‘El Cuartico’, la historia que pasó del bahareque a la imprenta

En todo un patrimonio histórico se convierte ‘El Cuartico’, una casa de bahareque construida hace 52 años en Valledupar.

“La infancia del viejo Valledupar y la de nosotros como sociedad”, fue lo plasmado por Paola Andrea Valera Quintero en ‘El Cuartico, casa de bahareque’, el libro producto del proyecto de investigación: “Construcción de identidad a partir del estudio de la casa como referente simbólico de la ciudad de Valledupar”.

Fue creado y estructurado a través del programa de Diseño Gráfico de la Fundación Universitaria del Área Andina, sede Valledupar, y que el pasado mes fue expuesto al público nuevamente después de ser publicado en abril de 2017.

El libro advierte que este lugar, construido por José Benito Jiménez en 1966, en la carrera 14ª # 9-50 de la capital del Cesar, que posteriormente pasó a ser un lugar histórico en el que el hombre vallenato estableció una relación particular con el lugar que habitó, como espacio en el que se erige como diseñador, creador y artesano de su universo desarrollando identidad.

“Este es el lugar por excelencia de la memoria de los objetos, que nos ayudará a reconocernos en nuestro patrimonio cultural para gozar el orgullo de ser nativos del Valle. La certeza de nuestras raíces es esencial para enfrentar los tiempos venideros de desarrollo urbanístico”, señala la autora en la introducción al público.

El propósito de este proyecto es salvaguardar la riqueza patrimonial del municipio, toda vez que en él se encuentra consignado un inventario de imágenes sobre los objetos culturales más antiguos de Valledupar y que están ubicados en ‘El Cuartico’. Estos productos permiten también fortalecer el imaginario local, el proceso creativo, y los actos relacionados al diseño, ofreciendo herramientas específicas para las futuras generaciones de diseñadores, manteniendo una constante reflexión sobre el patrimonio, su apropiación y su uso.

De igual manera busca realizar una aproximación a la identidad y cultura local, teniendo en cuenta que la casa en sí misma tanto como los objetos en ella encontrados (en su cocina y sala) pueden mostrar unos valores, momentos vividos y esperanzas de sus moradores.

En su interior, ‘El Cuartico’ tiene capítulos como: Cultura y patrimonio; Aspectos específicos de la cultura; Tratamiento histórico y geográfico de personas en la escultura; Educación, investigación, temas relacionados con la agricultura y Diseño e innovación.

Hay también una reseña especial para resaltar a Bernarda Zuleta Cotes, quien desde el 27 de abril de 1966 es propietaria de este inmueble donde también crecieron Carlos, Nelly, Carmen, Cecilia, Luz Marina, Fanny, Mariela y Marlene, los ocho hijos del matrimonio con José Benito Zuleta.

El documento fue escrito por la investigadora y profesional en Mercadeo y Publicidad, Paola Valera Quintero, la coinvestigadora y directora del programa de Diseño Gráfico, Susana Serrrano Rueda y los egresados de este mismo programa Esteban Bendeck Quintero y Ana Vergara Pérez.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co


Deja un comentario

Judicial

Así quedó establecido en el decreto expedido por el alcalde (e), Gonzalo Arzuza, en el que prohíbe la venta y consumo de bebidas embriagantes, la circulación de vehículos y peatones que transporten mudanzas, cilindros de gas, escombros, basuras, y material de arrastre, como arena y gravilla

El accidente de trabajo se registró en una vivienda de la vereda Las Casitas, en jurisdicción de Valledupar, donde la mujer había prendido varias bolsas plásticas y su compañero sentimental quiso acelerar el proceso echándole gasolina.

La ganadora del concurso, quien alcanzó a gerenciar durante 28 días, anunció que llevará el caso hasta las últimas consecuencias para resarcir sus derechos constitucionales.

Ver más
Lo más comentado
General

En el desarrollo del mismo evento, directivos de Comfacesar también homenajearon y engalanaron la contribución de estos exdirectores a los cuales les fue conferida una placa, siendo reconocidos y exaltados por las funciones y actividades que lograron, generar trabajo y bienestar en la comunidad Vallenata.

Tres sectores del municipio próximamente estarán intervenidos, uno de ellos el tramo entre la Décima Brigada y la entrada a Don Alberto.

El secretario de Salud Departamental, Nicolás Muhrez Muvdi, lamentó la situación complicada de los hospitales de Becerril, Pelaya, Chiriguaná, Tamalameque, entre otros.

Ver más
Deportes

En el regreso, Real Valledupar salió afrontar el segundo periodo con otro semblante, proponiendo buen manejo de pelota generando varias opciones de gol. A

Ambos equipos se enfrentarán mañana en el estadio Olímpico de Kiev en la final de la Liga de Campeones. El mundo se paraliza con el choque.

Del registro del Club Pegaso de Cartagena, la cesarense integra el grupo de 12 patinadores que luchará por las diez medallas de oro en disputa en las competencias que iniciarán el próximo domingo.

Ver más