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Comunidad - 5 marzo, 2018

El desacuerdo entre la Clínica del Cesar y la Nueva EPS

Hay versiones encontradas del centro asistencial y de la EPS sobre la terminación de un contrato que podría afectar a un considerable número de pacientes.

Ante la situación que alarmó a los usuarios de los servicios de la Nueva EPS que son atendidos en la Clínica del Cesar, en Valledupar, y que deberían ser remitidos a otro centro asistencial, representantes de ambas entidades se pronunciaron.

“El cambio de contratación se debe a un tema de integralidad, queremos garantizarles a los usuarios los servicios de hospitalización con la mayor integralidad posible en la ciudad, no quiere decir que los pacientes estén quedando desprotegidos, se les está garantizando la atención” afirmó la gerente zonal de la Nueva EPS, Vera Cepeda.

Según la funcionaria, a la Clínica del Cesar se le notificó por escrito el día 28 de febrero que a partir del 1 de marzo se le daba fin a la contratación. Sin embargo, de parte de la Nueva EPS se solicitó una reunión con antelación con la directiva de la clínica que no se pudo concretar y se notificó a través de un correo electrónico con el propósito de no atender más pacientes desde el día 26 de marzo y empezar a remitirlos a la Clínica Médicos.

Frente a esto, Odalis González, gerente de la Clínica del Cesar, aseguró que el contrato se renovó automáticamente el mes de diciembre del año pasado y que si deseaban finalizarlo, se debía comunicar la decisión del contrato con 60 días de antelación. Además manifestó que la nueva contratación es muy respetable, pero lo reprochable fue la forma en que quisieron hacer las cosas, sacando a los pacientes de la clínica.

“Nunca nos avisaron y no están diciendo que terminaron el contrato, sino que tienen otra contratación con otra clínica y que debemos remitir a los pacientes, pero el contrato está vigente”, aseguró González.

Según Cepeda, de 54 pacientes que se han reportado solo 10 han accedido a ser trasladados, en un proceso que cumple con todos los protocolos indicados para escenarios como este, con el acompañamiento del equipo auditor y el cuerpo médico de la clínica contratada, mientras que González destaca que son solo cinco de las remisiones que realizaron, puesto que los demás pacientes firmaron un consentimiento en el que manifiestan que desean permanecer en la Clínica del Cesar.

Para la atención de las personas internadas, como explicó Cepeda, quienes deseen continuar recibiendo atención en el mismo centro de salud cuentan con todas las garantías, en cambio la directiva de la Clínica del Cesar manifestó que no se están generando códigos de egreso, ni a los pacientes que están allí, por lo que no pueden hacer nada, ya que no cuentan con la autorización. De igual forma aclararon que ninguna persona en estado crítico va a ser trasladada y que continuará allí hasta que termine la atención.

Este cambio que busca brindar una atención integral ajustado a la norma se debe a que en la clínica con la cual manejaban el contrato aunque es un excelente prestador no ofrece todos los servicios integrados como ambulancias o resonador, lo que podía generar demoras en los procedimientos requeridos por los pacientes, de acuerdo a lo expuesto por Cepeda.

Frente a esto, González manifestó que la competencia es muy sana y les permite mejorar continuamente, pero que en este caso todo ha sido de una manera bastante agresiva, algo que asegura pueden demostrar, porque tienen todos los soportes.

En relación a la situación con la Clínica del Cesar, la gerente zonal manifestó que tienen previsto solicitar otra reunión para acordar las pautas bajo las cuales se terminará de brindar el servicio a quienes se mantienen recluidos allí.

El manejo de esta situación corresponde directamente a la Nueva EPS y a la Clínica por lo que van a solicitar otra reunión. Mientras que González aseguró que han mantenido conversaciones con las autoridades de la Secretaría de Salud tanto municipal como departamental que manifestaron el inicio de investigaciones y la toma de medidas pertinentes.

Hasta el momento el cambio en la Nueva EPS en Valledupar es con relación a la hospitalización, mientras que la atención en temas ambulatorios sigue igual y las cirugías programadas las siguen llevando a cabo en otra clínica, donde generalmente lo han venido haciendo.

