¿Qué es el efecto rebote después de una dieta?

Foto referencia.

El bajar de peso es un proceso que involucra no sólo calorías. Sin duda debe ser manejado por un profesional que involucre y aporte a la concientización de la persona, y no que solamente le indique qué comer y qué no.

Con esto se debe apuntar a modificar los hábitos que permitieron el balance energético positivo que determinó los kilos ganados. Si bien en una primera etapa los límites estarán un poco más marcados, paulatinamente la persona motivada para el descenso de peso se sentirá preparada para mantener una adecuada relación con la comida.

¿Cómo evitar el efecto rebote?

El tan temido efecto rebote está asociado a descensos rápidos de peso utilizando dietas de muy bajas calorías. Este efecto no ocurre con un descenso progresivo y saludable. Las restricciones importantes de calorías y especialmente la prohibición de consumo de determinados alimentos se hacen insostenibles en el tiempo.

Consejos para mantener el peso ideal

Sin duda, plantearse el descenso seriamente. No para una fiesta ni para un vestido, aunque pueden ser motivadores. La mirada tiene que estar puesta más allá de esto

Evitar las propuestas de descenso rápido, mágicas.

Ser respetuosos de nuestro cuerpo. Buscar la ayuda de un profesional entrenado que pueda determinar dónde estamos fallando y proponga opciones personalizadas que prioricen la salud.

Y lo más importante, el descenso de peso no sólo debe pensarse desde la ingesta, sino especialmente desde el gasto calórico. La actividad física es fundamental.

Lo más importante

 

  • Las dietas mágicas que prometen bajar de peso en poco tiempo sólo logran que los kilos perdidos se recobren con la misma rapidez.
  • El efecto rebote hace que, luego de perder peso, éste se recupere e incluso se supere.
  • La adopción de hábitos saludables, con una alimentación variada y equilibrada y la práctica de actividad física, es la forma más eficaz y duradera para perder peso y conservarlo a lo largo del tiempo.

BuenaSalud.