridad de sus habitantes.

“De aquí en adelante necesitamos acciones concretas, no vamos a permitir más pañitos de agua tibia”, acotó.

Por su parte, el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, aplaudió la decisión del Gobierno Nacional sobre la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de Electricaribe.

“Hoy sentimos que al fin han acogido este clamor de la ciudadanía del Caribe colombiano, pidiendo mayor calidad, eficiencia y continuidad del servicio de energía en nuestras residencias, en el sector comercial y en el industrial, porque esto ayuda a la competitividad que necesitamos”, dijo el mandatario.

Asimismo aseguró que esta intervención permitirá a los ciudadanos tener mayor tranquilidad y por ello pide garantías en la continuidad del servicio.

“Electricaribe le ha fallado a la región Caribe al cancelar el 95% de lo facturado. La empresa nos falló con el Plan Caribe 5 y creemos que ha saboteado a esta zona del país;  burlándose de nosotros con facturación excesiva, por tal razón hoy celebramos que 21 sedes, incluida Valledupar, ya están siendo intervenidas por la Superintendencia de Servicios Públicos, acompañada del Ejército y la Policía”, resaltó el alcalde, que además sugirió al Gobierno Nacional escoger un operador con un músculo financiero que permita asegurar la inversión de la infraestructura eléctrica en la región.

Al respecto, el representante Cristian Moreno, expresó que la intervención a la empresa de energía es satisfactoria por la lucha que desde diferentes sectores se ha realizado para que mejore la prestación del servicio.

“Veníamos insistiendo la necesidad de intervención de esta empresa por evidenciar mala prestación en el servicio y que no tenían las condiciones para asumir el Plan Caribe5, donde se comprometían con 1.1 billones de pesos, y para hacer el pago a la generadora de energía XM”, indicó el congresista.
Por su parte, el representante Eloy ‘Chichí’ Quintero, manifestó que “esta es la mejor noticia que hemos recibido los costeños porque era una lucha que traíamos desde hace cuatro años, no solamente de los parlamentarios de la Costa, sino de los sectores populares, que eran los más afectados con el atropello de Electricaribe”.
Además explicó que la decisión se dio al no presentarse acuerdos en estos cuatro días de reunión con los representantes de Electricaribe, Gas Natural Fenosa y el gobierno por las diferencias que ha tenido Electricaribe con el pago de la deuda a XM y el sector generador.

“Electricaribe propuso que el gobierno pagara el 50% de la deuda de 180 mil millones de pesos, lo cual no aceptó el gobierno y por eso optó por la intervención. Eso debió haberse hecho hace mucho rato, pero el ministro de Minas y el superintendente de Servicios de la época no fueron exigentes con la empresa”, acotó.

A su turno, Alfredo ‘Ape’ Cuello, afirmó que en buena hora llegó esta decisión porque Electricaribe ostenta un carácter de monopolio y con ello viene desconociendo los derechos de los usuarios.
“En conducta reiterada exige cambio de medidor, los cuales son suministrados e impuestos por la misma empresa argumentando mejoras tecnológicas u obsolescencia, sin tener en cuenta que mientras el medidor se pueda ajustar debidamente dentro de la franja de precisión regulatoriamente aceptada no debe ser retirado unilateralmente, configurando la extensión de un monopolio natural al mercado de medidores donde debería haber competencia”.

Uno de los primeros congresistas en denunciar los abusos de Electricaribe fue Juan Manuel Campo Eljach, ahora director del Movimiento Nueva Generación, Juan Manuel Campo Eljach, quien considera imposible reactivar a esta empresa por tres razones: Requeriría una inyección económica muy alta y la situación fiscal del país es crítica, porque el grado de complejidad en la que se encuentra dicha empresa hace su recuperación imposible, y porque Electricaribe tiene un nivel de desprestigio y de rechazo por parte de la comunidad, que duda que la población del Caribe colombiano esté en disposición de aceptarla nuevamente y hacer esfuerzos conjuntos para salir de esta crisis.
“Proponemos dividir en dos la región que venía atendiendo Electricaribe y la entrada de dos nuevos operadores que asuman la responsabilidad con competencias técnicas, financieras y morales”, recalcó Campo Eljach.

Pronunciamiento presidencial

El presidente Juan Manuel Santos destacó la decisión de la Superintendencia de Servicios Públicos de tomar posesión de Electricaribe y dijo que la misma protegerá la energía de la Costa y garantizará el servicio a los usuarios.
“Protegemos energía para la Costa. La toma de posesión de Electricaribe es la mejor salida para ordenar empresa y garantizar el servicio”, expresó el primer mandatario, a través de su cuenta en Twitter.

