Publicidad
Categorías
Categorías
Informes Especiales - 7 julio, 2015

El CDV ‘respira’ nuevos aires

La Agencia Colombiana para la Reintegración se dio a la tarea de recuperar el Centro de Desarrollo Vecinal, CDV, con aportes de la Organización Internacional para las Migraciones.

Después de 40 días de haber iniciado labores en el CDV, integrantes de la Agencia Colombiana para la Reintegración y el Sena, siguen trabajando en la reestructuración de la parte física del lugar. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.
Después de 40 días de haber iniciado labores en el CDV, integrantes de la Agencia Colombiana para la Reintegración y el Sena, siguen trabajando en la reestructuración de la parte física del lugar. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

A pesar del olvido estatal, el mal uso de la población beneficiaria y la inseguridad que aqueja los alrededores del Centro de Desarrollo Vecinal, CDV, ubicado al suroccidente de Valledupar, entidades intergubernamentales privadas lograron recuperar gran parte del lugar con el trabajo aportado por hombres reintegrados a la vida común luego de pertenecer a grupos paramilitares.

Este lugar tradicional de la ciudad nació durante la administración del exalcalde Aníbal Martínez Zuleta, quien en su periodo de gobierno entre 1990-1992, lo construyó junto a otras a dos importantes avenidas que conectan la ciudad con el balneario Hurtado y el río Guatapurí y pequeños hospitales en el barrio San Martín y el corregimiento de Mariangola, así como la Galería Popular y más de 40 escuelas rurales e indígenas.

Desde el 20 de mayo pasado, la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) inició en la capital del Cesar una acción de servicio social denominada “Apostándole a la Reconciliación y a la Participación ciudadana en el Centro Desarrollo Vecinal”, donde vinculó a 65 personas en proceso de reintegración para favorecer a personas de la tercera edad, víctimas del conflicto, campesinos, desplazados y personas en proceso de reintegración residentes de la comuna cuatro de esta capital.

El objetivo de la iniciativa financiada con los aportes financieros de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en articulación con el coordinador de la Oficina de Participación Ciudadana, Eduardo Castro Sabogal, era recuperar y embellecer los espacios ambientales, el salón de atención a la tercera edad y una cancha deportiva del CDV que está en pésimas condiciones. Paralelo a labores de construcción, reparaciones y mantenimientos a las áreas utilizadas para la atención del adulto mayor, los participantes iniciaron unas jornadas de sensibilización con las comunidades ubicadas alrededor del CDV, con el ánimo de promover los diferentes servicios que brinda este lugar y generar en los líderes comunitarios un mayor sentido de pertenencia frente al cuidado del Centro de Desarrollo Vecinal.

Eduardo Castro Sabogal explicó que a través de la ACR lograron que la OIM entregara un recurso aproximado de 16 millones de pesos en materiales, con el fin de mejorar el cerramiento con paredes del CDV y otro tipo de infraestructura que además servirá para mejorar una cancha de micro fútbol.

“Con las mejoras hechas hemos disminuido el consumo de drogas en jóvenes. Con el grupo de reintegrados hicimos jornadas de limpieza, recolección de piedras, es una gran labor con la ACR, con el apoyo de Angélica Agamez y Sandra Nieto, esto agrupado con la mano de obra que dispuso el Sena hemos duplicado la inversión”, manifestó Eduardo Castro, quien lleva 10 años al frente del lugar.

En el CDV ubicado en la Transversal 28 número 18-48, barrio Los Fundadores, funcionan instituciones como el Hospital Eduardo Arredondo Daza, el Sena, la Institución Educativa CDV, un centro para el Adulto Mayor, una inspección de policía, oficinas del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), un punto Vive Digital y la Asociación Nacional de usuarios Campesinos de Colombia, Anuc.

“El CDV es una edificación que a estas altura es poco lo que se le ha hecho, porque de pronto las administraciones no han entendido que este es un centro social, que se debe tener arreglado, porque la comunidad merece tener un espacio digno donde se le presten todos estos servicios sociales. Con lo poco hecho consideramos que se ha mejorado la parte visual, pero falta mucho por hacer, por ejemplo en una parte el comején se comió el cielo raso y los libros de una biblioteca, así mismo los equipos de una sala de computación perdieron su utilidad”, declara Castro Sabogal.

Una de las principales necesidades del CDV es la construcción de una rampa para personal discapacitado, que por norma debería estar en el lugar.

Eduardo Castro manifiesta que en los últimos tres años, unas 18.000 personas se han formado en los diferentes cursos ofrecidos por el Sena en educación complementaria, técnica y tecnológica. “Son ofertas de manera gratuita.

