El reto con los pimpineros de La Paz

0
0
0
El alcalde del municipio de La Paz tiene en sus manos el futuro de la población de su jurisdicción que se dedica al comercio informal de combustibles

El alcalde del municipio de La Paz tiene en sus manos el futuro de la población de su jurisdicción que se dedica al comercio informal de combustibles, debido a que quedó demostrado, en un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Sociales y Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas y Contables de la Universidad Popular del Cesar, que de los 1.111 pimpineros censados, 799 desean tener su propio negocio si los apoyan con capacitación y capital semilla para emprender negocios diferentes a la venta de gasolina. 

 

El censo que se hizo en asocio con la Fundación Ecopetrol –Fundescat- tiene como propósito final implementar en La Paz el Programa de Reconversión Socio Laboral de Pimpineros, en el que participa Ecopetrol, para contribuir a la toma de conciencia de las personas que se dedican a la venta ilícita de gasolina y a generar condiciones que faciliten su regreso a la legalidad.

 

La reconversión socio laboral en La Paz sería una realidad si desde la Administración Municipal se hace la gestión y la Gobernación del Cesar se suma a esta iniciativa.El Gobierno Nacional ya está conectado con el tema y para ello dispone de un fondo por más de 3.000 millones de pesos, para poner un peso por cada peso que ponga la administración municipal, recursos que son utilizados como capital semilla para las familias que se beneficien con la reconversión.

 

Los resultados del censo no pueden ser más claros. De los 1.111 pimpineros, 692 están dispuestos a recibir apoyo económico para dedicarse a otra actividad y 615 a capacitarse para aprender un nuevo oficio. La Paz es un municipio agropecuario, es el tercer productor de café en el Cesar y el octavo en la Costa Atlántica, es de vocación ganadera y además es conocido por la elaboración de las almojábanas, los deditos de ‘Juvalito’ y las arepas, tradición que se ha perdido por el dinero fácil y rápido que genera la venta de combustible. Es hora de retomar el camino, de apoyar a estas familias para darle otra dinámica a la población y que no siga sucediendo lo que afirma el censo: el 50% de los jóvenes encuestados ya no quieren terminar el bachillerato porque prefieren vender gasolina.

 

La Gobernación del Cesar debe apoyar esta iniciativa y aprovechar la experiencia de la Fundación Ecopetrol con la reconversión aplicada en otras regiones, como Guanía, donde el modelo ha sido un éxito.

 

La Paz celebró ayer su aniversario 238, sumida en la pobreza. En este caso se requiere el concurso de todos a través de proyectos especiales, donde se involucren las universidades de la región, incluso la Universidad Nacional desde ya debe participar, pues quedará ubicada a menos de un kilometro del casco urbano, considerado como una bomba de tiempo. Entonces ¿qué van a hacer los gobiernos municipal y departamental frente a la venta irregular de gasolina?¿Se le apuntan a la reconversión de La Paz?

 

Judicial

Hombre murió en una clínica en Valledupar después de chocar contra un animal, cuando viajaba de parrillero en una motocicleta.

Los ladrones amordazaron a los ocupantes de la casa, hurtaron varios elementos y luego pretendían huir en un carro. La Policía capturó a un presunto delincuente.

Con información de la comunidad, la Policía Nacional capturó a un hombre que tenía medida de aseguramiento en su residencia, sindicado de ser el presunto autor de hurto calificado y agravado. El hecho se registró en el municipio de Aguachica, cuando el aprehendido que fue identificado como Carlos Andrés Teherán Aguilar, de 23 años de […]

Ver más
General

Según el funcionario, algunos ciudadanos cobran por trámites que según el Estado son gratis.

Cerca de tres mil personas asistieron este fin de semana a la carrera recreativa denominada K Píntame promovida por la empresa privada con el apoyo del Gobierno Municipal de Valledupar. Fue un evento divertido en el que primó el color y el entusiasmo de los asistentes, muchos de ellos llegaron acompañados de sus familias a […]

Para la representación a nivel nacional, ocho fueron las instituciones educativas del sector oficial seleccionadas de este departamento.

Ver más
Deportes

El nortesantandereano de 20 años se coronó como el mejor gimnasta del planeta en la modalidad de arzones, en el mundial de gimnasia celebrado en Portugal.

En la cancha de la DPA iniciarán este miércoles, las veedurías para escoger el resto del grupo que representará al Cesar en el certamen continental.

Pese a la ‘avalancha’ de críticas, burlas e improperios consiguientes al descuido técnico del cuadro ‘rojiblanco’ frente al onceno paisa, la fe de la hinchada juniorista se mantiene para el partido de vuelta.

Ver más