El empresario Carlos Murgas Guerrero reveló consejos para el éxito en los negocios

En conversatorio con estudiantes y empresarios

Como una cadena, compuestas por los eslabones de la investigación, la disciplina y la honestidad, describió el consejero  y consultor financiero, Abel Mercado, el éxito obtenido por el hombre de negocios, de origen cesarense, Carlos Murgas Guerrero.
“Si se rompe esta cadena, pierdes credibilidad”, afirmó el experto, “es cuestión de mentalidad, de tener ganas y no perder el impulso ante los obstáculos”.
Esta y otras recomendaciones, hicieron parte de un conversatorio, en el que el empresario Murgas Guerrero, respondió las inquietudes de los estudiantes de la UDES y empresarios que asistieron a este evento, promovido por la Comisión Regional de Competitividad, en el cual se debatió, como tema principal: las alianzas estratégicas como modelo socioeconómico.
De acuerdo al conferencista, lo anterior, facilitarían el camino al éxito. “Este modelo es empleado, desde varios años en La Hacienda Las Flores”;  las Flores es el más grande de sus negocios.
Esta estrategia, según el empresario cesarense, se conoció en el país para el año 1998, coincidiendo con su cargo como Ministro de Agricultura; desde entonces ha facilitado integrar la economía, en la que la continuidad en las políticas de Estado; la selección del área a sembrar; la financiación en condiciones oportunas para los agricultores, integrados con experiencia; seriedad y  respaldo, y el acompañamiento técnico y social, deben ser tenidos en cuenta.
Murgas Guerrero precisó que, además, debe existir un acompañamiento financiero; recordó que la Nación ha impulsado el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) y el Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), instrumentos que permiten a miles de productores en todo el país acceder a recursos a bajas tasas de interés.
En cuanto a la responsabilidad social con las comunidades y – principalmente- la fe, son determinantes en el logro de sus objetivos, por ello instó a los asistentes al conversatorio a que no declinaran ante situaciones adversas que se les puedan presentar.
Por su parte, Ramón Muñoz Movilla, director ejecutivo de la Comisión Regional de Competitividad, resaltó que, en la actualidad, las universidades cesarenses están evidenciando la importancia de crear más programas relacionados con el campo, puesto que en éste se encuentra el futuro de esta sección del país.
Añadió que se está trabajando en la construcción de una red de universidades, a través de la cual se detecten las necesidades de la región y enfocar la búsqueda de las soluciones en ciencia y tecnología, claves para lograr la competitividad en el mundo actual.

Pionero en biocombustibles

Carlos Murgas Guerrero, nacido en Valledupar, dirige, en este momento, el Grupo Hacienda Las Flores, de su propiedad, única en el país que produce biodiesel para exportación.
De manera alterna,  preside la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla y hace parte de la Cámara de Comercio de Norte de Santander.
Fue Ministro de Agricultura en 1998; para el año, 1994, se desempeñó como Gerente General de la antigua Caja Agraria.