El proyecto ‘Comunidad – es’ entregará bibliotecas en Bosconia y El Paso

Foto: Cortesía.

Con el objetivo de seguir trabajando para aumentar los indices de lectura del país, el proyecto Comunidad-es arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz, continúa con la entrega de las bibliotecas básicas familiares que hacen parte de la serie Leer es mi cuento.

Este año, a través del proyecto sociocultural se entregarán 180 mil libros a 20.000 familias que habitan las viviendas de interés prioritario 100% subsidiadas por el Gobierno Nacional – VIP, esta apuesta se enmarca en el Plan Nacional de Lectura y Escritura, Leer es mi cuento que trabaja por aumentar la oferta y el acceso al libro pasando de 1.9 a 3.2 libros leídos por habitante al año.

Son 40 los municipios en todo el país donde se estará realizando esta entrega, los cuales fueron priorizados por ser lugares de posconflicto, zonas de transición veredal y urbanizaciones con problemas de convivencia.

Estos municipios se encuentran ubicados en Antioquia, Arauca, Guaviare, Valle del Cauca, Chocó, Cundinamarca, Huila, Santander, Sucre, Bolívar, Boyacá, Córdoba, Nariño, Putumayo y Tolima.

Desde el 2014, año en el que inició el proyecto, en el departamento del Cesar se han entregado más de 2.000 bibliotecas y para el mes de octubre se entregarán 550 más en los municipios de:

El Paso – Urb. Coyupé – 10 de octubre – 4PM
Bosconia – Urb. San Jorge – 11 de octubre – 10 AM

Las colecciones de la Biblioteca Básica Familiar, Leer es mi cuento fueron diseñadas especialmente para las familias VIP, y se componen por nueve títulos entre los que se encuentran diversos libros infantiles, manual de convivencia ciudadana, poesía, una guía para el cuidado de la salud, personajes de la historia de Colombia, cónicas y ensayos, un manual de uso de la casa, entre otros. Una colección de interés para todos los miembros de la de familia.

Los libros se entregarán a través de un acompañamiento en el que se realizarán jornadas lectura en voz alta, creación de espacios no convencionales de fomento de la lectura y escritura, diseño y desarrollo colectivo de campañas locales de fomento de la lectura.

Estas herramientas textuales proporcionan una articulación entre los procesos de lectura y la reconstrucción del tejido social a los beneficiarios de los proyectos de vivienda, teniendo en cuenta que en su mayoría son familias víctimas del conflicto armado, damnificados por desastres naturales y familias que atravesaron por la extrema pobreza.

Comunidad-es arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz

Este es un proyecto sociocultural creado hace cuatro años por el Ministerio de Cultura, que tiene como objetivo fortalecer el tejido social para la integración local y comunitaria en territorios con procesos de reubicación urbana de víctimas, de personas en situación de pobreza extrema y/o damnificados por desastres naturales, en territorios urbanos y rurales, así como los espacios territoriales de capacitación y normalización, mediante una estrategia sociocultural orientada a la construcción de escenarios urbanos para la paz

Este proyecto tiene como eje principal la cultura, la lectura y el enfoque psicosocial como elementos integradores, ya que aportan a la reflexión de las comunidades, pero sobre todo son poderosas herramientas que genera cohesión y reconstruyen el tejido social.

 


Deja un comentario

Judicial

Las autoridades cesarenses desarticularon una banda que al parecer atracaba a los propietarios y clientes de locales comerciales, intimidándolos con una pistola de juguete en el municipio de Codazzi. Según información suministrada por la Policía Nacional, minutos después de que la pareja consumó un ilícito, los afectados y vecinos del sector alertaron a las autoridades […]

Un Juzgado con funciones de control de garantías negó ayer miércoles la solicitud del abogado de la defensa de un agente de la Policía del Cesar, identificado como Gustavo Adolfo Castañeda Aguilar, acusado de haber asesinado al mecánico de motocicletas, Edilmer Becerra Díaz, de 28 años, en hechos registrados el 26 de enero del año […]

Medida de aseguramiento con beneficio domiciliario recibió una mujer que había sido sorprendida y capturada con gran cantidad de marihuana, cuando iba a ingresar a la Cárcel Judicial de Valledupar, tratando de burlar los controles de la guardia del penal. El Comando del Departamento de Policía Cesar en un boletín de prensa dio a conocer […]

Ver más
Lo más comentado
General

Este medio de comunicación dialogó con el director artístico de la agrupación, Carlos Buitrago Contreras, quien se refirió a los pormenores del concierto, que fue posible gracias a la Fundación Bolívar Davivienda y el respaldo de la Caja de Compensación Familiar, Comfacesar.

Los agentes de tránsito estarán dotados con aplicativos móviles para imponer los fotocomparendos y a largo plazo se prevé instalar cámaras de detección electrónica. El secretario de Tránsito Municipal, Víctor Arismendy le contó a EL PILÓN en detalle esta estrategia de vigilancia en movilidad.

La vía principal del municipio de Pueblo Bello, Cesar, cambiará con el proyecto denominado ‘Plan Centro’, que en su primera etapa contará con una inversión cercana a los $6.000 millones.

Ver más
Deportes

Parece que la situación de los jugadores colombianos Edwin Cardona y Wilmar Barrios se empieza a complicar un poco. Ellos junto con Frank Fabra, no viajarán a Mar de Plata para enfrentar a Aldosivi. El técnico ‘xeneixe’ Guillermo Barros Schelotto, no los convocó para el choque de turno en el fútbol argentino debido al escándalo […]

La secretaria de Deportes del Cesar, Yenys Alcocer, reveló el presupuesto que tiene proyectado invertir en las actividades atléticas del presente año en el departamento.

Hasta el momento, se han hablado de algunas fotos o videos que pueden involucrar a los colombianos en este escándalo.

Ver más