Señaló que la actual administración del alcalde Fredys Socarrás Reales “no ha entregado recursos específicos para mejorar el lugar, como sí lo hizo la administración anterior que otorgó recursos para la construcción de un salón donde hoy funciona un punto Vive Digital”.

Lazos de reconciliación

“Nuestras personas en proceso de reintegración están donando su conocimiento, mano de obra y están trabajando para mejorar las condiciones, no solo locativas y físicas del Centro de Desarrollo Vecinal, sino un trabajo de sensibilización con la comunidad”, declaró la coordinadora de la Agencia Colombiana para la Reintegración, Angélica Agamez Solano.

Los trabajos han servido para levantar paredes que por muchos años permanecieron en el suelo, pintar zonas especiales, mejorar las condiciones sanitarias e intervenir la zona a nivel de limpieza.

Agamez Solano manifiesta que con esta acción han ganado confianza en la comunidad que en algunas veces es esquiva al tema de los excombatientes de grupos insurgentes.

“Estas son las acciones que la población necesita para un mejor proceso de reintegración, igualmente esto contribuye a tejer lazos de reconciliación que son importantes en este proceso. Son 65 personas que están donando su experiencia, vamos a hacer un trabajo con los niños de la comunidad”, declaró la coordinadora de la ACR para el Cesar y La Guajira.

De igual manera, la ACR ha aportado recurso humano y materia prima para la recuperación de algunos parques de la comuna cuatro como Los Fundadores, Manantial, Casimiro y Pupo.

En el Cesar ingresaron 2.199 personas al programa de reintegración del ACR, de ellas todavía están 1.206; existen inactivas 57 (llevan de uno a tres meses sin asistir), 18 fueron suspendidas (por llevar algún proceso judicial), otras 360 están en investigación, 107 perdieron los beneficios de estar en el proceso, y 221 culminaron su periodo y recibieron grado. Por último, 100 se aprestan a culminar el ciclo y fueron retirados 130 porque fallecieron.

Drogas en el CDV

Por muchos años los alrededores del Centro de Desarrollo Vecinal son utilizados por pandillas de barrios como Manantial, Los Fundadores, Casimiro, Sabanas, sitio que toman como campo de batalla. Integrantes de las mismas fijaban el lugar para enfrentarse a cuchillo, piedras y golpes.

“El consumo de drogas es algo que preocupa en este sector, pero se debe intervenir primero a la familia porque mientras eso no se haga, no podremos erradicarlo. Se debe llevar una oferta que permita reintegrar a esas personas y se conviertan en un ejemplo de la sociedad”, declara Eduardo Castro.

El secretario de Salud Municipal, John Gil Rojas, manifestó que en cada institución educativa de las comunas tres y cuatro están haciendo presencia con el grupo de profesionales de la salud y el grupo Fundación Aleph, amor por la vida.

“Hemos sido muy insistentes en el acompañamiento de la estrategia de consumo de sustancias psicoactivas, pero no solamente son los niños, sino también a los padres de familia sobre cuáles son las consecuencias del consumo de estas sustancias que tanto daño pueden producir”, indicó el funcionario.

El secretario de Gobierno, Carlos Mario Céspedes, aseguró que la poca inversión de parte de la administración municipal al CDV obedece a que han ido poco a poco con los proyectos de alto impacto que están en el Plan de Gobierno.

“Inversiones si hemos hecho, le estamos apuntando a unas metas que están establecidas dentro el plan de Desarrollo Municipal, estamos cumpliendo con lo requerido, dentro de eso estamos trabajando, tenemos proyectos, pero el Gobierno Central nos ha aportado inversiones considerables”, indicó Céspedes.

Puntos de vista

Eduardo Mena
Adulto mayor

El sitio está muy bueno, pero necesitamos unas mesas para jugar dominó porque las que están no alcanzan.

Rosalía Quintero
Funcionaria

Ponemos el punto Vive Digital al servicio de toda la comunidad, pero también recibimos personal de fundaciones que necesitan de los servicios.

65 integrantes del programa de reintegración de la Agencia Colombiana para la Reintegración cambiaron el aspecto físico en el Centro de Desarrollo Vecinal.

Una de las principales necesidades del CDV es la construcción de una rampa para personal discapacitado, que por norma debería estar en el lugar.

