El 29,6% de embarazos en Valledupar son de adolescentes

Hasta comienzos del pasado mes de mayo, se encontraban identificadas 501 jóvenes en estado de embarazo entre los 12 y 19 años.

Ella, de 14 años, hoy se encuentra con 4 meses de embarazo y su pareja, un joven de 17 años, tuvieron que apartarse de la educación diurna para comenzar a forjar recursos, sobre todo económicos, para su nuevo deber. Ambos cursaban noveno grado en una institución pública cuando, conocieron la noticia. Con miedo, relata la futura madre, recibió el diagnóstico luego, de presentar diversos síntomas que hoy día entiende ella a qué apuntaban.

“No me cuidaba (…) pensé que por estar más pequeña era más difícil quedar embarazada hasta que vi que no me llegó el periodo, tuve unos síntomas. Ahí me hicieron la prueba”, fue una de las escenas que tuvo que asumir hace cuatro meses. Su vida cambió: “Me daba pena ir al colegio y que los compañeros o profesores lo vieran a uno y la barriga ya se me estaba notando”, expresó. Por esa razón tuvo que cambiar su modalidad de estudio al ciclo de la ‘nocturna’ como popularmente se conoce. El padre del bebé en gestación, quien ahora es su marido, la acompaña a clases. El joven también se cambió a los estudios por ciclo luego de retirarse del colegio para comenzar a trabajar y así ahorrar para los gastos futuros.

Su anhelo sigue siendo ser bachilleres y dudan estar preparados para ser llamados ‘padres’ cuando aún no cumplen la mayoría de edad. Por esa razón y, con el fin de reducir los índices de embarazos a temprana edad en la ciudad de Valledupar, la Secretaría de Educación Municipal acompañada de diferentes comités de convivencias escolar de instituciones públicas y privadas, Gestión Social, ICBF, Personería, Policía de Infancia y Adolescencia, Secretaría de Gobierno y Salud Local, han desarrollado programas como #YoDecidoEsperar, para generar conciencia a los jóvenes y orientarlos en temas de educación sexual.

Esta estrategia se suma a otras como ‘Delinquir no paga’, Zona de Orientación Escolar, ZOE, construyendo juntos entornos protectores, entornos libres y seguros, actividades que se han ejecutado desde el Gobierno municipal. Además de prevenir el embarazo a una edad temprana, también refuerza los conocimientos sobre las enfermedades de transmisión sexual. Estos trabajos se realizan al interior de las instituciones educativas y su objetivo no es sólo trabajar con estudiantes, también vincular conjuntamente a las familias.

‘#YoDecidoEsperar ha adelantado sus labores en centros educativos como Instpecam, Bello Horizonte, Nueva Esperanza, La Nevada, Casimiro Maestre, Consuelo Araujonoguera, Nelsón Mandela, Manuel Germán Cuello, Francisco Molina y así en corregimientos como Mariangola y La Mina. El secretario de Educación Municipal, Luis Carlos Matute de la Rosa indicó que, en la primera fase se caracterizaron estudiantes y se vincularon a los padres de familia. “Se caracterizaron 402 estudiantes de nueve instituciones inicialmente, con quienes realizamos una formación a través de los grupos interdisciplinarios que involucraron a los padres de familia” habló el secretario refiriéndose a los 9 centros educativos con los que se trabajan inicialmente.

Esta cantidad fue divida en dos grupos actualmente registrados, permitiendo identificar a quien no participe y de ese modo, abrir investigaciones para encontrar por qué de la omisión al tema. En los próximos días, se desarrollará la iniciativa brindada por el contralor Omar Contreras de instaurar buzones en las instituciones donde, “de manera anónima los alumnos puedan reportar cualquier circunstancia que atente contra su integridad”, comentó Matute.

A la fecha, no se tiene reporte en cifras exactas sobre el porcentaje, por institución, de los casos de gestación en adolescentes; pero la misma información, según lo expresado por el Secretario de Educación, fue solicitado a los comités de convivencia escolar de las instituciones públicas y privadas involucradas en la estrategia; en los pliegos se podrá conocer sobre “los casos de niñas embarazadas tipo 2 y 3, fases que se emiten desde la resolución. En estos momentos estamos en proceso de cuantificación y cualificación para conocer los resultados”, dijo el funcionario.

