El ‘trino’ de canarios, una pasión en Valledupar

0
0
0
En jaulas de diferentes figuras y a las que les llaman de lujo, son exhibidos los canarios entre sus dueños y los curiosos que pasan por el lugar. Fotos Abdel Martínez Pérez.
En jaulas de diferentes figuras y a las que les llaman de lujo, son exhibidos los canarios entre sus dueños y los curiosos que pasan por el lugar. Fotos Abdel Martínez Pérez.

Por Abdel Martínez Pérez
Abdel.martinez@elpilon.com.co

“Nosotros sabemos y tenemos bien claro que mantener los pájaros en jaula o en cautiverio, es un atentado contra la madre naturaleza, y es como estar uno preso en una cárcel, pero es que a cada uno de ellos lo tenemos como si fuera un hijo más de la familia; es más, a esos animales los cuidamos más que en pelao chiquito, porque tienen su comida a tiempo, un buen lugar donde dormir (una jaula lujosa), agua, vitaminas, calcio y aseo en los recipientes donde ellos comen y beben agua. Es más, con esto que le voy a decir, le describo todo: Tener estos canarios y salir con ellos a la calle, al parque o a otro sitio de la ciudad, es cómo sacar uno a su novia, a su mujer o a la esposa, porque uno se divierte, se recrea, interactúa y disfruta escuchar el trino o canto de los pájaros. Son dos horas de mucho gozo y de alegría que a diario disfrutamos nosotros  aquí en el parque de la cuarta etapa del barrio ‘Garupal’, de Valledupar; donde cada 24 horas los dueños de pájaros de la clase canario de distintos sectores de la ciudad se dan cita, para exhibir sus ejemplares entre el gremio que supera los veinte, además de comentar, cómo 
los han adiestrados y qué comida les suministran para que permanezcan siempre trinando. Este, es el encanto de cada uno de los dueños de los canarios que se reúnen en un sector del parque, para observar cuál es el canario que más trina y en qué forma lo hace al interior o parte externa de la jaula.

Hasta un millón de pesos puede valer un ejemplar

Uno de esos ejemplares, es el más reconocido entre quienes se dan cita en el parque, porque su dueño no lo mantiene en jaula cuando lo saca a la calle. Él le mandó a fabricar un bolso tipo ‘mariquera’ con su anjeo para la ventilación y cuando llega al sitio de encuentro con los demás pajareros, lo saca de allí y lo suelta, lo llama con gesto y lo hace posarse en un dedo de la mano para que comience a trinar: También lo hace en la cabeza, en el hombro, llega hasta donde están las demás jaulas colgadas y comienza a desafiarlos con su canto como señal de demostración, que él es el mejor y no tiene rival.

Allí se hacen toda clase de negocios con estos animales. Puede haber trueque o cambio de uno y otro; y el negocio se puede hacer ‘pelo a pelo’, como se die en el argot popular, o pueda que el canario que más trine tenga más valor, y al que le gustó deberá hacer algún pago en dinero en efectivo, o cambiarlo por dos pájaros más.

Quienes a diario se reúnen en el parque de la cuarta etapa del barrio Garupal, antes lo hacían en el parquecito del barrio Guatapurí, donde el encuentro es solo los domingos y allí asisten más pajareros, pero en vista de la distancia y que su traslado significa un gasto, un grupo reducido, al  que cada día se están sumando más y más, “lo hacemos aquí porque estamos más cerca de nuestras casas y nuestra familia. Aquí llegamos a las 6:00 d la mañana y estamos escuchando el trino de cada uno de los pájaros hasta las 8:00 de la mañana. Otros que tienen que trabajar, lo hacen hasta las 7:00 de la mañana, pero es a diario que nos encontramos aquí”, manifestó uno de los dueños de canarios.

Puntos de vista
Henry Martínez, pajarero. Escuchar el trino de estos canarios, me da vida. Yo disfruto al máximo este encuentro con los demás compañeros.
Humberto Enzuncho Holguín, pajarero. El día que yo me enferme y no pueda cuidar mis pajaritos, ordeno que los liberen en las afueras de la ciudad.


Judicial

Un sujeto armado con un cuchillo despojó de su celular a una de las docentes de la Institución Educativa Joaquín Ochoa Maestre del barrio Mareigua de Valledupar.

En una operación de allanamiento a una residencia en el corregimiento de Norean, jurisdicción del municipio de Aguachica, sur de Cesar, la Policía halló varias armas de fuego que, según las investigaciones, eran alquiladas para cometer los diferentes hurtos armados en la Troncal del Oriente. En la diligencia fue capturado Óscar Emilio Sánchez Portillo, de 62 años, […]

Solo falta la declaración de dos testigos para terminar el juicio de Licinio Beleño Jiménez, investigado por irregularidades en un millonario contrato para la instalación y reposición de micromedidores. 

Ver más
General

Representantes de la Fundación Corona, Findeter y ‘Barranquilla Cómo Vamos’ estarán hoy en la ciudad reunidos con empresarios y líderes de la capital del Cesar.

La Biblioteca de Atánquez es una de las nueve finalistas del premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega 2015’, luego de ser postulada con 233 centros de 163 municipios del país.

En audiencia pública realizada por la Personería Municipal se realizaron los acuerdos que deben ser cumplidos dentro de un cronograma a implementar. En diciembre se debe entregar el primer grupo de viviendas.

Ver más
Deportes

Deiner Cetré y Deivis Jhonatan Rivas parecen tener luz verde en su recuperación.

En la delegación acompañada por los entrenadores Álvaro López y Álvaro Vidal, se encuentra el medallista olímpico Óscar Muñoz Oviedo

Los deportistas que representarán al departamento son Fredy Álvarez, Elvis Pardo, Jesica Gutiérrez y Luis Eduardo Díaz.

Ver más