26 septiembre, 2013

El vallenato se impone en los Grammy

Jorge Oñate, Grupo Kvrass, Silvestre Dangond, Daniel Calderón y Silvestre Dangond se enfrentarán por la categoría Mejor Álbum de cumbia-vallenato.

Estos son los cantantes y grupos de música vallenata aspirantes a obtener este reconocimiento en la industria musical latina.

Hace nueve años se creó la categoría del Grammy Latino en la modalidad Cumbia-Vallenato; desde ese momento, el folclor vallenato se ha convertido en el de mayor importancia en la categoría. 

Los premios comienzan a ser recibidos en el 2006 y los Hermanos Zuleta obtienen el primer Grammy. 'Poncho y Emiliano', con la producción musical 'Cien días de bohemia', se convierten en los ganadores de la nueva categoría Cumbia-Vallenato. Los Zuleta la estrenaron y dejaron escrito su nombre en una historia: la máxima industria de música en el mundo. 

La categoría de Mejor Interpretación Urbana fue agregada este año, y los premios Grammy Latino actualmente cuentan con 48 categorías en 18 campos. 

El gramófono que entrega la Academia Latina de la Grabación ha sido conseguido además de Los Zuleta por Jorge Celedón, Peter Manjarrés (en dos ocasiones), Diomedes Díaz, y Juan Piña por el vallenato; Juan Carlos Coronel ha sido el único que logró ‘colarse’ y llevar el premio para el género tropical en el 2011. El Jilguero de América, Jorge Oñate, recibió en una ocasión el Grammy a la excelencia.

En la mañana de ayer la organizadora de los premios dio a conocer las nominaciones para la 14a. entrega anual del Grammy Latino, en una conferencia de prensa en el Avalon en Hollywood, California. 

Esta vez, y como ha ocurrido en ocasiones anteriores, el genero vallenato se 'robó' la categoría Cumbia-Vallenato en su totalidad, ya que incluyó a cinco trabajos musicales  en los cinco cupos disponibles para competir por el galardón. 

En primer lugar aparece Daniel Calderón y Los Gigantes con su álbum El show máximo nivel; seguidamente Silvestre Dangond junto a Rolando Ochoa con La 9ª batalla; Irreverente de Grupo Kvrass; Jorge Oñate con El chacho de la película; y termina el listado, Diferente de Felipe Peláez con Manuel Julián. 

Los únicos que se pronunciaron de manera oficial ante los medios de comunicación en Valledupar y a nivel nacional, fueron los líderes del Grupo Kvrass, quienes desde la capital del Cesar declararon: “La verdad esto ya es un triunfo.

Ser nominados por segunda vez, en tres producciones musicales que hemos realizado nos llena de orgullo y hace que cada día luchemos por lo que Dios no dio para mostrarlo a nuestros seguidores. Gracias vallenato, Colombia y Valledupar por apoyarnos: Aquí se ve reflejado el trabajo de todos”, le dijeron a EL PILÓN. 

Los ganadores de la 14a. entrega del Grammy Latino se revelarán el 21 de noviembre, en ceremonia que se llevará a cabo en el Mandalay Bay Events Center de Las Vegas, Estados Unidos. 

Carlos Vives encabeza los Grammy  

Con su canción Volví a nacer, Carlos Vives compite en grabación del año, canción del año y canción tropical, mientras que el disco Corazón profundo está nominado a mejor álbum del año y mejor álbum de fusión tropical. Vives y el dúo argentino Illya Kuryaki and The Valderramas, con cinco candidaturas cada uno, son los artistas más nominados a los premios Grammy Latino 2013.

Por su parte, Andrés Cepeda compite con Lo mejor que hay en mi vida en grabación del año, álbum del año, canción del año y mejor álbum vocal pop tradicional. 

Desde Lejos, de Santiago Cruz, está nominada a mejor grabación del año, Bomba Estéreo fue nominado a mejor álbum de música alternativa por su Elegancia tropical; y Guayacán Orquesta a mejor álbum de salsa por 25 Años, 25 éxitos, 25 artistas.

Los Artistas en las redes 

twitter-logo

Felipe Peláez (@Felipe_Pelaez)
Lo mejor que nos ha podido pasar en éste día: Nominados por segunda vez al Grammy latino. . Gracias Dios! ! Te pasas de noble y bueno..

Silvestre Dangond (@SilvestreFDC)
Nuevamente nominado @LatinGRAMMYs en la categoría mejor álbum vallenato!! Lo Que Dios Tenga para mi es siempre es bien recibido. 

Daniel Calderón (@DanielCalderonn)
Hoy desperté con una de las mejores noticias de mi vida!!! Gracias mi gente por ese apoyo esta nominación es de uds!! #LatinGRAMMY !!!

Kenel Kvrass (@KenelKvrass)
Porque Tu Tiempo Es Perfecto Gracias DIOS Por Tus ¡Bendiciones! Para Nuestro @GrupoKvrass


Mejor Álbum de cumbia/vallenato 

Por Carlos Mario Jiménez 

carlos.jimenez@elpilon.com.co