El sol y el agua son más que una metáfora

Jose_Atuesta_Mindiola
Por: José Atuesta Mindiola


El amor y el dolor son las dos expresiones humanas de mayor poder de convocatoria. El amor es un sol sin penumbra, que sin quemar ilumina los encantos de la vida. El dolor de la muerte es la sombra que aproxima los senderos de melancolía.

El principio del amor es la palabra. Cada palabra tiene su propia luz; aunque existen otras que no alumbran, queman, y por eso merecen el destierro. El poeta utiliza palabras iluminadas que son puentes de reflexiones y diálogos, invitaciones a la defensa del pensamiento y la libertad. Los tiranos y los insensatos utilizan palabras oscuras y explosivas, trincheras para extender los abismos del caos.

La palabra iluminada es poesía, es música, es fiesta en el corazón y la memoria. El amor y el dolor son génesis de la poesía y el canto, y de todas las manifestaciones de Artes. La verdadera inspiración nace del asombro, de ese suceso o ese instante que estremece el alma. En el cancionero vallenato son emblemáticas las canciones de amor por la mujer, por la amistad y por la tierra nativa, y también por el dolor que produce la muerte de un familiar, de un amigo o de un personaje. Una de las canciones vallenatas que mejor identifica los sentimientos colectivos a la amistad es ‘Elegía a Jaime Molina’, del maestro Rafael Escalona.

La pasión por la poesía popular y la música son las fuerzas que convocan a las personas para el Festival Vallenato. Razón tiene el escritor Leo Castillo al afirmar: “Ninguna manifestación folclórica de nuestra rica geografía colombiana ha levantado más el alma de los pueblos que el vallenato, y Rafael Escalona encarna la avanzada de su universalidad”. Por la calidad de sus obras, los compositores y los intérpretes logran convertirse en personajes de una región. Y cuando un personaje muere, la sombra del dolor se contagia de pesares y la solidaridad se abraza con la muchedumbre que peregrina en las calles.

En estos días que se conmemoró el primer aniversario de la muerte del joven cantor Martín Elías, recordé el sepelio de Hernando Marín (7 de septiembre de 1999): delegaciones de los pueblos del Caribe colombiano unidos por la magia de las canciones del cantor guajiro se confundieron en un inmenso rio humano para acompañarlo a su última morada, cementerio central de Valledupar. Ese dolor que produce el espejo penumbroso de la muerte nos hace más sensible al valor de las palabras, a su esencia vital que es la poesía.

Hernando Marín, compositor de la poesía narrativa, personaje luminoso del canto y atleta incansable del folclor. Él sabía que el sol y el agua son más que una metáfora, por eso cantó, y sigue cantando porque la poesía es invencible a la muerte: Yo quisiera estar cerquita del cielo para jugar con el sol. Quisiera juntar el cielo y la tierra y unir las aguas de Dios.

Deja un comentario

Judicial

Luis Francisco Romero Brochero, a quien los guardias del Inpec habían trasladado hasta el Palacio de Justicia de Valledupar para iniciar la audiencia, debieron retornarlo a la cárcel, por cuanto el Juzgado Segundo Penal del Circuito con funciones de Conocimiento anunció la ausencia del Fiscal.

Los procesados son: Sidney Reyes Rincones y Juan de Dios De Ávila, quienes son acusados de dar muerte a una adolescente, tras impactarla por la espalda, cuyo juzgamiento será definido por el Consejo de la Judicatura: será la Justicia Penal militar o la ordinaria la que lleve el proceso.

Las autoridades de tránsito se trasladaron hasta el lugar del percance en donde hicieron el levantamiento del cadáver y elaboraron el croquis del accidente, con el fin de establecer la responsabilidad del hecho.

Ver más
Lo más comentado
General

Uno de los tantos inconvenientes para la prestación del servicio de agua potable, especialmente en las zonas corregimentales del Cesar, está en la falta de cobertura.

Este fenómeno que se denomina solsticio de verano y se desarrolla en el mes de junio le permitirá al sol expandirse lo mayormente posible, haciendo que los días transcurran de manera más lenta.

Problemas de infertilidad, consumo de esteroides para aumentar masa muscular o presentar alguna discapacidad son motivos que dificultan la paternidad para algunos hombres.

Ver más
Deportes

Otra selección latinoamericana se despidió del Mundial Rusia 2018 , esta vez fue Perú al perder 1-0 contra  Francia, que se clasificó a octavos de final, este jueves en Ekaterimburgo, en un partido que se decidió con un gol del prodigio de 19 años, Kylian Mbappé.

La Selección Colombia volvió ayer a los entrenamientos, después de la sorprendente derrota a manos de Japón 2-1 en su estreno en la Copa del Mundo.

El equipo charrúa es el segundo clasificado a la siguiente ronda de la Copa del Mundo, mientras que Cristiano Ronaldo anotó su cuarto gol en la victoria 1-0 sobre Marruecos, y pasó a encabezar la tabla de artilleros del certamen orbital.

Ver más