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, también respaldó la medida de la Superintendencia. ‘Buscamos solucionar este problema histórico de la mano de Gas Natural Fenosa, accionista mayoritario de Electricaribe, pero no logramos en esta ronda de negociaciones un acuerdo para la capitalización de la empresa. Sin el financiamiento del plan de inversiones requerido, la única opción para proteger a las familias del Atlántico, Bolívar, La Guajira, Magdalena, Córdoba, Cesar y Sucre es la toma de posesión’, dijo el ministro.

De la misma forma, destacó los avances del Plan5Caribe que ha adjudicado obras nacionales y regionales por $3,4 billones, para asegurar la energía que necesita la región para los próximos años. Mientras que entre 1998 y 2010 se adjudicaron tres proyectos nacionales y regionales, en los últimos años se han adjudicado más de 30 proyectos.
“Acompañaremos y respaldaremos a la Superintendencia de Servicios Públicos, que sabemos está preparada para este momento y ha activado los mecanismos legales para proteger a los usuarios. Que no quede la menor duda: seguiremos trabajando para garantizar la energía que necesita el Caribe, a través de las inversiones del Plan5Caribe que venimos liderando, y de la revisión del modelo de prestación del servicio de energía’, afirmó Arce.

PUNTOS DE VISTA

¿Cómo le parece la medida del gobierno nacional de intervenir a Electricaribe?

Antonio Ujueta.

“Está muy bien, porque esta empresa siempre afecta a los usuarios por una supuesta energía dejada de facturar. Cuando uno se va de viaje o en la vivienda dejan de habitar las mismas personas, es obvio que baje el consumo, pero Electricaribe siempre considera que se trata de fraude”.

Isaac Calvo.

“El Estado estaba demorado en hacerlo porque Electricaribe viola el debido proceso a los usuarios. Ellos mismos son jueces y partes cuando sancionan a un usuario, sin darle la oportunidad de defenderse como es debido”.

Dalma Lazcano.

“Fenomenal, es lo mejor que han podido hacer porque esta empresa de servicios públicos es la que cobra más alto pese a que su servicio es deficiente. Electricaribe no se conduele de la población más pobre”.

Dioselin Manjarrés.

“Bien, porque actualmente el servicio de energía es muy alto. Aunque la comunidad y nuestros dirigentes políticos se venían quejando del mal servicio, Electricaribe ignoraba las observaciones y sugerencias que le hacían. Esta es una lección de que empresa que no de la talla deben de intervenirla y acabarla”.

Carlos Nieves.

“Es necesario intervenir a Electricaribe, puesto que esta empresa ha abusado demasiado de los usuarios con tarifas elevadas, que no van acorde con el consumo”.

Alba Mestre.

“La intervención de esta empresa era algo que los costeños pedíamos a gritos, aunque la verdad estaríamos más contentos si la cierran y colocan otra en su reemplazo porque esos cobros exagerados son injustos”.

Gloria Santiago.

“Excelente, es la mejor noticia que nos han dado a los usuarios que nos sentimos insatisfechos con esta empresa”.

¿Sabía usted que…
En 1999 Valledupar vivió un proceso similar con Electrocesar?

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

Informes Especiales
16 noviembre, 2016

Electricaribe quedó en manos de Superservicios

El hecho se dio luego de que el Ministerio de Minas y Energía suspendiera negociaciones con Gas Natural Fenosa y, en consecuencia, la Superintendencia de Servicios Públicos oficializara la intervención de todas las oficinas de Electricaribe.


La medida de la Superintendencia de Servicios Públicos de intervenir a Electricaribe para mitigar la crisis financiera de esta empresa de energía generó complacencia en la comunidad vallenata, que está descontenta con sus tarifas y prestación de servicio.

La decisión se da ante la negativa de los accionistas de Electricaribe de adelantar una capitalización de la compañía, que le permita no solo continuar operando, sino garantizar el cumplimiento de sus obligaciones con el mercado eléctrico nacional.

La intervención es ordenada por virtud de la Resolución número 20161000062785 del 14 de noviembre de este año, la cual busca asegurar la prestación del servicio de energía eléctrica en los departamentos abastecidos por Electricaribe: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre. Según la resolución, la toma de posesión de Electricaribe S.A. E.S.P. se ejecuta porque la compañía está actualmente incursa en dos de las causales previstas para el efecto en la Ley 142 de 1994.

