“El que repite amores, repite errores”: Orlando Liñán

Se acabó el feeling y tomar caminos distintos fue la mejor opción que vio Orlando Liñán para no perder la amistad con Romario Munive, hasta el mes de abril su acordeonero.

Forjaron y lucharon por consagrase durante cuatro años en el vallenato. Lo hicieron con un público específico y fue el joven. El éxito de la canción ‘La chacha’ abrió el camino para que el disco ‘Agradecido’, publicado en 2016 por esta pareja de artistas.

Pero más que en lo musical, este abogado egresado de la Universidad Popular del Cesar, busca un compañero con sacrificio por el proyecto y que también salga de Valledupar a promocionarlo.

Este jueves, en una rueda de prensa en Valledupar, Orlando presentó oficialmente a Carlos Emiro Castro Escobar, un estudiante de psicología de la Fundación Universitaria del Área Andina de Valledupar, como su acordeonero oficial. Dijo que Castro “cree en Dios y toca bien; tiene ángel y carisma”.

En diálogo con NUESTRO FOLCLOR, el cantante y actor habló de cómo manejará ahora su proyecto de vida, la primera grabación con ‘Mirito’ Castro y la manera para mantener su imagen en la televisión colombiana.

¿Cuánto duró la unión con Romario Munive?

Alrededor de cuatro años. Primero trabajamos haciendo bailes y después tomamos la decisión de conformar una unión.

¿Cuál es el balance de ese proyecto musical?

Se lograron muchas cosas que ninguno de los dos creía; nos unimos y yo no era todavía el elegido para la novela de Diomedes. Fueron éxitos importantes y grandes logros a nivel personal y como unión, por ejemplo nuestro disco ‘Agradecido’ que tiene canciones como ‘La chacha’, la cual identifican como mi cédula musical. Se hizo mucho, pero ahora está la oportunidad de cerrar el ciclo y poder hacer algo nuevo.

¿Qué pasó con Romario?

La química se pierde no solamente en tarima, también para grabar la producción y escoger canciones. Yo le dije a Romario, lo llamé y llegamos a un acuerdo para dejar las cosas hasta ahí. Pienso que cuando eso pasa, antes de que se note en lo musical es mejor terminar. La gente nota que no hay la misma química y aquí lo más importante es que nunca se pierda el gusto musical, ahora lo hay con ‘Mirito’ Castro y el público lo verá reflejada en las canciones.

¿Por qué un acordeonero con poca experiencia y no uno ya reconocido a nivel nacional?

Pienso que así como yo joven buscaba una oportunidad, creo que a los jóvenes se les puede dar una y ‘Mirito’ la merece, tiene mucho talento y eso prevalece en muchas ocasiones más que la experiencia.

Acordeoneros reconocidos ya activos son pocos, para mí acordeoneros como fama son ‘Juancho’ De la Espriella, Sergio Luis Rodríguez y Rolando Ochoa, ellos tres tienen grupos y debía buscar una figura joven. Tuve la oportunidad de volver con ‘Franco’ Argüelles pero dicen que el que repite amores, repite errores y no quise tomar esa etapa. En ‘Mirito’ encontré ese compañero que tiene ganas, hambre de lucha y creo que se realizarán cosas buenas.

¿Cómo analiza su carrera musical?

Tengo 29 años y no quiero envejecerme rápido, muchos me creen con más edad, pero con Hugues Martínez y ‘Franco’ Argüelles tuve la oportunidad para demostrar que puedo cantar música vallenata pura. Fueron dos compactos muy importantes e interesantes. Después busqué la manera de llegarle al público joven con ‘Pipe’ Villabona y con Romario ya hicimos un disco completo.

Yo debuté hace 10 años, en el 2010 me uní con ‘Franco’ Argüelles y ahí consolidé mi carrera musical. Hoy mi nombre está consolidado a nivel nacional, más por la novela, pero yo llegué a la novela por la música así que es una sola carrera artística que se combina.

¿Por qué solo ha grabado tres producciones en 10 años?

Sí, porque yo siempre hago las cosas cuando estoy seguro. Uno también entra en la época difícil a nivel económico y siempre cuando te toca solo es algo más difícil, por ejemplo a mí me tocó solo en la carrera artística, nunca he tenido un patrocinado, pero de una u otra manera quise tener algo seguro. Con el nombre ganado en la novela aproveché para sacar mi álbum con Romario Munive. Pasaron dos años y ahora me prepara para grabar de nuevo.

¿Cuándo presentará su nuevo compacto?

Primero un anticipo, eso será a inicios del mes de junio, ya con el acordeón de ‘Mirito’ Castro. Se llamará ‘Fiesta’ y es de la autoría de Carlos Amarís. El disco completo lo grabaremos en Valledupar y creemos que para agosto lo tendremos al mercado.

¿Cómo visualiza su carrera entre la música y la televisión?

Pienso que la televisión no puede descuidarse, de una u otra manera sirve para la imagen, pero quiero hacer cosas que me permitan alternar con la música, no quiero más realitis ya que ausentarme tres meses es dejar un vacío y así se opaca la carrera. La idea es estar constantemente haciendo música y eso haremos, música para alegrar a los corazones colombianos y de otros países como Paraguay donde ya hemos ido.

Sobre ‘Mirito’ Castro
Es un estudiante de psicología de la Fundación Universitaria del Área Andina de Valledupar. Tiene 27 años y su experiencia musical es básicamente la unión que durante dos años mantuvo con Carlos Tobio, con quien grabó una producción discográfica y un sencillo.

Texto
Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co