El Cesar se destaca en exportación

Según el Sistema de Inteligencia Comercial de Legiscomex, el Cesar ocupa el segundo lugar en exportaciones del país. Archivo/EL PILÓN

Con más de 1.876 millones de dólares, lo que representa una participación del 9,1% en el país, el departamento del Cesar se posiciona como la segunda región del país en materia de exportación, precedida de Antioquia con 2.618.440.141.09 USD, con el 12,8%.

Así lo evidenció el Sistema de Inteligencia Comercial de Legiscomex, que realizó un análisis sobre información oficial del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.

Los productos que exporta el Cesar son: hullas térmicas o carbón, con el 99.42%; demás aceites de almendra de palma y sus fracciones, pero sin modificar químicamente, con el 0.21%; aceite de palma en bruto, con el 0.15%; cafés sin tostar, con el 0.07%; glicerol en bruto, aguas y lejías, con el 0.05%. Seguido en menor proporción de demás aceites de palmas y sus fracciones; piñas tropicales, frescas o secas; mangos preparados o conservados de otra forma; y nuez y almendra de palma para siembra.

La región, de acuerdo al informe, logra destacarse por sus exportaciones a España con 103.252.287.21 USD, a Chile con 157.978.438.57 USD, a Corea del sur con 121.640.586.91 USD, a Portugal con 109.881.146.59 USD, a Puerto Rico con 83.336.083.53 USD, e Israel con 102.266.631,41 USD.

Al respecto, el secretario de Agricultura, Carlos Eduardo Campo Cuello, manifestó que “el mayor protagonista del PIB (Producto Interno Bruto) del Cesar es la minería del carbón. Cerca del 92% del carbón que produce Colombia lo hace en La Guajira y en el Cesar, lo cual hace que nosotros podamos estar en el segundo lugar del ranking como los mayores exportadores de Colombia. Hay otros componentes que para nosotros son importantes como el caso de la fabricación de aceite y productos elaborados de la palma de aceite; tenemos 88 mil hectáreas de palma aceitera, de los cuales 68 mil están en producción. Exportamos una cantidad considerable de grasas y aceites vegetales, que también hacen parte de ese portafolio de exportación”.

Agregó que “empresas como Drummond exportan más de 30 millones de toneladas de carbón y gran parte de ello va a mercados internacionales. También es cierto que hay algunos productos que pueden tener alguna participación. Por ejemplo, hay una multinacional Nutresa, que en el sur del departamento adquirió una planta de sacrificio animal; los cafeteros viene haciendo un trabajo juicioso, colocando sus productos en Japón, Europa y en New York”.

Más del análisis

En el ranking que revela Legiscomex, los departamentos que más exportan después de los dos principales son en su orden: Bogotá, La Guajira, Valle del Cauca, Cundinamarca, Bolívar, Casanare, Atlántico, Caldas, Magdalena, Santander, Meta, Risaralda, Boyacá, Huila, Cauca y Córdoba. Los últimos de esta lista son Caquetá, Guaviare, Guainía y Amazonas, con exportaciones que van desde los 306.889.22 USD, hasta los 6.021,40 USD.

Estas cifras orientan la tendencia del país, que según el más reciente informe de perspectivas económicas globales del Banco Mundial prevé que para los años 2018 y 2019 Colombia tendrá un crecimiento económico  del 3,1% y 3,4% respectivamente, esto como un reflejo del repunte de su inversión y sus exportaciones e importaciones.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

 


Deja un comentario

Judicial

A los familiares del comerciante Toyber Enrique Castillo Lago, de 61 años de edad, los sorprendió la fatal decisión que él tomó la noche del pasado miércoles, aprovechando que se encontraba solo en casa. En la sala de su casa, amarró una cuerda con la que le dio fin a su vida.

En la vía que de Bosconia conduce al corregimiento de Cuatro Vientos, sobre la Troncal de Oriente, se registró un accidente de tránsito en el que falleció una mujer y su hijo de 20 días de nacido.

Las autoridades cesarenses desarticularon una banda que al parecer atracaba a los propietarios y clientes de locales comerciales, intimidándolos con una pistola de juguete en el municipio de Codazzi. Según información suministrada por la Policía Nacional, minutos después de que la pareja consumó un ilícito, los afectados y vecinos del sector alertaron a las autoridades […]

Ver más
Lo más comentado
General

El Ministerio de Educación regula las tarifas y listas de materiales en establecimientos educativos.

Aunque para este fin de semana se están promocionando bailes en algunas casetas de carnaval, la Secretaría de Gobierno Municipal no ha concedido los permisos necesarios para estos eventos.

El contralor Omar Contreras Socarrás dijo que en los próximos días dará a conocer un informe de la auditoría realizada en la Alcaldía de Valledupar, donde encontraron presuntos hallazgos de tipo fiscal, disciplinario y penales

Ver más
Deportes

El zaguero Luis Moreno será sometido a una cirugía en la rodilla derecha para tratarle una afección de meniscos y estará, por lo menos, un mes por fuera de las canchas.

Parece que la situación de los jugadores colombianos Edwin Cardona y Wilmar Barrios se empieza a complicar un poco. Ellos junto con Frank Fabra, no viajarán a Mar de Plata para enfrentar a Aldosivi. El técnico ‘xeneixe’ Guillermo Barros Schelotto, no los convocó para el choque de turno en el fútbol argentino debido al escándalo […]

La secretaria de Deportes del Cesar, Yenys Alcocer, reveló el presupuesto que tiene proyectado invertir en las actividades atléticas del presente año en el departamento.

Ver más