El Cesar en alerta por riesgo de rabia canina y felina

Foto / Archivo Magdalena, La Guajira y Cesar son consideradas entidades territoriales críticas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Como “punto crítico” es considerado el Cesar en el tema de rabia, transmitida por perros y gatos. El pronunciamiento fue hecho por el Ministerio de Salud, que reiteró el mensaje preventivo de vacunar anualmente a los animales frente a esta enfermedad mortal. Así lo manifestó Adriana Estrada, subdirectora de Salud Ambiental.

“Las entidades territoriales consideradas como puntos críticos son Magdalena, Cundinamarca, La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca, Casanare, Meta, Vichada, Chocó, Antioquia y Tolima. En estas existe el riesgo de presentación de casos de rabia humana, transmitida por perro, y rabia silvestre, transmitida por murciélago y por gato”, dijo Estrada.

Argumentó que, no obstante, la mayor parte del territorio nacional debe adoptar medidas de prevención y vigilancia. “En Colombia se presentan dos ciclos de la rabia: uno urbano, cuyo principal transmisor es el perro, y un ciclo silvestre, cuyo principal trasmisor es el murciélago, que transmite la enfermedad a otras especies animales (vacas, caballos, cerdos, ovejas, gatos y accidentalmente a personas). Por lo tanto, toda persona agredida por perro, gato, murciélago, zorro o por animales de producción debe acudir al servicio de salud más cercano para su valoración y tratamiento por el servicio de urgencias”, indicó.

Ante esta alerta el secretario de Salud del Cesar, Nicolás Mohrez Muvdi, explicó que están en contingencia diaria porque la incidencia está llevando a todo su equipo a trabajar sin darle tiempo a un brote de rabia.

“Las alertas sanitarias que nos emite el Ministerio permanentemente, los equipos que están en campo trabajando de domingo a domingo, con la oficina Zoonosis hay un plan de acción que dura los 365 días del año porque nosotros tenemos unas metas en la vacunación felina, canina. En ese orden de ideas estamos muy atentos. Las alertas se están dando en algunas regiones, en el Cesar no somos exceptos porque tenemos un departamento muy endémico por muchas razones. Estamos permanentemente en contingencia diaria”, declaró Mohrez Muvdi.

Por su parte, la Secretaría de Salud Municipal lidera una campaña para mantener cero casos de rabia animal en Valledupar. La iniciativa está llegando a los barrios de la ciudad y a corregimientos como Río Seco, donde aplicaron vacunas a las distintas especies domésticas.

En resumen, para 2017 el Ministerio de Salud adquirió más de 2.694 dosis de vacuna antirrábica de uso en perros y gatos. Aún están en trámite la adquisición de 1.347.100 dosis, para un total 4.041.310, que suman inversiones superiores a los $2.141 millones. En este mismo sentido, en el 2017, a través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud han adquirido 180.000 viales de vacuna antirrábica humana y 25.000 viales de suero, que han implicado una inversión aproximada de $12.000 millones.

Dentro de las acciones priorizadas por la Dirección de Promoción y Prevención para afrontar la rabia de origen silvestre está la aplicación del esquema preexposición antirrábico a población dispersa de difícil acceso en zonas de circulación del virus en los departamentos de Chocó, Vichada, Cauca, Guainía, Vaupés, Guaviare y Nariño. En estos fueron inmunizadas más de 12.000 personas y se invirtieron $1.300 millones.

La rabia es una enfermedad mortal transmitida por la mordedura de animales de sangre caliente, que son reservorios naturales (perros, gatos, zorros, mapaches, murciélagos).

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

 


Deja un comentario

Judicial

El profesional Adalberto Muñoz Moreno residente de La Jagua de Ibirico, Cesar, se movilizaba en el kilómetro 11+300 metros de la vía que del mencionado municipio conduce al corregimiento de Pueblo Nuevo, cuando chocó su vehículo de marca Mazda Allegro

Una mujer fue asesinada la mañana de este martes en el municipio de Curumaní, Cesar, de tres impactos de arma de fuego.

Fue asesinado en Brasil el comerciante vallenato Yuri Alexander Ayala, quien llevaba tres meses en Manaos y viajaba constantemente a Colombia.

Ver más
Lo más comentado
General

El mandatario Juan Manuel Santos tiene programado llegar mañana al municipio de Manaure, donde declarará nuevos territorios como áreas protegidas.

La herramienta con la que se realiza el eCenso está diseñada bajo estrictos parámetros de seguridad.

En la ciudad están funcionando las tiendas de descuento Justo & Bueno, que junto a D1 y Ara, ‘está agitando’ el comercio minorista en el país.

Ver más
Deportes

El volante de creación de nueve años de edad salió como goleador del Real San Martín en la categoría 2008 del Torneo Asefal. Fue el gestor principal del título salmón.

El lateral de la selección Colombia fue titular durante los 90 minutos de juego en el que mostró fortaleza en la marca y plenamente recuperado de su problema muscular.

Una demoledora victoria alcanzó el tenista español Rafael Nadal en su participación en el Abierto de Australia al derrotar al dominicano Víctor Estrella, raqueta número 83 en el escalafón mundial.

Ver más