El Volcán de Fuego aún es una amenaza en Guatemala

Una vez más, la naturaleza se impone. Y es que, hasta con nueve explosiones y flujos piroclásticos por hora puede erupcionar el volcán de Fuego dejando al menos 110 muertos, según informó el Instituto Nacional de Sismología este lunes.

Por su parte, el Instituto de Vulcanología, Meteorología e Hidrología informa que el volcán, de 3.763 metros de altura y ubicados 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, genera entre siete y nueve explosiones cada 60 minutos. Reafirman que dichas explosiones pueden generar grandes columnas de humo que alcanzan los 4.800 metros sobre el nivel del mar y abarquen el oeste y suroeste, a una distancia de 5 kilómetros. Así como también, provocarán la caída de ceniza en las comunidades de San Pedro Yepocapa, Santa Sofía, El Porvenir y Sangre de Cristo, advirtió la misma institución.

Estas manifestaciones no solo ha traído más números de fallecidos, sino que cada día se complica las labores de rescate de bomberos, militares y voluntarios. Lo más difícil, según los rescatistas, son las altas temperaturas que se sienten dentro de las viviendas sepultadas por los escombros y la lava. De hecho, este lunes, muchos sobrevivientes exigen los restos de su familia para darles sepultura.