Orientación y prevención

El jefe de la Oficina de Gestión Social, Jaider Rincones, afirmó que los trabajos se adelantan para dar cumplimiento a las políticas públicas de familia en la ciudad de Valledupar enfocadas, primordialmente, a la prevención de embarazo a temprana edad, toma de decisiones adecuadas y proyecto de vida.

Rincones pronunció que, durante las jornadas de recreo, “se hace una actividad lúdico pedagógica, se les motiva a los estudiantes de la media nacional, de noveno a once, sobre la importancia de la toma de decisiones correctas, herramientas para generar sensibilización sobre su proyecto de vida, cómo construirlo y hacía donde enfocarlo”.

Aseguró que, desde que empezaron los trabajos, “hemos podido observar cómo se han reducido hasta en un 50% los índices de embarazos en adolescentes sobre todo en la comuna dos, tres y cuatro de Valledupar”. También, a través de la red de orientadores de familias, han podido visitar los hogares las personas para darle profundidad al trabajo. “Entre 400 a 500 estudiantes referenciados tienen situación de riesgo, y es ahí donde hemos intervenido individualmente y de casa en casa” explicó Jaider.

Reportes

El diario EL PILÓN se comunicó con la Secretaría de Salud Local en la ciudad de Valledupar para conocer el último reporte de jóvenes y adolescentes que han estado en etapa de gestación. Según las cifras emitidas desde el 1 de enero hasta el 19 de mayo del 2018, 29 mujeres de 10 a 14 años tuvieron bebés; la cifra sube considerablemente entre los 15 a 19 años, pues en este rango 585 mujeres dieron a luz. Es decir, el 29,6% de los partos registrados en la fecha en la capital del Cesar corresponden a adolescentes.

Del mismo modo, la entidad reportó casos de violencia sexual notificados hasta la segunda semana del mes de abril, con balance de los tres últimos años: en 2016 se reportaron 68 casos, para el año 2017 se conocieron 80 casos y para la semana 15 del 2018 se reportaron 51 casos. Esta información pertenece al reporte que semanalmente realiza el Sistema de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila y es conocido por la secretaria de salud, Claudia Margarita Zuleta Murgas.

Por su parte, Rossana Sabatino, psicóloga y coordinadora de la Dimensión de Sexualidad y Derechos Sexuales y Reproductivos, logró identificar a través de sus funciones, niñas entre 12 a 19 años en gestación. Señaló la importancia de continuar con estas labores de capacitar a docentes, orientadores y psicorientadores escolares y promover campañas de prevención en jóvenes y adolescentes.

La estrategia para Sabatino permite “fortalecer todo el tema de derechos sexuales y reproductivos, autocuidado, fortalecimiento de valores y promocionar los factores protectores en la población adolescente”. Del mismo modo, sostuvo la importancia de la planificación familiar y que los jóvenes tengan conocimiento de esta.

Instituciones

Alcira Vitola, psicorientadora de la Institución Educativa Bello Horizonte, plantel que cuenta con una sede en Villa Janeth, actualmente maneja entre las dos escuelas más de 4.000 estudiantes.

Vitola informó que durante el año 2017, diez niñas entre los 12 a 15 años salieron en estado de embarazo. Informó la funcionaria que, muchas de ellas decidieron realizar cambios para los ciclos, la modalidad de estudio nocturno o dictado los fines de semana donde se les permite cursar hasta dos años en uno, esto, permitiéndoles que durante la semana les sea “más fácil realizar los controles prenatales que implican el embarazo”. Añadió que las estudiantes cursaban, al momento de quedar embarazadas, entre noveno y once grado.

“El derecho a la educación es un deber fundamental y no podemos permitir que por quedar en embarazo se retiren, por lo contrario les ofrecemos ayudas y reunimos a los padres para explicarle qué proceso pueden tomar”, aseguró Alcira Vitola.
Distingue algunos factores que pueden permitir que una adolescente caiga en embarazo. Por ejemplo, observa la psicorientadora que son niñas que carecen de muchos recursos y comodidades: “Puede venir un hombre, les habla bonito, les regala un celular o alguna cosita y ellas caen”, comentó. Algunas de las menores se convierten en madres de sus novios de la misma edad o de adultos que se aprovechan para enamorarlas.

