El 22 de mayo vence plazo de la normalización tributaria

A sanciones monetarias y legales se ven expuestos los que deben declarar a la DIAN por normalización tributaria. La directora de Gestión Organizacional de la entidad, Natasha Avendaño García, promociona esta obligación. Annelise Barriga/EL PILÓN

Los que posean patrimonio superior a los 134 millones de pesos o ingresos superiores a 42 millones de pesos al año deben realizar normalización tributaria ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, DIAN. El plazo para realizar el trámite vence el próximo 22 de mayo.

“Estamos haciendo una campaña por todo el país porque estamos en el año de la normalización, que es la última oportunidad que tienen los colombianos para normalizar su situación fiscal con el país, para ponerse al día con todos esos activos que por alguna razón hayan omitido declarar en años anteriores”, explicó la directora de Gestión Organizacional de la DIAN, Natasha Avendaño García.

Cabe recordar que en el 2014 la reforma tributaria en el Congreso de la República aprobó un artículo, de un impuesto temporal de normalización tributaria, que le daba la oportunidad a todos aquellos que por alguna razón hayan omitido activos, bien sean adquiridos en Colombia o el exterior o que hubieran creado pasivos mentirosos o inexistentes y poder normalizar su situación. El 2017 es el último año para realizar el pago del 13% del valor de los activos.

¿Qué pasa si no se hace el trámite dentro de esas fechas?

Si se hace después del 22 de mayo, los deudores tendrán que pagar la sanción por declarar extemporáneamente, sumado a intereses de mora.
Avendaño García precisó que “lo que realmente puede ser muy costoso es no hacerlo este año, porque a partir del primero de enero del 2018 las sanciones son del 200% del valor de los activos omitidos, y por el otro lado ya existe una cláusula penal para todos los activos omitidos superiores a 5.348 millones de pesos. Todo aquel contribuyente que omita declarar en sus declaraciones tributarias activos superiores a ese valor, puede enfrentar entre cuatro a nueve años de prisión”.

Los activos son todos los bienes, poseídos en el territorio nacional o en el exterior, bien sea: casas, yates, vehículos, ganado, entre otros.

“La DIAN cada vez dispone de mayor información para ubicar bienes no declarados o información no incorporada en las declaraciones tributarias. A partir del mes de septiembre, Colombia intercambiará información tributaria con más de 100 países en el marco del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información para efectos fiscales, lo que permitirá que la entidad conozca en el corto plazo, los bienes que poseen los colombianos en el exterior”, aseveró la funcionaria.

La entidad aclara que el impuesto a la normalización no exige que esos activos se traigan a Colombia. No existe la obligación de traer el dinero al país, que puede continuar en la jurisdicción que desee, siempre y cuando los declare.

¿Cómo diligenciar el formulario?

Los obligados a presentar la declaración de este impuesto deben tener en cuenta los siguientes pasos para elaborar su declaración:

1. Ingresar a www.dian.gov.co, a través del botón ‘Usuarios Registrados’
2. Dar click en la opción diligenciar y presentar
3. Seleccionar y diligenciar el formulario 440 – año 2017
4. Firmar electrónicamente
5. Presentar
6. Liquidar, si registra valor a pagar
7. Pagar

Cifras del Cesar de impuesto de normalización

-2015: Hubo una normalización de activos de 12 contribuyentes, de los cuales 11 eran personas naturales y una persona jurídica que normalizaron un total de 14 mil millones de pesos de activos y pasivos inexistentes, y pagaron un impuesto de 1.400 millones de pesos.

-2016: se normalizaron, adicionales a los del 2015, tres personas naturales, que declararon 720 millones de pesos y pagaron 82 millones de pesos de impuesto.

A sanciones monetarias y legales se ven expuestos los que deben declarar a la DIAN por normalización tributaria. La directora de Gestión Organizacional de la entidad, Natasha Avendaño García, promociona esta obligación. Annelise Barriga/EL PILÓN

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN


Deja un comentario

Judicial

Como Jesús Eduardo Primo Palacio fue identificado la persona que murió en la vía La Jagua de Ibirico – Boquerón, donde también resulto herido su hijo identificado como Kevin Primo.

En delicado estado de salud se encuentra un adolescente de 17 años, baleado en el parietal izquierdo sin orificio de salida, durante una riña callejera en el suroriente de Valledupar, cuyas causas no fueron precisadas por las autoridades. El lesionado, cuya identidad se mantiene en reserva por su condición de menor de edad fue intervenido […]

Pese a la intensa búsqueda en la zona donde fue encontrado el vehículo que conducía, familiares y autoridades no han dado con su paradero.

Ver más
Lo más comentado
General

Entre los hábitos diarios de higiene se debe tener en cuenta el cuidado de la boca, que cada día toma más relevancia en la presentación personal.

Recomiendan cinco comidas al día, que empiecen con un buen desayuno, dos meriendas sanas, una comida inteligente (en función de la actividad física que vayas a hacer después) y una cena ligera.

Ayer Valledupar se engalanó con el desfile de piloneras infantiles y juveniles, como preámbulo a la versión 51 del Festival Vallenato.

Ver más
Deportes
Ver más