El arte Wayuu, como emprendimiento guajiro

La Guajira tiene una cultura destacada; cuenta una historia diferente en cada rincón del departamento, ejemplo de esto es la comunicad Wayuu, que habita en tierra árida, caracterizada por el amarillo vivo de su arena, la claridad del agua del mar que la rodea y la compañía de las rancherías en las que las hamacas son las encargadas de darle color y vida.

Durante mucho tiempo esta comunidad estuvo olvidada por la sociedad, pero siempre conservó sus costumbres ancestrales, haciendo de ellas una vitrina del trabajo que realizan las delicadas manos de las mujeres de esta cultura, lo cual se ve reflejado en los tejidos de las mochilas y chinchorros que ellas realizan, como sustento de su economía.

Rafael Socarrás, un guajiro soñador y apasionado, quien se ha destacado por expresar cada uno de los sentimientos de esta comunidad que lo vio nacer, comenzó a dar pequeños pasos de transformación de vida, los cuales se ven reflejados en cada uno de sus proyectos.
Para él, no es fácil olvidarse de todo el amor que se siente al lado de todas estas personas que viven en una de las más grandes maravillas de Colombia, pero que poco a poco han sido olvidados.

Es por esto que decidió mostrarle al mundo sus bellas raíces y crear Estilo Wayuu’, un emprendimiento que busca abrirle las puertas a esta comunidad, llena de tradiciones únicas y millones de anhelos por mejorar su calidad de vida. “Las mochilas que tejen las mujeres y niñas Wayuu dejan de ser en un accesorio y se convierten en la agrupación de un millón de sentimientos e historia que todos los colombianos llevamos, pero que poco a poco hemos ido olvidando, pero la alegría y las sonrisas en los rostros de los niños de La Guajira, son nuestro motor de vida”, subrayó.

Estilo Wayuu es un puente humano que se dedica a rescatar la cultura de esta comunidad y llevarla a todos los rincones del mundo por medio de las mochilas que cuentan historia.

El proceso de tejido de este producto sale de las pequeñas manos de niñas que sueñan con un futuro lleno de felicidad, y de la dedicación y enseñanza de las madres de esta cultura, quienes viven todos los días con la esperanza de tener mejores condiciones de vida, pero quienes nunca dejan su sonrisa a un lado. Cada color de este tejido expresa una emoción y un pedazo de sentimiento de estas mujeres emprendedoras de la región. Para poder conocer más de este proyecto se pueden visitar www.estilowayuu.com

 


Deja un comentario

Judicial

os apresados responden a los nombres Ricardo Lindado y Juan García, quienes fueron sorprendidos cuando intimidaban con un arma de fuego a un ciudadano, para hurtarle su motocicleta, marca honda CB 190R, color rojo. La oportuna reacción da inicio a una persecución, hasta llegar al barrio Villa Miriam, donde los uniformados capturaron a los dos individuos y la recuperaron el vehículo.

Las autoridades capturaron a 20 presuntos integrantes de una red dedicada a la distribución y falsificación de medicamentos, entre ellos el Survanta, que ocasionó la muerte de 16 neonatos en la clínica Laura Daniela de Valledupar, según informó W Radio.

Con el hurto de un teléfono celular, se inició la confrontación armada entre los hinchas y ex hinchas de las barras bravas en el barrio Lorenzo Morales.

Ver más
Lo más comentado
General

El Festival Vallenato, uno de los eventos que más aumenta la venta de bebidas alcohólicas, evidencia que en Valledupar lo que más se bebe es cerveza, whisky y aguardiente.

El coordinador del organismo, René Alejandro Urón Pinto explicó que la medida busca garantizar la reacción hacia cualquier emergencia que se presente.

Con esta actividad se busca prevenir enfermedades como poliomelitis, rubeola, tétano, neumonía tipo A o B y así mismo ayudar a evitar el sarampión.

Ver más
Deportes

Corría el minuto 17 del primer tiempo cuando Martínez ejecutó con tiro libre en diagonal que perforó la cabaña atlanticense.
Sobre el partido, el técnico Adolfo Prescott reconoció que “Cesar fue un equipo ordenado, con buena tenencia de pelota, fue prudente y esperó en su zona, pero el arma principal fueron las transiciones rápidas”.

Con 16 puntos, Valledupar Fútbol Club permanece en la tercera posición del Torneo Águila de la Primera B. El próximo sábado recibirá la visita de Fortaleza. El lateral Tomás Velásquez y el volante Juan García serían bajas por lesión.

Duelo de colombianos en la final de la Copa del Rey entre Sevilla y Barcelona de España. Ambos jugadores sueñan con estar en el Mundial de Rusia con la selección Colombia.

Ver más