“El consumo de drogas es algo que preocupa en este sector, pero se debe intervenir primero a la familia porque mientras eso no se haga, no podremos erradicarlo”: Eduardo Castro.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
[email protected]

 

Informes Especiales
7 julio, 2015

El CDV ‘respira’ nuevos aires

La Agencia Colombiana para la Reintegración se dio a la tarea de recuperar el Centro de Desarrollo Vecinal, CDV, con aportes de la Organización Internacional para las Migraciones.


Después de 40 días de haber iniciado labores en el CDV, integrantes de la Agencia Colombiana para la Reintegración y el Sena, siguen trabajando en la reestructuración de la parte física del lugar. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.
Después de 40 días de haber iniciado labores en el CDV, integrantes de la Agencia Colombiana para la Reintegración y el Sena, siguen trabajando en la reestructuración de la parte física del lugar. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

A pesar del olvido estatal, el mal uso de la población beneficiaria y la inseguridad que aqueja los alrededores del Centro de Desarrollo Vecinal, CDV, ubicado al suroccidente de Valledupar, entidades intergubernamentales privadas lograron recuperar gran parte del lugar con el trabajo aportado por hombres reintegrados a la vida común luego de pertenecer a grupos paramilitares.

Este lugar tradicional de la ciudad nació durante la administración del exalcalde Aníbal Martínez Zuleta, quien en su periodo de gobierno entre 1990-1992, lo construyó junto a otras a dos importantes avenidas que conectan la ciudad con el balneario Hurtado y el río Guatapurí y pequeños hospitales en el barrio San Martín y el corregimiento de Mariangola, así como la Galería Popular y más de 40 escuelas rurales e indígenas.

Desde el 20 de mayo pasado, la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) inició en la capital del Cesar una acción de servicio social denominada “Apostándole a la Reconciliación y a la Participación ciudadana en el Centro Desarrollo Vecinal”, donde vinculó a 65 personas en proceso de reintegración para favorecer a personas de la tercera edad, víctimas del conflicto, campesinos, desplazados y personas en proceso de reintegración residentes de la comuna cuatro de esta capital.

El objetivo de la iniciativa financiada con los aportes financieros de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en articulación con el coordinador de la Oficina de Participación Ciudadana, Eduardo Castro Sabogal, era recuperar y embellecer los espacios ambientales, el salón de atención a la tercera edad y una cancha deportiva del CDV que está en pésimas condiciones. Paralelo a labores de construcción, reparaciones y mantenimientos a las áreas utilizadas para la atención del adulto mayor, los participantes iniciaron unas jornadas de sensibilización con las comunidades ubicadas alrededor del CDV, con el ánimo de promover los diferentes servicios que brinda este lugar y generar en los líderes comunitarios un mayor sentido de pertenencia frente al cuidado del Centro de Desarrollo Vecinal.

Eduardo Castro Sabogal explicó que a través de la ACR lograron que la OIM entregara un recurso aproximado de 16 millones de pesos en materiales, con el fin de mejorar el cerramiento con paredes del CDV y otro tipo de infraestructura que además servirá para mejorar una cancha de micro fútbol.

“Con las mejoras hechas hemos disminuido el consumo de drogas en jóvenes. Con el grupo de reintegrados hicimos jornadas de limpieza, recolección de piedras, es una gran labor con la ACR, con el apoyo de Angélica Agamez y Sandra Nieto, esto agrupado con la mano de obra que dispuso el Sena hemos duplicado la inversión”, manifestó Eduardo Castro, quien lleva 10 años al frente del lugar.

En el CDV ubicado en la Transversal 28 número 18-48, barrio Los Fundadores, funcionan instituciones como el Hospital Eduardo Arredondo Daza, el Sena, la Institución Educativa CDV, un centro para el Adulto Mayor, una inspección de policía, oficinas del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), un punto Vive Digital y la Asociación Nacional de usuarios Campesinos de Colombia, Anuc.

“El CDV es una edificación que a estas altura es poco lo que se le ha hecho, porque de pronto las administraciones no han entendido que este es un centro social, que se debe tener arreglado, porque la comunidad merece tener un espacio digno donde se le presten todos estos servicios sociales. Con lo poco hecho consideramos que se ha mejorado la parte visual, pero falta mucho por hacer, por ejemplo en una parte el comején se comió el cielo raso y los libros de una biblioteca, así mismo los equipos de una sala de computación perdieron su utilidad”, declara Castro Sabogal.

Una de las principales necesidades del CDV es la construcción de una rampa para personal discapacitado, que por norma debería estar en el lugar.

Eduardo Castro manifiesta que en los últimos tres años, unas 18.000 personas se han formado en los diferentes cursos ofrecidos por el Sena en educación complementaria, técnica y tecnológica. “Son ofertas de manera gratuita.