Recordó el problema que existe actualmente en las instituciones públicas de Valledupar donde, para los 78.200 estudiantes reportados hasta el mes de abril, en el municipio sólo existan 36 psicorientadores en las diferentes instituciones, incluyendo corregimientos, un problema que para ella, “puede seguir agravando, porque a muchas les toca de 2.000 o más estudiantes, no se puede brindar la misma atención o una atención completa a los estudiantes. “A otras por ejemplo, nos tocan más de 4.000 estudiantes, porque manejamos sedes y ciclos”. Esta situación se incrementa con la llegada de venezolanos que consiguen la nacionalidad: “y debemos abrirle un campo en la institución”.

Consecuencias en salud

El embarazo a temprana edad o embarazo precoz, puede acarrear en la niña diversos tipos de complicaciones médicas por no contar con la edad y el desarrollo suficiente para entrar en etapas de gestación.

Una de las razones complejas que puede traer consigo no protegerse durante la relación sexual puntualmente, para las niñas menores de 15 años es malformación en el feto. ¿La razón?, no contar con los nutrientes óptimos que faciliten el desarrollo del bebe en el vientre. Otra consecuencia fisiológica es que, al no contar con la edad ideal, el útero no se encuentra totalmente maduro lo que es posible que el feto crezca con un peso menor al normal o indicado.

Por otra parte, las mujeres menores de 16 años tienen alto riesgo de sufrir preeclampsia y eclampsia; la primera es una anomalía durante el embarazo que produce que la tensión arterial aumente y la segunda, la aparición de convulsiones antes o después de dar a luz. “Los abortos naturales cuando la niña tiene una edad no apropiada aumenta, produce nacimiento prematuro, situación de riesgo tanto para la madre como para el niño durante el parto y en ocasiones, la madre por los estados emociones a la que se ve vulnerada logra sentir rechazo hacía el bebe”.

EDUARDO MOSCOTE
eduardo.moscote@elpilon.com.co


Deja un comentario

Judicial

Madre e hija perseguían en motocicleta a un delincuente que les había hurtado un bolso y en medio de la velocidad para recuperarlo colisionaron de frente contra un taxi en Valledupar.

La decisión judicial proferida por el Juzgado de la República cobijó a Said Judicth Cervantes Sierra y su marido Orangel Alberto Acosta Regalado, quienes estuvieron en estrado y el togado avaló la solicitud de la defensa y los argumentos de la Fiscalía para levantar la medida de aseguramiento en su contra.

En la acción de la Fuerza Pública realizada en el entorno del colegio Carlos Restrepo de Bosconia, ubicado en el barrio 18 Febrero, cayó la presunta jefe de ‘El combo de Edilsa’, identificada como Edilsa Esther Vides, 58 años.

Ver más
Lo más comentado
  • 1.
    Dólar registra fuerte alza.
  • General

    Con recursos propios y créditos aprobados por el Concejo de Valledupar se invertirán 4.000 millones en el corregimiento.

    Las mujeres han conocido los espacios en este deporte y por tal razón se adentran a los temas futbolísticos. El Mundial Rusia 2018 viene cargado de moda, modelos y viajes, también siendo protagonista la población femenina en la cancha.

    Para Corpocesar se debe emprender responsablemente con el deber de continuar comprometidos con el mejoramiento de la institución y seguir liderando proyectos con sello de calidad.

    Ver más
    Deportes

    Los protagonistas principales de este partido entre Bélgica y Panamá fueron Dries Mertens y Romelu Lukaku, e?implacables este lunes ante los debutantes centroamericanos.

    Este lunes se llevó a cabo el partido entre la selección de Inglaterra y Túnez y durante su calentamiento previo al partido comenzaron a sentir una invasión de insectos que hizo sufrir a varios jugadores, que pese al repelente no pudieron librarse de los mosquitos.

    Gracias a un solitario gol de su capitán Granqvist, la selección de Suecia triunfa ante Corea del Sur. Un gol que llegó tras un claro penalti pitado gracias al VAR (Video Asssistant Referee) después de que en un primer momento el árbitro salvadoreño Joel Aguilar no considerara punible la acción.

    Ver más