Edgardo Maya, suena con fuerza a la Contraloría

El el exprocurador Edgardo Maya Villazón fue elegido como el ternado de la Corte Constitucional para la elección del Contralor General de la República.  Archivo/EL PILÓN

Con una votación de seis a uno, el exprocurador Edgardo Maya Villazón fue elegido como el ternado de la Corte Constitucional para la elección del Contralor General de la República.

De esta manera, Maya Villazón se convierte en el primer seleccionado para conformar la terna que busca el reemplazo de Sandra Morelli Rico, quien por mandato constitucional no tiene la posibilidad de reelegirse. Los otros dos candidatos deberán ser elegidos por el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia.

“En casa del Fiscal, lo dijimos oportunamente, Vargas Lleras presente, y Santos por teléfono, impusieron a Maya para Contraloría por Corte Constitucional”, twitter del expresidente Álvaro Uribe.

La decisión final estará a cargo del Congreso de la República.

Cabe recordar que el ternado en mención es profesional en Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Inició su carrera como Gerente del Seguro Social del Cesar. Fue elegido Procurador General en el 2001. Se desempeñó como Magistrado Auxiliar de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia; y Contralor Auxiliar del Departamento del Cesar. Además es docente de diferentes instituciones de educación superior.
Edgardo Maya Villazón es natural de Valledupar, donde conoció a su esposa Consuelo Araújo Noguera ‘La Cacica’, quien fue secuestrada y posteriormente asesinada.

La elección
La elección de Maya Villazón se gestó luego que en una polémica decisión, la Corte reviviera su candidatura así como las de Camilo Tarquino y Jaime Arrubla, por la Corte Suprema de Justicia.
Estos juristas hacían parte de la primera convocatoria que realizó la Corte, para tal fin y que se había caído el pasado 28 de mayo luego que no se pudiera escoger a un candidato.
La disputa en esa ocasión estaba entre Tarquino y Maya, quienes lograban cada uno cuatro votos, y no se podía desempatar porque el magistrado Nilson Pinilla Pinilla votaba en blanco. Por ello, fue necesaria una nueva convocatoria que alcanzó los 54 nombres y de la cual tampoco se logró escoger candidato.
Ante esto, el presidente de la Corte Constitucional, magistrado Luis Ernesto Vargas explicó a los medios nacionales que decidieron contemplar nuevamente todos los nombres.

‘Lluvia’ de críticas
Las personas que presentaron sus hojas de vidas para que fueran analizadas por la Corte se sienten inconformes por esta noticia y no descartan demanda, argumentando que pese al anuncio según el cual el exprocurador no obtuvo los votos y no podría aspirar de nuevo a la terna, la Corte reversó su decisión y lo postuló para reemplazar a Morelli.
María Mercedes Perry aseguró en la W Radio, que la elección del ternado debió hacerse con base a las más de 50 hojas de vida enviadas a la Corte. “Soy defensora del erario público, no pensé que esto iba a pasar de lo contrario no hubiera presentado mi hoja de vida”, sostuvo.
Por su parte, Germán Ordosgoitia aseguró que
“creíamos que el proceso anterior ya estaba caducado y que por lo tanto teníamos oportunidad de que revisaran nuestras hojas de vida”.

ANNELISE BARRIGA RAMIREZ
Annelise.barriga@elpilon.com.co