El niño que lleva la adrenalina sobre ruedas

Juan Pablo Meza un niño vallenato que se destaca en el mundo de las cuatrimotos.

Por sus venas corre adrenalina pura. Desde pequeño su mundo son los motores y el éxtasis que pervierte una afición natural que nació con él. Juan Pablo Meza Pimienta divaga en el entorno real de una aventura sobre ruedas.

Se mueve entre grandes. Un niño maravilla de las cuatrimotos seduce en las trochas de Valledupar y sus alrededores, también en otras de la geografía colombiana, donde sus virtudes y su destreza son ‘aceleradamente’ conocidas.

Estudiante de séptimo grado en el colegio La Sierra de la capital del Cesar, Juan Pablo, de 12 años, pertenece al club ATV Nevada de Valledupar y al ATV Colombia de Medellín. En ambos muestras sus aptitudes en las trochas y sus cualidades a la hora de maniobrar el vehículo de cuatro ruedas.

“Es una actividad que hacemos como manera de despejarse y entrar en contacto con nuestras riquezas culturales tenemos un grupo en Valledupar y otro en Medellín. Acá hacemos rutas por Pueblo Bello, Guacoche Nabusimake, la ribera del río Cesar, y la Alta Guajira por terrenos vertiginosos, trochas. Este es un deporte extremo que aprendí de mi papá, él me enseñó y por eso me compró dos cuatrimotos, desde los nueve años practico esta actividad extrema, incluso en el colegio hacemos mucho ciclomontañismo y eso me ha ayudados a tener destreza en cualquier terreno”, dijo el niño maravilla de las cuatrimotos. Sus habilidades también las ha mostrado en regiones como el Eje Cafetero, Amagá y Doradal (Antioquia).

Juan Pablo Meza participará hoy de una nueva ruta por las vías rurales de Valledupar, donde sus cualidades se pondrán a prueba al lado de un centenar de amantes a estos vehículos.

La cuatrimoto es un vehículo de cuatro ruedas parecido a una motocicleta. Procede de los primeros triciclos o trikes, los cuales disponían de dos ruedas traseras y una delantera, con los consecuentes problemas de estabilidad y seguridad, además de la falta de propulsor.

A pesar de ser lo mismo, se designan ATV a los vehículos de uso recreacional o para tareas agrícolas, mientras que el concepto quad es utilizado cuando su función se aproxima más a la deportividad.

La velocidad no es lo más importante, sí es necesaria una protección adecuada porque se transita por terrenos bastante duros con presencia de piedra, palos, agua y pantano.

Nibaldo bustamante / EL PILÓN