El 22 de mayo vence plazo de la normalización tributaria

A sanciones monetarias y legales se ven expuestos los que deben declarar a la DIAN por normalización tributaria. La directora de Gestión Organizacional de la entidad, Natasha Avendaño García, promociona esta obligación. Annelise Barriga/EL PILÓN

Los que posean patrimonio superior a los 134 millones de pesos o ingresos superiores a 42 millones de pesos al año deben realizar normalización tributaria ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, DIAN. El plazo para realizar el trámite vence el próximo 22 de mayo.

“Estamos haciendo una campaña por todo el país porque estamos en el año de la normalización, que es la última oportunidad que tienen los colombianos para normalizar su situación fiscal con el país, para ponerse al día con todos esos activos que por alguna razón hayan omitido declarar en años anteriores”, explicó la directora de Gestión Organizacional de la DIAN, Natasha Avendaño García.

Cabe recordar que en el 2014 la reforma tributaria en el Congreso de la República aprobó un artículo, de un impuesto temporal de normalización tributaria, que le daba la oportunidad a todos aquellos que por alguna razón hayan omitido activos, bien sean adquiridos en Colombia o el exterior o que hubieran creado pasivos mentirosos o inexistentes y poder normalizar su situación. El 2017 es el último año para realizar el pago del 13% del valor de los activos.

¿Qué pasa si no se hace el trámite dentro de esas fechas?

Si se hace después del 22 de mayo, los deudores tendrán que pagar la sanción por declarar extemporáneamente, sumado a intereses de mora.
Avendaño García precisó que “lo que realmente puede ser muy costoso es no hacerlo este año, porque a partir del primero de enero del 2018 las sanciones son del 200% del valor de los activos omitidos, y por el otro lado ya existe una cláusula penal para todos los activos omitidos superiores a 5.348 millones de pesos. Todo aquel contribuyente que omita declarar en sus declaraciones tributarias activos superiores a ese valor, puede enfrentar entre cuatro a nueve años de prisión”.

Los activos son todos los bienes, poseídos en el territorio nacional o en el exterior, bien sea: casas, yates, vehículos, ganado, entre otros.

“La DIAN cada vez dispone de mayor información para ubicar bienes no declarados o información no incorporada en las declaraciones tributarias. A partir del mes de septiembre, Colombia intercambiará información tributaria con más de 100 países en el marco del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información para efectos fiscales, lo que permitirá que la entidad conozca en el corto plazo, los bienes que poseen los colombianos en el exterior”, aseveró la funcionaria.

La entidad aclara que el impuesto a la normalización no exige que esos activos se traigan a Colombia. No existe la obligación de traer el dinero al país, que puede continuar en la jurisdicción que desee, siempre y cuando los declare.

¿Cómo diligenciar el formulario?

Los obligados a presentar la declaración de este impuesto deben tener en cuenta los siguientes pasos para elaborar su declaración:

1. Ingresar a www.dian.gov.co, a través del botón ‘Usuarios Registrados’
2. Dar click en la opción diligenciar y presentar
3. Seleccionar y diligenciar el formulario 440 – año 2017
4. Firmar electrónicamente
5. Presentar
6. Liquidar, si registra valor a pagar
7. Pagar

Cifras del Cesar de impuesto de normalización

-2015: Hubo una normalización de activos de 12 contribuyentes, de los cuales 11 eran personas naturales y una persona jurídica que normalizaron un total de 14 mil millones de pesos de activos y pasivos inexistentes, y pagaron un impuesto de 1.400 millones de pesos.

-2016: se normalizaron, adicionales a los del 2015, tres personas naturales, que declararon 720 millones de pesos y pagaron 82 millones de pesos de impuesto.

A sanciones monetarias y legales se ven expuestos los que deben declarar a la DIAN por normalización tributaria. La directora de Gestión Organizacional de la entidad, Natasha Avendaño García, promociona esta obligación. Annelise Barriga/EL PILÓN

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN


Deja un comentario

Judicial

La ganadora del concurso, quien alcanzó a gerenciar durante 28 días, anunció que llevará el caso hasta las últimas consecuencias para resarcir sus derechos constitucionales.

Mandón Arias, un joven muy reconocido en esa población minera, recibió varias heridas de perdigones de un disparo de escopeta calibre 16 en el tórax, sin orificio de salida que le afectaron varios órganos vitales que determinaron su deceso en el mismo lugar de la acción criminal.

Con cuatro años de prisión y el pago de una multa de 26 salarios mínimos, fue condenado el empresario Jairo Ramón Jurado Mesa, por defraudación de derechos de autor y derechos conexos.

Ver más
Lo más comentado
General

Del encuentro investigativo participaron 24 proyectos de diferentes países, entre los que figuran: México, Puerto Rico, Perú, Argentina y Colombia.

La información, asegura que le tomó tres años recopilarla en 40 entrevistas con los que son considerados los mejores locutores y operadores de sonido, a quienes incluyó porque está convencido de que son la génesis de la radio vallenata.

El parque solar El Paso, que está ubicado en el departamento de Cesar, en el norte de Colombia, tendrá una capacidad instalada de 86,2 megavatios y podrá generar alrededor de 176 gigavatios por año, una vez que esté en pleno funcionamiento.

Ver más
Deportes

En el regreso, Real Valledupar salió afrontar el segundo periodo con otro semblante, proponiendo buen manejo de pelota generando varias opciones de gol. A

Ambos equipos se enfrentarán mañana en el estadio Olímpico de Kiev en la final de la Liga de Campeones. El mundo se paraliza con el choque.

Del registro del Club Pegaso de Cartagena, la cesarense integra el grupo de 12 patinadores que luchará por las diez medallas de oro en disputa en las competencias que iniciarán el próximo domingo.

Ver más