El Cesar también estará en ‘Leer es mi cuento en la biblioteca’

Niños de nueve municipios del Cesar tendrán los últimos títulos de la serie ‘Leer es mi cuento’.

El Cesar será uno de los 31 departamentos que beneficiarán a 492.088 niños en 730 bibliotecas del país.

Con nueve municipios como Aguachica, Agustín Codazzi, Chimichagua, La Jagua de Ibirico, La Paz, San Diego, San Martín, Tamalameque y Valledupar, incluidos en la actividad ‘Leer es mi cuento en la biblioteca’, se busca fomentar la lectura y atraer nuevos lectores a las bibliotecas públicas.

En esta sexta versión, el Ministerio de Cultura tiene como objetivo promover el desarrollo de diferentes actividades de fomento a la lectura, para lo que entregará 800.000 ejemplares de los últimos cuatro títulos de la serie ‘Leer es mi cuento’.

Entre las principales actividades que se llevarán a cabo por parte de las bibliotecas se encuentran la lectura en voz alta, tertulias literarias, talleres de escritura, hora del cuento, así como juegos de palabras y mesa como adivinanzas, crucigramas, sopa de letras, concursos de ortografía, entre otras.

En la capital del Cesar hay dos bibliotecas habilitadas, una como es Kankuaka se ubica en el corregimiento de Atánquez y la otra la ‘Rafael Carrillo Lúquez’, donde las jornadas de lectura se realizarán en sus instalaciones, a partir de las 8:00 de la mañana. En las zonas rurales, las actividades serán a través de los servicios de extensión bibliotecaria.

Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Valle del Cauca, Bolívar, Nariño y Cauca fueron las poblaciones con la mayor participación en la convocatoria.

Para esta versión, los últimos títulos de la serie ‘Leer es mi cuento’ están compuestos por: ¿Por qué el elefante tiene la trompa así?, de Rudyard Kipling; ‘Canciones, rondas, nanas, retahílas y adivinanzas’, que recoge una selección de algunos juegos de palabras surgidos de la tradición popular; ‘Aventuras de Ulises’, de Homero, en la versión de Charles Lamb y ‘Don Juan Bolondrón. ‘Folclor español’, de Fernán Caballero. Cada participante de la campaña recibirá un título de esta serie y las actividades están programadas a partir de junio.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co