El presidente de Francia visitará zona de concentración de las Farc 

El presidente francés, François Hollande, visitará con la autorización del Gobierno colombiano una zona de preagrupamiento de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó a Efe una fuente de la cancillería colombiana.

La fuente explicó que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, autorizó esa visita luego de que Francia la hubiera solicitado hace algún tiempo.

El jefe de Estado francés hará una visita oficial a Colombia del 22 al 24 de este mes, y en algún momento estará en la zona de preagrupación de las FARC que podría ser la que está en el caserío de La Elvira, en el departamento del Cauca.

El embajador de Francia en Colombia, Jean-Marc Laforêt, estuvo el jueves pasado visitando ese campamento en donde deberán reunirse los guerrilleros antes de dejar las armas y desmovilizarse.

Allí, el diplomático fue recibido por Jorge Torres Victoria, alias “Pablo Catatumbo”, uno de los jefes de las FARC que estuvo como negociador de esa guerrilla en los diálogos de paz de Cuba.

“Para nosotros será un honor también recibir al señor presidente de Francia”, dijo Catatumbo en declaraciones a la agencia Nueva Colombia Noticias, que divulga información relacionada con las Farc.

“Estamos absolutamente seguros de que eso va a servir de impulso a la implementación de los acuerdos”, agregó el jefe guerrillero.

El Gobierno colombiano y las Farc firmaron el pasado 24 de noviembre en el Teatro Colón, de Bogotá, un acuerdo de paz que pone fin a más de medio siglo de conflicto armado interno y que ahora se implementa con la tramitación de leyes en el Congreso.

La visita oficial a Colombia del presidente Hollande, fue anunciada el 19 de diciembre pasado por la canciller colombiana, María Ángel Holguín.

“Recibimos con los brazos abiertos al presidente Hollande en enero del año entrante”, dijo Holguín en su momento quien recordó que el presidente Santos recibió una invitación del ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, para visitar su país en junio próximo.

Los dos gobierno realizan el “Año Colombia Francia 2017”, un evento que tienen una agenda que reunirá unos 400 proyectos y eventos de intercambios culturales, educativos y empresariales.

La celebración del año Colombia-Francia, comenzó el pasado 16 de diciembre con un colorido espectáculo de música, proyecciones y fuegos artificiales de gran formato en la plaza de Bolívar de Bogotá.

EFE

Judicial

La lectura del fallo a cargo del Juzgado Único Especializado de Valledupar estaba programada para la tarde de ayer, pero fracasó por problemas en el sistema de grabación de la audiencia.

Una posible dificultad en el estado de la carretera habría ocasionado que el conductor Abel Bonilla Cogua perdiera el control del tracto camión que se volcó en carreteras del sur del departamento del Cesar.

La defensa de Zabaleta Aristizábal indicó que apelará la medida de aseguramiento en centro penitenciario.

Ver más
General

Con la publicación de cinco resoluciones, el Gobierno de Colombia ha concluido el proceso de definición de las reglas de juego para la producción y transformación de cannabis para fines médicos y científicos. 

La Corte Constitucional hizo un llamado a las EPS del país, para recordarles que no pueden cobrar el copago a los pacientes de alto costo o enfermedades huérfanas, ya que estas acciones atentan con el derecho a la salud.

La experiencia con la que participó la institución se titula ‘constructores de paz’ con el que se presentó ante la escuela de Pailitas, Tamalameque, Curumaní y La Gloria, quedando como ganadora.

Ver más
Deportes

Radamel Falcao proporcionó la victoria en Metz del Mónaco (0-1) que se situó como líder provisional de la Liga de Francia, tras sumar su tercera victoria en la tercera jornada de la competición.

Para el próximo 1 de septiembre quedó aplazada la pelea entre el boxeador copeyano Pablo ‘El Trencito’ Carrillo y el monteriano Ronald Ramos, la cual debía disputarse este viernes en el Centro Recreacional Las Vegas de Barranquilla.

Una medalla de bronce fue el resultado final de la participación del departamento del Cesar en el Campeonato Nacional Juvenil de Boxeo, que terminó anoche en Barranquilla.

Ver más