Señaló que la actual administración del alcalde Fredys Socarrás Reales “no ha entregado recursos específicos para mejorar el lugar, como sí lo hizo la administración anterior que otorgó recursos para la construcción de un salón donde hoy funciona un punto Vive Digital”.

Lazos de reconciliación

“Nuestras personas en proceso de reintegración están donando su conocimiento, mano de obra y están trabajando para mejorar las condiciones, no solo locativas y físicas del Centro de Desarrollo Vecinal, sino un trabajo de sensibilización con la comunidad”, declaró la coordinadora de la Agencia Colombiana para la Reintegración, Angélica Agamez Solano.

Los trabajos han servido para levantar paredes que por muchos años permanecieron en el suelo, pintar zonas especiales, mejorar las condiciones sanitarias e intervenir la zona a nivel de limpieza.

Agamez Solano manifiesta que con esta acción han ganado confianza en la comunidad que en algunas veces es esquiva al tema de los excombatientes de grupos insurgentes.

“Estas son las acciones que la población necesita para un mejor proceso de reintegración, igualmente esto contribuye a tejer lazos de reconciliación que son importantes en este proceso. Son 65 personas que están donando su experiencia, vamos a hacer un trabajo con los niños de la comunidad”, declaró la coordinadora de la ACR para el Cesar y La Guajira.

De igual manera, la ACR ha aportado recurso humano y materia prima para la recuperación de algunos parques de la comuna cuatro como Los Fundadores, Manantial, Casimiro y Pupo.

En el Cesar ingresaron 2.199 personas al programa de reintegración del ACR, de ellas todavía están 1.206; existen inactivas 57 (llevan de uno a tres meses sin asistir), 18 fueron suspendidas (por llevar algún proceso judicial), otras 360 están en investigación, 107 perdieron los beneficios de estar en el proceso, y 221 culminaron su periodo y recibieron grado. Por último, 100 se aprestan a culminar el ciclo y fueron retirados 130 porque fallecieron.

Drogas en el CDV

Por muchos años los alrededores del Centro de Desarrollo Vecinal son utilizados por pandillas de barrios como Manantial, Los Fundadores, Casimiro, Sabanas, sitio que toman como campo de batalla. Integrantes de las mismas fijaban el lugar para enfrentarse a cuchillo, piedras y golpes.

“El consumo de drogas es algo que preocupa en este sector, pero se debe intervenir primero a la familia porque mientras eso no se haga, no podremos erradicarlo. Se debe llevar una oferta que permita reintegrar a esas personas y se conviertan en un ejemplo de la sociedad”, declara Eduardo Castro.

El secretario de Salud Municipal, John Gil Rojas, manifestó que en cada institución educativa de las comunas tres y cuatro están haciendo presencia con el grupo de profesionales de la salud y el grupo Fundación Aleph, amor por la vida.

“Hemos sido muy insistentes en el acompañamiento de la estrategia de consumo de sustancias psicoactivas, pero no solamente son los niños, sino también a los padres de familia sobre cuáles son las consecuencias del consumo de estas sustancias que tanto daño pueden producir”, indicó el funcionario.

El secretario de Gobierno, Carlos Mario Céspedes, aseguró que la poca inversión de parte de la administración municipal al CDV obedece a que han ido poco a poco con los proyectos de alto impacto que están en el Plan de Gobierno.

“Inversiones si hemos hecho, le estamos apuntando a unas metas que están establecidas dentro el plan de Desarrollo Municipal, estamos cumpliendo con lo requerido, dentro de eso estamos trabajando, tenemos proyectos, pero el Gobierno Central nos ha aportado inversiones considerables”, indicó Céspedes.

Puntos de vista

Eduardo Mena
Adulto mayor

El sitio está muy bueno, pero necesitamos unas mesas para jugar dominó porque las que están no alcanzan.

Rosalía Quintero
Funcionaria

Ponemos el punto Vive Digital al servicio de toda la comunidad, pero también recibimos personal de fundaciones que necesitan de los servicios.

65 integrantes del programa de reintegración de la Agencia Colombiana para la Reintegración cambiaron el aspecto físico en el Centro de Desarrollo Vecinal.

Una de las principales necesidades del CDV es la construcción de una rampa para personal discapacitado, que por norma debería estar en el lugar.

“El consumo de drogas es algo que preocupa en este sector, pero se debe intervenir primero a la familia porque mientras eso no se haga, no podremos erradicarlo”: Eduardo Castro.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
[email protected]