Por una parte, se ha concluido que la situación financiera de Electricaribe puede llevarla a una inminente cesación de pagos, en los términos del numeral 7 del artículo 59 de la citada Ley. De otro lado, la información disponible apunta a que Electricaribe no está actualmente en condiciones de prestar el servicio de energía con la continuidad y calidad debidas.
“La toma de posesión de Electricaribe está respaldada por el mandato que la Constitución Política colombiana le impone al Estado, en el sentido de asegurar la prestación eficiente de servicios públicos en todo el territorio nacional”, explicó el superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza.

Al respecto, el personero de Valledupar y el presidente de la Federación Nacional de Personeros, Fenalper, Alfonso Campo Martínez, aseguró que este es el trabajo conjunto de todos los personeros de la región Caribe ante la mala prestación del servicio de Electricaribe.

“La intervención directa del Gobierno es la muestra de que había irregularidades. Ahora lo que necesitamos es que se busquen soluciones inmediatas, en las que tengan prioridad los usuarios que tanto se esfuerzan por pagar sus facturas y merecen un servicio digno”, afirmó.

Agregó que el Gobierno Nacional estaba en mora con la costa Atlántica, tras varios años de recurrentes quejas de los usuarios y constantes abusos de Electricaribe, que terminaban, en muchas ocasiones, en vías de hecho que comprometían la vida y seguridad de sus habitantes.

“De aquí en adelante necesitamos acciones concretas, no vamos a permitir más pañitos de agua tibia”, acotó.

Por su parte, el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, aplaudió la decisión del Gobierno Nacional sobre la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de Electricaribe.

“Hoy sentimos que al fin han acogido este clamor de la ciudadanía del Caribe colombiano, pidiendo mayor calidad, eficiencia y continuidad del servicio de energía en nuestras residencias, en el sector comercial y en el industrial, porque esto ayuda a la competitividad que necesitamos”, dijo el mandatario.

Asimismo aseguró que esta intervención permitirá a los ciudadanos tener mayor tranquilidad y por ello pide garantías en la continuidad del servicio.

“Electricaribe le ha fallado a la región Caribe al cancelar el 95% de lo facturado. La empresa nos falló con el Plan Caribe 5 y creemos que ha saboteado a esta zona del país;  burlándose de nosotros con facturación excesiva, por tal razón hoy celebramos que 21 sedes, incluida Valledupar, ya están siendo intervenidas por la Superintendencia de Servicios Públicos, acompañada del Ejército y la Policía”, resaltó el alcalde, que además sugirió al Gobierno Nacional escoger un operador con un músculo financiero que permita asegurar la inversión de la infraestructura eléctrica en la región.

Al respecto, el representante Cristian Moreno, expresó que la intervención a la empresa de energía es satisfactoria por la lucha que desde diferentes sectores se ha realizado para que mejore la prestación del servicio.

“Veníamos insistiendo la necesidad de intervención de esta empresa por evidenciar mala prestación en el servicio y que no tenían las condiciones para asumir el Plan Caribe5, donde se comprometían con 1.1 billones de pesos, y para hacer el pago a la generadora de energía XM”, indicó el congresista.
Por su parte, el representante Eloy ‘Chichí’ Quintero, manifestó que “esta es la mejor noticia que hemos recibido los costeños porque era una lucha que traíamos desde hace cuatro años, no solamente de los parlamentarios de la Costa, sino de los sectores populares, que eran los más afectados con el atropello de Electricaribe”.
Además explicó que la decisión se dio al no presentarse acuerdos en estos cuatro días de reunión con los representantes de Electricaribe, Gas Natural Fenosa y el gobierno por las diferencias que ha tenido Electricaribe con el pago de la deuda a XM y el sector generador.

“Electricaribe propuso que el gobierno pagara el 50% de la deuda de 180 mil millones de pesos, lo cual no aceptó el gobierno y por eso optó por la intervención. Eso debió haberse hecho hace mucho rato, pero el ministro de Minas y el superintendente de Servicios de la época no fueron exigentes con la empresa”, acotó.

A su turno, Alfredo ‘Ape’ Cuello, afirmó que en buena hora llegó esta decisión porque Electricaribe ostenta un carácter de monopolio y con ello viene desconociendo los derechos de los usuarios.
“En conducta reiterada exige cambio de medidor, los cuales son suministrados e impuestos por la misma empresa argumentando mejoras tecnológicas u obsolescencia, sin tener en cuenta que mientras el medidor se pueda ajustar debidamente dentro de la franja de precisión regulatoriamente aceptada no debe ser retirado unilateralmente, configurando la extensión de un monopolio natural al mercado de medidores donde debería haber competencia”.

