El IGAC busca que en el Cesar conozcan en qué áreas pueden cultivar

El Instituto presentó un libro que servirá de herramienta a los sectores agrícolas y pecuarios para que conozcan en qué áreas pueden cultivar y qué tipo de productos cosechar.

El 33 % de las tierras del departamento del Cesar están sobreutilizadas.

El pasado 7 de julio se conmemoró el Día Internacional de la Conservación del Suelo, fecha en la que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y la Corporación Autónoma Regional del Cesar presentaron un libro sobre el estudio general de suelos y zonificación de tierras del Cesar, donde se revela que en el 2015 el 33 % de las tierras del departamento estaban sobreutilizadas; es decir, 746 mil hectáreas donde las principales afectaciones se localizan en los municipios de Valledupar, Codazzi, Chimichagua, San Alberto y Pueblo Bello.

Aunque El 70 % de sus 25 municipios tienen por lo menos el 25 % de su área con este conflicto.

Esto debido a que la agricultura y la ganadería están sobredimensionadas, panorama que está afectando considerablemente la sostenibilidad de sus recursos naturales.

Frente a esto, el director del IGAC-Cesar, Nolín Humberto González, dijo que en el libro “se precisa el análisis de los componentes de los suelos del departamento, a escala 1:100.000. Indicativo que expresa que se trata de un estudio general de suelos”.

Esto con el fin de diagnosticar la vocación agrícola del suelo, así como para determinar los ordenamientos en materia productiva y cuáles son las áreas aptas o no para cultivar.

Asegura el funcionario que el libro es una herramienta para los sectores agrícolas y pecuarios, con el que pueden conocer en qué áreas pueden cultivar y qué tipo de productos son recomendables para emprender una cosecha. “Así descubrirán las potencialidades y mejor uso o aprovechamiento del suelo y de sus propiedades”, acotó González.

En el Cesar, el 64,7 %, representados en 1.459.466 hectáreas, alberga desarrollos agropecuarios, cuando solo el 34,7 %, o sea 783.681 hectáreas, tiene tierras arables para esta actividad.

Los 25 municipios del Cesar están invadidos por cultivos y ganado, cuando la producción debería concentrarse principalmente en el margen occidental de Codazzi, Astrea, Chimichagua, Chiriguaná, Tamalameque, Pelaya, La Gloria, Gamarra, Aguachica, San Martín y San Alberto. Este panorama ha generado que las zonas de protección y forestales disminuyan.