El Cesar se destaca en exportación

Según el Sistema de Inteligencia Comercial de Legiscomex, el Cesar ocupa el segundo lugar en exportaciones del país. Archivo/EL PILÓN

Con más de 1.876 millones de dólares, lo que representa una participación del 9,1% en el país, el departamento del Cesar se posiciona como la segunda región del país en materia de exportación, precedida de Antioquia con 2.618.440.141.09 USD, con el 12,8%.

Así lo evidenció el Sistema de Inteligencia Comercial de Legiscomex, que realizó un análisis sobre información oficial del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.

Los productos que exporta el Cesar son: hullas térmicas o carbón, con el 99.42%; demás aceites de almendra de palma y sus fracciones, pero sin modificar químicamente, con el 0.21%; aceite de palma en bruto, con el 0.15%; cafés sin tostar, con el 0.07%; glicerol en bruto, aguas y lejías, con el 0.05%. Seguido en menor proporción de demás aceites de palmas y sus fracciones; piñas tropicales, frescas o secas; mangos preparados o conservados de otra forma; y nuez y almendra de palma para siembra.

La región, de acuerdo al informe, logra destacarse por sus exportaciones a España con 103.252.287.21 USD, a Chile con 157.978.438.57 USD, a Corea del sur con 121.640.586.91 USD, a Portugal con 109.881.146.59 USD, a Puerto Rico con 83.336.083.53 USD, e Israel con 102.266.631,41 USD.

Al respecto, el secretario de Agricultura, Carlos Eduardo Campo Cuello, manifestó que “el mayor protagonista del PIB (Producto Interno Bruto) del Cesar es la minería del carbón. Cerca del 92% del carbón que produce Colombia lo hace en La Guajira y en el Cesar, lo cual hace que nosotros podamos estar en el segundo lugar del ranking como los mayores exportadores de Colombia. Hay otros componentes que para nosotros son importantes como el caso de la fabricación de aceite y productos elaborados de la palma de aceite; tenemos 88 mil hectáreas de palma aceitera, de los cuales 68 mil están en producción. Exportamos una cantidad considerable de grasas y aceites vegetales, que también hacen parte de ese portafolio de exportación”.

Agregó que “empresas como Drummond exportan más de 30 millones de toneladas de carbón y gran parte de ello va a mercados internacionales. También es cierto que hay algunos productos que pueden tener alguna participación. Por ejemplo, hay una multinacional Nutresa, que en el sur del departamento adquirió una planta de sacrificio animal; los cafeteros viene haciendo un trabajo juicioso, colocando sus productos en Japón, Europa y en New York”.

Más del análisis

En el ranking que revela Legiscomex, los departamentos que más exportan después de los dos principales son en su orden: Bogotá, La Guajira, Valle del Cauca, Cundinamarca, Bolívar, Casanare, Atlántico, Caldas, Magdalena, Santander, Meta, Risaralda, Boyacá, Huila, Cauca y Córdoba. Los últimos de esta lista son Caquetá, Guaviare, Guainía y Amazonas, con exportaciones que van desde los 306.889.22 USD, hasta los 6.021,40 USD.

Estas cifras orientan la tendencia del país, que según el más reciente informe de perspectivas económicas globales del Banco Mundial prevé que para los años 2018 y 2019 Colombia tendrá un crecimiento económico  del 3,1% y 3,4% respectivamente, esto como un reflejo del repunte de su inversión y sus exportaciones e importaciones.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

 


Judicial

Los atracadores se llevaron maletines personales, celulares, instrumentos como bajo, guitarra y piano.

En una entrevista concedida a EL PILÓN Guillermo de Jesús Rivero Pérez reveló todos los escenarios que lo rodearon antes y después de la denuncia sobre el denominado ‘Cartel de la Chatarrización’.

Albeiro Arévalo Arévalo, de 28 años de edad, realizaba reparaciones de las redes eléctricas de una vivienda en el municipio de Aguachica, sur del Cesar, pero fue sorprendido por una descarga que resultó fatal.

Ver más
General

‘Wicho’ Sánchez, fue integrante del grupo vallenato ‘Los Playoneros del Cesar’ e hizo parte del conjunto institucional ‘Los Juglares Vallenatos’ y de las hoy ‘Glorias del Vallenato’, de la Oficina de Cultura de Valledupar.

Dentro de esta convocatoria extraordinaria el Sena abre 1.300 cupos adicionales para formación técnica modalidad presencial para carreras relacionadas a sectores agropecuarios.

El espectacular fenómeno astronómico que comenzó el pasado 2 de octubre y finalizará el próximo 7 de noviembre podrá ser apreciado en todo el mundo.

Ver más
Deportes
Ver más