Uno de los primeros congresistas en denunciar los abusos de Electricaribe fue Juan Manuel Campo Eljach, ahora director del Movimiento Nueva Generación, Juan Manuel Campo Eljach, quien considera imposible reactivar a esta empresa por tres razones: Requeriría una inyección económica muy alta y la situación fiscal del país es crítica, porque el grado de complejidad en la que se encuentra dicha empresa hace su recuperación imposible, y porque Electricaribe tiene un nivel de desprestigio y de rechazo por parte de la comunidad, que duda que la población del Caribe colombiano esté en disposición de aceptarla nuevamente y hacer esfuerzos conjuntos para salir de esta crisis.
“Proponemos dividir en dos la región que venía atendiendo Electricaribe y la entrada de dos nuevos operadores que asuman la responsabilidad con competencias técnicas, financieras y morales”, recalcó Campo Eljach.

Pronunciamiento presidencial

El presidente Juan Manuel Santos destacó la decisión de la Superintendencia de Servicios Públicos de tomar posesión de Electricaribe y dijo que la misma protegerá la energía de la Costa y garantizará el servicio a los usuarios.
“Protegemos energía para la Costa. La toma de posesión de Electricaribe es la mejor salida para ordenar empresa y garantizar el servicio”, expresó el primer mandatario, a través de su cuenta en Twitter.

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, también respaldó la medida de la Superintendencia. ‘Buscamos solucionar este problema histórico de la mano de Gas Natural Fenosa, accionista mayoritario de Electricaribe, pero no logramos en esta ronda de negociaciones un acuerdo para la capitalización de la empresa. Sin el financiamiento del plan de inversiones requerido, la única opción para proteger a las familias del Atlántico, Bolívar, La Guajira, Magdalena, Córdoba, Cesar y Sucre es la toma de posesión’, dijo el ministro.

De la misma forma, destacó los avances del Plan5Caribe que ha adjudicado obras nacionales y regionales por $3,4 billones, para asegurar la energía que necesita la región para los próximos años. Mientras que entre 1998 y 2010 se adjudicaron tres proyectos nacionales y regionales, en los últimos años se han adjudicado más de 30 proyectos.
“Acompañaremos y respaldaremos a la Superintendencia de Servicios Públicos, que sabemos está preparada para este momento y ha activado los mecanismos legales para proteger a los usuarios. Que no quede la menor duda: seguiremos trabajando para garantizar la energía que necesita el Caribe, a través de las inversiones del Plan5Caribe que venimos liderando, y de la revisión del modelo de prestación del servicio de energía’, afirmó Arce.

PUNTOS DE VISTA

¿Cómo le parece la medida del gobierno nacional de intervenir a Electricaribe?

Antonio Ujueta.

“Está muy bien, porque esta empresa siempre afecta a los usuarios por una supuesta energía dejada de facturar. Cuando uno se va de viaje o en la vivienda dejan de habitar las mismas personas, es obvio que baje el consumo, pero Electricaribe siempre considera que se trata de fraude”.

Isaac Calvo.

“El Estado estaba demorado en hacerlo porque Electricaribe viola el debido proceso a los usuarios. Ellos mismos son jueces y partes cuando sancionan a un usuario, sin darle la oportunidad de defenderse como es debido”.

Dalma Lazcano.

“Fenomenal, es lo mejor que han podido hacer porque esta empresa de servicios públicos es la que cobra más alto pese a que su servicio es deficiente. Electricaribe no se conduele de la población más pobre”.

Dioselin Manjarrés.

“Bien, porque actualmente el servicio de energía es muy alto. Aunque la comunidad y nuestros dirigentes políticos se venían quejando del mal servicio, Electricaribe ignoraba las observaciones y sugerencias que le hacían. Esta es una lección de que empresa que no de la talla deben de intervenirla y acabarla”.

Carlos Nieves.

“Es necesario intervenir a Electricaribe, puesto que esta empresa ha abusado demasiado de los usuarios con tarifas elevadas, que no van acorde con el consumo”.

Alba Mestre.

“La intervención de esta empresa era algo que los costeños pedíamos a gritos, aunque la verdad estaríamos más contentos si la cierran y colocan otra en su reemplazo porque esos cobros exagerados son injustos”.

Gloria Santiago.

“Excelente, es la mejor noticia que nos han dado a los usuarios que nos sentimos insatisfechos con esta empresa”.

¿Sabía usted que…
En 1999 Valledupar vivió un proceso similar con Electrocesar?

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN