El vallenato puro

Eduardo_Dangond_Castro
Por: Eduardo Dangond Castro


La música vallenata dentro de su riqueza, se ha transformado hasta el paroxismo en un mar de diferencias dentro del pentagrama de su cadencia musical. De todo se encuentra en la viña del Señor. Hay música para todo los gustos: ramplones, cursis, sin-sentidos, brincones, improvisados, arockerados, achampetados, lloricones y otros que musicalmente carecen de la autenticidad del vallenato.
Aunque ello de por sí, no es motivo suficiente para discutir su valor musical. Del vallenato moderno lo único rescatable son sus melodías alegres. Su motivación desdibuja la grandeza de nuestra música. Ahora es por encargo, no por inspiración propia. La poesía de la nueva ola ha muerto. Le denominan comercial pero es simple ramplonería y vulgaridad.
¡Cómo cambian los tiempos! en la época del nacimiento del vallenato por nuestro juglares. Su grandeza se originó indirectamente proporcional a sus estudios. La mayoría era analfabetas y la poesía reinaba en sus composiciones; hoy, todo cuán distinto, son universitarios y la poesía se transformó en sexualidad y vulgaridad. Hoy, son canciones fugaces como el viento que son derogadas, unas por otras, sin juicio ni peso propio. Qué tristeza la profundidad de nuestras composiciones ha sido reemplazada por frases simplonas e infantiles. La capacidad de algunos compositores de la nueva ola se asimila a la mentalidad de niños de 10 años. Grandes diferencias entre la Creciente del Cesar de Escalona, Los Novios de Gustavo Gutiérrez, La gota fría de Emiliano Zuleta, Nació mi poesía de Fernando Dangond, Río Badillo de Octavio Daza -y tantos otros que me haría interminables- con las canciones de la nueva ola Del pico y placa, El amor de motel, etc.

El nuevo CD de Villazón es un trabajo de calidad que conjuga lo romántico con canciones de talla perdurable y letras hermosas como las de Juan Segundo Lagos, Wilfran Castillo e Iván Ovalle. Costumbristas
Como la de Luis Enrique Martínez, Juan Carlos Ovalle y Ever Vides.
Con el trabajo de filigrana del tenor conservando una escuela y vuelve a la musiquera vallenata el reencuentro con El camino de su existencia, la llama se enciende del vallenato puro, para que vuelvan en las amanecidas de los parranderos vallenatos a disfrutar los que extrañaban aun, Los dos guayabos de los compadres armando la talla de la vaciladora mutua el puro mamagallismo propio de nuestra idiosincrasia, evocando la amante y deseando contigo no vuelvo o

que no vuelva, de labios pa afuera; pero muy en el fondo, añorando que vuelva en realidad porque te amo. Aunque sea un amor imposible, aunque sea una canita al aire o aunque sea para compartir un momento para saber la verdad de aquel amor perdido y pasársela a los amigos. En conclusión, en el CD de Villazón se conjuga el Vallenato tradicional con el buen gusto de las canciones, la alegría de composiciones carnavaleras como La yuca y la taja y de otro lado; canciones costumbristas como La musiquera.
Como colofón y para decir la verdad a calzón quitao, a lo Moisés Perea, Talón a talón, piedra a piedra, calle a calle, fondo a fondo, centro a centro, limpio a limpio, con el nuevo trabajo de Villazón gana en definitiva el folclor vallenato, porque al oído musical marca pauta y causa sensación.

Comments

  1. Gabriel Chamorro
    11 septiembre, 2014 - 13:43

    El CD de Villazón está regularson, no del todo es bueno, también tiene canciones de brincoleo, nueva ola, canciones cursis,. No todas son buenas. Hay que volver a las raíces.El marketing, la lógica mercantilista , el comercialismo esta minando la esencia del vallenato. Hay que hacer algunos debates, foros en la plaza publica de valledupar donde se inviten a los cantantes y compositores, acordeonistas para reflexionar sobre el presente y futuro de la musica vallenata.

  2. Jorge Cubillos Barraza
    12 septiembre, 2014 - 16:44

    Me parece que el ensalzamiento que hace el Dr, Eduardo Dangond, al nuevo disco del supuesto tenor Villazón, peca en grado superlativo,ya que si bien es cierto hay algunas canciones buenas otras no tanto, mas bien insulsas como la yuca y la tajá donde se nota que sólo pretenden un burdo mercadeo del producto.-
    Mas bien acentúa el hecho que la música Vallenata está en crisis y que la poesía hace rato se extinguió del cerebro de los compositores y que ahora usan unos vocablos tecnológicos sólo para conquistar a los adolescentes y que procuran rimar así no haya coherencia lógica.-
    Antes nuestros iletrados juglares utilizaban palabras elementales fácilmente entendibles las cuales llegaban al grueso público con agrado y sin refinamientos y con un mensaje elemental pero con sabor a poesía y que en la soledad podíamos silvar y llevar la melodía, ahora no es posible.-

  3. Pascasio Puello Arnedo
    13 septiembre, 2014 - 13:06

    Doctor Eduardo. Primero para decirle que la famosa canción “Vallenata” que conozco con el nombre de “Los Novios”, Creo que es la que Originalmente grabó ALFREDO GUTTIERREZ y su autor es FREDY MOLINA, no GUSTAVO GUTIERREZ. A usted como todos los que escriben sobre su preocupación por la postración en que se encuentra la música “Vallenata”, que uno de los principales culpables de dicha debacle, es el diablo omar, quien se ha dedicado a producir “BASURA EN SERIE”, utilizando las mismas triquiñuelas de algunos Champeteros y Reguetoneros, quienes ponen a rodar la mismas pistas o pregrabados y sobre ellas montan cualquier vulgaridad y les sale una gran obra musical. Eso mismo hace el “GRAN COMPOSITOR” omar. y lo más triste es que los actuales interpretes se presten para grabar esas grandes poesías como “La Aplanadora”, “La campana”, “Me gusta me gusta” etc.

Deja un comentario

Judicial

Los hechos tuvieron lugar a la 1:30 de la madrugada del pasado 21 de mayo en una de las casas del barrio Novalito al norte de esta capital y murió a las 8:00 de la noche del día siguiente, pese a los esfuerzos médicos por reanimarlo.

El percance tuvo lugar hacía 23 días en vías del Cesar y falleció en la madrugada de hoy en la Clínica Buenos Aíres de Valledupar.

Según el comandante de la Policía Cesar, Mauricio Pedraza Rocha, los apresados responden a los nombres de Mauricio Cotes y José Rangel, quienes huían tras cometer la acción ilícita a un ciudadano, a quien le hurtaron un celular, un jean y una bicicleta todo terreno. En el mismo operativo les confiscaron 100 gramos de base de coca e igual cantidad de marihuana, listas para su distribución.

Ver más
Lo más comentado
General

El director de la Federación Nacional de Comerciantes de Valledupar comentó su postura frente al nuevo Estatuto Tributario

En un comunicado de prensa, la compañía de servicio público de la Costa indicó que en la mencionada convocatoria “se había asegurado la compra del 74% de la demanda, de los cuales EPM participa en un 26%, respaldando la entrega de la energía con Hidroituango”.

Para el departamento del Cesar, en el 2017, 5.999 personas lograron lo mismo a través de la agencia. Además, 36.177 ciudadanos se inscribieron en la Agencia Pública de Empleo con el fin que sus hojas de vida puedan llegar a las empresas que están requiriendo personal.

Ver más
Deportes

El delantero del Mónaco de Francia llegó a un acuerdo con la Fiscalía en España y se une a Di María, Marcelo, Módric, Carvalho y Morunho en buscar un acuerdo por un delito cometido en el país.

El técnico Jorge Sampaoli tendrá que convocar a un tercer arquero y el candidato es Nahuel Guzmán.

Nueva expedición para el elenco verdiblanco, en el certamen que reúne a equipos de diferentes regiones de Colombia. Los vallenatos son dirigidos por el técnico venezolano José Ferrer, quien después de varios días de veedurías definió el grupo que afrontará la cita con el fútbol de salón.

Ver más