“El proceso de paz todavía no es blanco”: Alto Comisionado

Alto Comisionado para la Paz instaló Consejo Departamental de Paz en el Cesar.

Con la presencia de líderes de la comunidad y miembros del Gobierno Departamental en cabeza de Francisco Ovalle Angarita, el alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera instaló el Consejo Departamental de Paz; acto que se llevó a cabo en Valledupar, donde el funcionario reconoció que el acuerdo de paz firmado con las Farc, es un proceso complejo. “Estamos recorriendo un camino que nos va a llevar 15 años y que vamos a buen ritmo. Sí hay problemas, pero son menores que antes”, expresó el alto funcionario.

Aseguró que se han sustraído de la dinámica de la violencia a 12.800 integrantes de las Farc, los que se han comprometido a respetar la ley; “pero esto representa un gris menos oscuro que el que teníamos pero todavía no es blanco, todavía tenemos que resolver un proceso con el ELN, y estamos en negociaciones y el Estado tiene que resolver además el tema con las bandas criminales que también buscan un espacio”, acotó Rivera.

El Alto Comisionado para la Paz, dijo que “somos una generación privilegiada, que tenemos la oportunidad de cerrar ciclos de violencia”, al instalar en Valledupar el Consejo Departamental de Paz.

Expresó que “una cosa fue acabar el conflicto armado y otra cosa es llevar el Estado, las instituciones, las oportunidades, la salud, la infraestructura a todos los rincones del Departamento. Por eso estamos aquí en la activación del Consejo de Paz en Valledupar”.
De esta manera, el alto funcionario instaló el ente, haciendo énfasis en que, aunque hay desafíos importantes en temas como la reincorporación, “el Gobierno está cumpliendo sus compromisos y obligaciones a buen ritmo”.

El Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, dijo que este consejo es un órgano con el que se busca crear e impulsar iniciativas para la convivencia pacífica además de ser un actor en la implementación y desarrollo del Acuerdo Final del conflicto armado.

Además dio a conocer que su gobierno ha estado dispuesto a contribuir con la materialización del proceso de paz en Colombia. “En nuestro departamento hemos ejecutado diversas acciones para su consolidación: El PAT, lleva un 60 % de ejecución en atención a víctimas, hemos brindado apoyo a la población de reincorporados con las diferentes instituciones gubernamentales; continuamos promoviendo con diversos proyectos la cultura de paz y reconciliación en el Cesar y brindamos apoyo y seguimiento a los PDET y ZOMAC en el departamento”, expresó.

Así mismo las organizaciones expresaron la necesidad de contar con procesos de acompañamiento permanente que permitan que desde la institucionalidad se fortalezca las implementación en las comunidades.

Andreina Bandera / EL PILÓN
andreina.bandera@elpilon.com.co