Ejército captura a presunto cabecilla de las Farc

0
0
0

Ayer fue dejado a disposición de la Fiscalía Especializada de Bucaramanga, Freyman Concepción Rozo Carrillo, alias ‘Alfonso’, capturado por el Ejército al ser señalado como cabecilla del frente 33 de las Farc, con influencia en el sur del Cesar y Santander.
De acuerdo con el comunicado de la Quinta Brigada, la captura fue realizada por Unidades del Gaula Militar en coordinación con el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, quienes confirmaron que alias ‘Alfonso’ pertenecía a la columna ‘Arturo Ruiz’ del frente 33 de las Farc, quien al parecer habría sido el autor intelectual y material del último secuestro perpetrado en una finca situada entre los municipios de San Alberto, Cesar y Sabana de Torres, Santander.
Al capturado, quien fue sorprendido por las autoridades cuando transitaba en una motocicleta por la vía a Bucaramanga, también se le señala de realizar extorsiones a comerciantes, ganaderos, y palmicultores de la región. Posteriormente, en el momento de su captura, manifestó que desde hace diez años era integrante de la columna móvil ‘Arturo Ruiz’ del frente 33 de las Farc, donde ejecutaba acciones narcoterroristas en contra de la población civil de Norte de Santander, Santander y el sur del Cesar.
Investigaciones adelantadas por las autoridades, establecieron que alias ‘Alfonso’ se encontraba cumpliendo órdenes de alias ‘Toledo’, cabecilla de finanzas del frente 33, cuyo objetivo era sostener económicamente la estructura subversiva.
Entre tanto, labores investigativas realizadas por el DAS componente Gaula Ejército, permitieron emitir orden de captura por los delitos de secuestro extorsivo agravado y porte ilegal de armas.
Según las Fuerzas Militares, con la captura de alias ‘Alfonso’ quedan debilitadas las bandas delincuenciales dedicadas al secuestro y extorsión en los departamentos de Santander, Norte de Santander y sur del Cesar.
Según se pudo establecer, hasta la fecha, el Gaula Militar Santander ha ejecutado cuatro rescates exitosos, desmanteló cuatro bandas delincuenciales dedicadas al secuestro, y capturó a treinta personas por los delitos de secuestro y extorsión.

Judicial

Los operativos se realizaron en trochas entre Porciosa y Maicao, dejando como resultado ocho personas capturadas, seis vehículos inmovilizados y 10.200 galones de hidrocarburo incautados.

Desde las tres de la tarde de ayer primero de agosto empezaron las labores de identificación de los cuerpos de los once uniformados que fallecieron en el siniestro ocurrido el pasado 31 de julio. Para este proceso dispusieron dactiloscopistas de Valledupar, Bucaramanga y Barranquilla, que demoraron alrededor de ocho horas en el proceso de identificación, […]

Radiólogos, patólogos y expertos en identificación dental, se encargarán de tomar muestras de los cuerpos para hacer un cotejo de ADN de los familiares de las víctimas del accidente, con el fin de saber las identidades.

Ver más
General

Para el 10 de agosto está programada una visita del Gobierno Nacional con el fin de darle solución a la problemática de los indígenas que bajaron de la Serranía de Perijá a la espera de ser reubicados.

Desde el 31 de julio está abierta la convocatoria, anunció el Ministerio de Educación y va dirigida a las Secretarías de Educación.

En Valledupar la población en estado de discapacidad tuvo su primera ‘Feria por una igualdad laboral’. Ahora esperan ser empleados.

Ver más
Deportes

En juego válido por la cuarta fecha, Valledupar igualó a un tanto con Fortaleza; el equipo vallenato completó ocho partidos sin ganar.

Ver más