Ejército captura a presunto cabecilla de las Farc

Ayer fue dejado a disposición de la Fiscalía Especializada de Bucaramanga, Freyman Concepción Rozo Carrillo, alias ‘Alfonso’, capturado por el Ejército al ser señalado como cabecilla del frente 33 de las Farc, con influencia en el sur del Cesar y Santander.
De acuerdo con el comunicado de la Quinta Brigada, la captura fue realizada por Unidades del Gaula Militar en coordinación con el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, quienes confirmaron que alias ‘Alfonso’ pertenecía a la columna ‘Arturo Ruiz’ del frente 33 de las Farc, quien al parecer habría sido el autor intelectual y material del último secuestro perpetrado en una finca situada entre los municipios de San Alberto, Cesar y Sabana de Torres, Santander.
Al capturado, quien fue sorprendido por las autoridades cuando transitaba en una motocicleta por la vía a Bucaramanga, también se le señala de realizar extorsiones a comerciantes, ganaderos, y palmicultores de la región. Posteriormente, en el momento de su captura, manifestó que desde hace diez años era integrante de la columna móvil ‘Arturo Ruiz’ del frente 33 de las Farc, donde ejecutaba acciones narcoterroristas en contra de la población civil de Norte de Santander, Santander y el sur del Cesar.
Investigaciones adelantadas por las autoridades, establecieron que alias ‘Alfonso’ se encontraba cumpliendo órdenes de alias ‘Toledo’, cabecilla de finanzas del frente 33, cuyo objetivo era sostener económicamente la estructura subversiva.
Entre tanto, labores investigativas realizadas por el DAS componente Gaula Ejército, permitieron emitir orden de captura por los delitos de secuestro extorsivo agravado y porte ilegal de armas.
Según las Fuerzas Militares, con la captura de alias ‘Alfonso’ quedan debilitadas las bandas delincuenciales dedicadas al secuestro y extorsión en los departamentos de Santander, Norte de Santander y sur del Cesar.
Según se pudo establecer, hasta la fecha, el Gaula Militar Santander ha ejecutado cuatro rescates exitosos, desmanteló cuatro bandas delincuenciales dedicadas al secuestro, y capturó a treinta personas por los delitos de secuestro y extorsión.

Judicial

En la vereda San Jacinto, en el municipio de Agustín Codazzi, Cesar, fue hallado un artefacto explosivo improvisado, instalado al parecer, por el grupo al margen de la Ley del Frente 41 de la Farc.

EL hombre conducía por el casco urbano de Pelaya cuando una patrulla de la Policía lo requirió para una requisa y le incautó el alcaloide.

El cuerpo será sepultado mañana jueves en el cementerio del municipio de Maicao.

Ver más
General

Los proyectos de ley son completamente distintos. El de la senadora Gaviria apunta a crear un sistema que garantice la seguridad alimentaria y nutricional de la población en general; el del Ministerio de Educación está orientado a regular el Programa de Alimentación Escolar – PAE.

La meta del Gobierno es lograr la cobertura plena en todas las capitales del país con más de 10.000 cámaras instaladas en 2018.

El proyecto busca garantizar transparencia y bloquear a las mafias. También, corregir y sellar inmediatamente las grietas que tiene el sistema actual y supervisar que la comida llegue bien y a tiempo, a los niños que más lo necesitan.

Ver más
Deportes

En días recientes el expedalista Pedro Perico Delgado, ganador del Tour de Francia 1988 y de la Vuelta a España 1985 y 1989, vaticinó que en el Giro de Italia que arranca en Apeldoorn este viernes, Rigoberto Urán (Cannondale) es firme candidato a luchar por el título con el español Mikel Landa (Sky).

Un grupo de hinchas integrantes de la barra brava del América de Cali protagonizaron una batalla campal en el peaje de Tasajera, Magdalena, después de regresar de ver a su equipo en la capital del Atlántico.

Tres atletas del departamento del Cesar buscarán sus cupos a los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro que se disputarán en septiembre.

Ver más