El açai y sus múltiples beneficios

El açai o acai, constituye un alimento esencial en la dieta de los indígenas del Amazonas, con lo que se han ido descubriendo todos los beneficios y aportes que tiene al ser incluido en el consumo de las personas.

Quizá muy pocas personas han escuchado a cerca de esta fruta que se produce de manera única y exclusiva en la selva del Amazonas, por lo que se ha convertido en un alimento exótico y poco común.

Sin embargo, el açaí ha tomado una gran relevancia paulatinamente pues se han ido conociendo sus múltiples beneficios y todo el aporte que brinda al organismo; llegando a ser considerada como la fruta más saludable del mundo.

Esto se da porque es una de las frutas más nutritivas y ricas en antioxidantes. De acuerdo con los estudios que se han adelantado por el consumo tradicional que hacen de ella los indígenas, se ha podido identificar que el açaí brinda un gran aporte de proteínas, hidratos de carbono, grasas esenciales omega 3, 6 y 9, fibra, calcio, hierro, magnesio, potasio, carotenos, vitamina B6, vitamina C y ácido fólico.

Para los expertos, al tener todas estas propiedades, representa una gran ayuda al sistema. La médico, María Angélica Navarro, considera que el açaí al tener tantos componentes favorables, representa una gran contribución con relación a que es altamente diurético, refuerza el sistema inmunológico, disminuye los índices de colesterol, fortalece el sistema nervioso, aporta energía al cuerpo, ayuda a combatir el estreñimiento a la vez que es claramente nutritivo.

Precisamente por esto asegura que la fruta ha ido logrando más popularidad entre las personas y se ha convertido de alguna forma en un recomendado recurrente entre muchos nutricionistas, coachs fitness y también hace presencia en los menús de restaurantes de comida saludable.

Aunque la fruta ya ha conseguido mayor notoriedad todavía no es igual de común como lo puede ser una manzana o unas fresas. De hecho conseguirla en la ciudad es bastante limitado, solo en algunos mercados ‘fit’ o franquicias de batidos y comidas son los que la ofrecen en sus preparaciones.

De hecho, la fruta necesita un proceso de elaboración ya que la baya de açaí como tal no se debe consumir directamente. Precisamente en el trato y procesamiento que se le da a la baya, depende que se logre obtener el valor nutricional que contiene.

Esta baya es redonda es de color morado oscuro y crece en una palmera en forma de racimos, produciendo. La pulpa corresponde solo al 10% de lo que la conforma y el 90% restante corresponde a la semilla.

En cuanto al sabor, se referencia como una combinación de la frambuesa silvestre con un poco de uva, lo que genera que sea bastante apetecida para quienes la consumen, pues a la vez que obtienen provecho disfrutan el sabor.

Daniela Rincones Julio / EL PILÓN
daniela.rincones@elpilon.com.co