El reto con los pimpineros de La Paz

El alcalde del municipio de La Paz tiene en sus manos el futuro de la población de su jurisdicción que se dedica al comercio informal de combustibles

El alcalde del municipio de La Paz tiene en sus manos el futuro de la población de su jurisdicción que se dedica al comercio informal de combustibles, debido a que quedó demostrado, en un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Sociales y Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas y Contables de la Universidad Popular del Cesar, que de los 1.111 pimpineros censados, 799 desean tener su propio negocio si los apoyan con capacitación y capital semilla para emprender negocios diferentes a la venta de gasolina. 

 

El censo que se hizo en asocio con la Fundación Ecopetrol –Fundescat- tiene como propósito final implementar en La Paz el Programa de Reconversión Socio Laboral de Pimpineros, en el que participa Ecopetrol, para contribuir a la toma de conciencia de las personas que se dedican a la venta ilícita de gasolina y a generar condiciones que faciliten su regreso a la legalidad.

 

La reconversión socio laboral en La Paz sería una realidad si desde la Administración Municipal se hace la gestión y la Gobernación del Cesar se suma a esta iniciativa.El Gobierno Nacional ya está conectado con el tema y para ello dispone de un fondo por más de 3.000 millones de pesos, para poner un peso por cada peso que ponga la administración municipal, recursos que son utilizados como capital semilla para las familias que se beneficien con la reconversión.

 

Los resultados del censo no pueden ser más claros. De los 1.111 pimpineros, 692 están dispuestos a recibir apoyo económico para dedicarse a otra actividad y 615 a capacitarse para aprender un nuevo oficio. La Paz es un municipio agropecuario, es el tercer productor de café en el Cesar y el octavo en la Costa Atlántica, es de vocación ganadera y además es conocido por la elaboración de las almojábanas, los deditos de ‘Juvalito’ y las arepas, tradición que se ha perdido por el dinero fácil y rápido que genera la venta de combustible. Es hora de retomar el camino, de apoyar a estas familias para darle otra dinámica a la población y que no siga sucediendo lo que afirma el censo: el 50% de los jóvenes encuestados ya no quieren terminar el bachillerato porque prefieren vender gasolina.

 

La Gobernación del Cesar debe apoyar esta iniciativa y aprovechar la experiencia de la Fundación Ecopetrol con la reconversión aplicada en otras regiones, como Guanía, donde el modelo ha sido un éxito.

 

La Paz celebró ayer su aniversario 238, sumida en la pobreza. En este caso se requiere el concurso de todos a través de proyectos especiales, donde se involucren las universidades de la región, incluso la Universidad Nacional desde ya debe participar, pues quedará ubicada a menos de un kilometro del casco urbano, considerado como una bomba de tiempo. Entonces ¿qué van a hacer los gobiernos municipal y departamental frente a la venta irregular de gasolina?¿Se le apuntan a la reconversión de La Paz?

 

Judicial

Las autoridades de tránsito atribuyen el accidente a una invasión de carril por parte de los motociclistas.

Las denuncias de los habitantes del barrio La Nevada, al noroccidente de Valledupar, fue motivo para que el Ejército en un operativo conjunto con servidores del CTI de la Fiscalía capturaran a un hombre señalado de comercializar droga.

Dos adultos y un menor de edad que hirieron con arma blanca a una mujer e intentaron ingresar a la vivienda de la víctima, fueron capturados por la Policía en Valledupar.

Ver más
General

Con el fin de consolidar el compromiso social entre los operadores, entes territoriales y ciudadanía que permita brindar una atención de calidad en los programas de primera infancia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, lideró la suscripción del pacto por la transparencia y la legalidad en el departamento del Cesar.

El Cesar es un departamento golpeado por el conflicto armando, nada más su capital Valledupar tiene 119.000 de las 361.000 víctimas establecidas en 25 municipios del territorio.

El gobierno departamental anunció que se encuentran listas las obras de la variante en la vía Zanjón- Pueblo Bello, con lo que se habilita el paso alterno sobre el río Los Clavos, que fue afectado por la ola invernal. De esta manera se facilita el tráfico vehicular, mientras se construye el puente La Honda.

Ver más
Deportes

Las estadísticas de esta edición de la Champions favorecen al Real Madrid, aunque evidencian el enorme sacrificio físico del Atlético.

Karim Benzema, Gareth Bale y Cristiano Ronaldo, la conocida ‘BBC’ del Real Madrid, es la mejor garantía de gol para Zinedine Zidane en el encuentro de mañana sábado ante el Atlético de Madrid

El holandés Steven Kruijswijk (Lotto Jumbo), cedió su puesto como líder del Giro al bogotano Esteban Chaves, tras sufrir una aparatosa caída en el descenso del Col del Agnello, en el transcurso de la decimonovena etapa.

Ver más