POR: Daniela Rincones Julio/ EL PILÓN.
[email protected]

Comunidad
5 marzo, 2018

El desacuerdo entre la Clínica del Cesar y la Nueva EPS

Hay versiones encontradas del centro asistencial y de la EPS sobre la terminación de un contrato que podría afectar a un considerable número de pacientes.


Ante la situación que alarmó a los usuarios de los servicios de la Nueva EPS que son atendidos en la Clínica del Cesar, en Valledupar, y que deberían ser remitidos a otro centro asistencial, representantes de ambas entidades se pronunciaron.

“El cambio de contratación se debe a un tema de integralidad, queremos garantizarles a los usuarios los servicios de hospitalización con la mayor integralidad posible en la ciudad, no quiere decir que los pacientes estén quedando desprotegidos, se les está garantizando la atención” afirmó la gerente zonal de la Nueva EPS, Vera Cepeda.

Según la funcionaria, a la Clínica del Cesar se le notificó por escrito el día 28 de febrero que a partir del 1 de marzo se le daba fin a la contratación. Sin embargo, de parte de la Nueva EPS se solicitó una reunión con antelación con la directiva de la clínica que no se pudo concretar y se notificó a través de un correo electrónico con el propósito de no atender más pacientes desde el día 26 de marzo y empezar a remitirlos a la Clínica Médicos.

Frente a esto, Odalis González, gerente de la Clínica del Cesar, aseguró que el contrato se renovó automáticamente el mes de diciembre del año pasado y que si deseaban finalizarlo, se debía comunicar la decisión del contrato con 60 días de antelación. Además manifestó que la nueva contratación es muy respetable, pero lo reprochable fue la forma en que quisieron hacer las cosas, sacando a los pacientes de la clínica.

“Nunca nos avisaron y no están diciendo que terminaron el contrato, sino que tienen otra contratación con otra clínica y que debemos remitir a los pacientes, pero el contrato está vigente”, aseguró González.

Según Cepeda, de 54 pacientes que se han reportado solo 10 han accedido a ser trasladados, en un proceso que cumple con todos los protocolos indicados para escenarios como este, con el acompañamiento del equipo auditor y el cuerpo médico de la clínica contratada, mientras que González destaca que son solo cinco de las remisiones que realizaron, puesto que los demás pacientes firmaron un consentimiento en el que manifiestan que desean permanecer en la Clínica del Cesar.

Para la atención de las personas internadas, como explicó Cepeda, quienes deseen continuar recibiendo atención en el mismo centro de salud cuentan con todas las garantías, en cambio la directiva de la Clínica del Cesar manifestó que no se están generando códigos de egreso, ni a los pacientes que están allí, por lo que no pueden hacer nada, ya que no cuentan con la autorización. De igual forma aclararon que ninguna persona en estado crítico va a ser trasladada y que continuará allí hasta que termine la atención.

Este cambio que busca brindar una atención integral ajustado a la norma se debe a que en la clínica con la cual manejaban el contrato aunque es un excelente prestador no ofrece todos los servicios integrados como ambulancias o resonador, lo que podía generar demoras en los procedimientos requeridos por los pacientes, de acuerdo a lo expuesto por Cepeda.

Frente a esto, González manifestó que la competencia es muy sana y les permite mejorar continuamente, pero que en este caso todo ha sido de una manera bastante agresiva, algo que asegura pueden demostrar, porque tienen todos los soportes.

En relación a la situación con la Clínica del Cesar, la gerente zonal manifestó que tienen previsto solicitar otra reunión para acordar las pautas bajo las cuales se terminará de brindar el servicio a quienes se mantienen recluidos allí.

El manejo de esta situación corresponde directamente a la Nueva EPS y a la Clínica por lo que van a solicitar otra reunión. Mientras que González aseguró que han mantenido conversaciones con las autoridades de la Secretaría de Salud tanto municipal como departamental que manifestaron el inicio de investigaciones y la toma de medidas pertinentes.

Hasta el momento el cambio en la Nueva EPS en Valledupar es con relación a la hospitalización, mientras que la atención en temas ambulatorios sigue igual y las cirugías programadas las siguen llevando a cabo en otra clínica, donde generalmente lo han venido haciendo.

POR: Daniela Rincones Julio/ EL PILÓN.
[email protected]