El “Cacique de la Junta” Diomedes Díaz es el nuevo “Grammy Vallenato”

Jorge Oñate recibió a la Grammy Latino a la Excelencia Musical.

Con el trabajo discográfico “Listo pa’ la foto”, El “Cacique de la Junta”, Diomedes Díaz y Álvaro López, fueron los ganadores del codiciado Grammy Latino en la categoría Vallenato-cumbia, que fueron divulgados anoche durante la undécima edición de estos premios, que se entregaron en Las Vegas, Estados Unidos.
El “Cacique” logró el anhelado gramófono dorado, dándole un nuevo triunfo a Colombia y a la música vallenata, que ha sido siempre la ganadora desde que se creó esta categoría.
Diomedes y el rey vallenato, Álvaro López, se alzaron como vencedores superando a otros artistas vallenatos nominados en la misma categoría, como El Binomio de Oro, Omar Géles, Jorge Oñate y Poncho Zuleta.
Díaz y la agrupación ‘Choquibtown’ fueron los primeros vencedores por Colombia en estos premios.
Artistas como Guayacán, Santiago Cruz, Checo Acosta, Petrona Martínez, Alex Campos y el productor Julio Reyes Copello, quienes también estaban nominados, no tuvieron la misma suerte de ChocQuibTown y Diomedes Díaz al no ganar en las categorías en las que estaban nominados.
Con este grammy Diomedes, es el quinto artista vallenato en ganarse el reconocimiento de la academia de la música, precedido por “Poncho” Zuleta, Jorge Celedón y Peter Manjarrez, este último quien ganó el premio en dos oportunidades consecutivas.
EL PILÓN, visitó la residencia del “Cacique”, después de conocida la noticia, pero este no recibió ningún medio. Su manager, José Zequeda, dio a conocer que el artista tomó el reconocimiento con humildad y que lo celebraría en su pueblo natal La Junta, en donde tenía una presentación la noche de ayer.
El día de hoy, el Cacique y su organización musical estarían ofreciendo una rueda de prensa.
Al igual que Diomedes, el Jilguero de América, Jorge Oñate fue distinguido por la Academia de la Música, la cual le otorgó el miércoles anterior el Latín Grammy, a la excelencia musical por sus 44 años de carrera artística e invaluable aporte al folclor vallenato.

Reacciones

Jorge Celedón:
“Compartimos con toda la fanaticada de Diomedes Díaz, este preciado Galardón que se convierte en el más alto reconocimiento para un artista vallenato”.
Rodolfo Molina / Presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata:
“Este es un merecido reconocimiento para Diomedes Díaz y nuestro Rey Vallenato, Álvaro López, y porque el vallenato hoy más que nunca registra la más alta aceptación. Ellos, al igual que los nominados, pusieron en alto el nombre de la música vallenata y merecen los honores de todos los que amamos esta música que hoy ocupa primeros lugares en el mundo”.
Pedro Muvdi / Representante a la Cámara:
El Congresista anunció que este viernes 12 de noviembre iniciará todos los trámites correspondientes para honrar al llamado ‘Cacique de la Junta’ con la Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado Cruz Gran Caballero, exaltación que entrega la Cámara de Representantes a los ciudadanos destacados por sus servicios a la patria en cualquier campo.
“En el caso de Diomedes Díaz, queremos destacar su trayectoria y su aporte a la cultura colombiana desde su condición de cantante, compositor y exponente del folclor que le da identidad a nuestra patria ante el mundo”, expresó Muvdi Arangüena.

Judicial

El presunto ladrón fue muerto a machetazos por parte de uno de los trabajadores de la finca donde habría ingresado a robar.

La Policía y el CTI de la Fiscalía investigan si el crimen está relacionado con un ajuste de cuentas entre bandas criminales.

A las 12:30 del mediodía de este lunes 29 de agosto, se registró un hecho violento donde una mujer, al parecer, resultó herida con arma de fuego por su compañero sentimental, quien se encuentra huyendo.

Ver más
General

La Gobernación del Cesar adicionará a la UPC 300 millones de pesos para el convenio de las becas.

Los organismos de socorro de Aguachica atendieron las viviendas que terminaron afectadas por fuertes lluvias en zona rural del municipio.

En Bunkuamake, pueblo indígena ubicado en zona rural de Riohacha, fue socializada la construcción del sistema de abastecimiento y tratamiento de agua potable y  saneamiento básico.

Ver más
Deportes

Más de una hora se retrasó el más reciente partido del Real Valledupar frente a Bolívar Sí Avanza, por la Copa Hero de Microfútbol, debido a las goteras del Coliseo Cubierto Julio Monsalvo Castilla que quedaron en evidencia durante el fuerte aguacero que arreció durante el encuentro deportivo.

Los deportistas cesarenses sacan la cara por el departamento en competiciones nacionales ganando medallas, pese a no contar con una pista atlética.

Nairo Quintana ha recuperado en Lagos de Covadonga el jersey rojo de líder de la Vuelta que cedió en el Alto del Naranco, logrando una victoria con la que “siempre había soñado”.

Ver más