Edgardo Maya, suena con fuerza a la Contraloría

El el exprocurador Edgardo Maya Villazón fue elegido como el ternado de la Corte Constitucional para la elección del Contralor General de la República.  Archivo/EL PILÓN

Con una votación de seis a uno, el exprocurador Edgardo Maya Villazón fue elegido como el ternado de la Corte Constitucional para la elección del Contralor General de la República.

De esta manera, Maya Villazón se convierte en el primer seleccionado para conformar la terna que busca el reemplazo de Sandra Morelli Rico, quien por mandato constitucional no tiene la posibilidad de reelegirse. Los otros dos candidatos deberán ser elegidos por el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia.

“En casa del Fiscal, lo dijimos oportunamente, Vargas Lleras presente, y Santos por teléfono, impusieron a Maya para Contraloría por Corte Constitucional”, twitter del expresidente Álvaro Uribe.

La decisión final estará a cargo del Congreso de la República.

Cabe recordar que el ternado en mención es profesional en Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Inició su carrera como Gerente del Seguro Social del Cesar. Fue elegido Procurador General en el 2001. Se desempeñó como Magistrado Auxiliar de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia; y Contralor Auxiliar del Departamento del Cesar. Además es docente de diferentes instituciones de educación superior.
Edgardo Maya Villazón es natural de Valledupar, donde conoció a su esposa Consuelo Araújo Noguera ‘La Cacica’, quien fue secuestrada y posteriormente asesinada.

La elección
La elección de Maya Villazón se gestó luego que en una polémica decisión, la Corte reviviera su candidatura así como las de Camilo Tarquino y Jaime Arrubla, por la Corte Suprema de Justicia.
Estos juristas hacían parte de la primera convocatoria que realizó la Corte, para tal fin y que se había caído el pasado 28 de mayo luego que no se pudiera escoger a un candidato.
La disputa en esa ocasión estaba entre Tarquino y Maya, quienes lograban cada uno cuatro votos, y no se podía desempatar porque el magistrado Nilson Pinilla Pinilla votaba en blanco. Por ello, fue necesaria una nueva convocatoria que alcanzó los 54 nombres y de la cual tampoco se logró escoger candidato.
Ante esto, el presidente de la Corte Constitucional, magistrado Luis Ernesto Vargas explicó a los medios nacionales que decidieron contemplar nuevamente todos los nombres.

‘Lluvia’ de críticas
Las personas que presentaron sus hojas de vidas para que fueran analizadas por la Corte se sienten inconformes por esta noticia y no descartan demanda, argumentando que pese al anuncio según el cual el exprocurador no obtuvo los votos y no podría aspirar de nuevo a la terna, la Corte reversó su decisión y lo postuló para reemplazar a Morelli.
María Mercedes Perry aseguró en la W Radio, que la elección del ternado debió hacerse con base a las más de 50 hojas de vida enviadas a la Corte. “Soy defensora del erario público, no pensé que esto iba a pasar de lo contrario no hubiera presentado mi hoja de vida”, sostuvo.
Por su parte, Germán Ordosgoitia aseguró que
“creíamos que el proceso anterior ya estaba caducado y que por lo tanto teníamos oportunidad de que revisaran nuestras hojas de vida”.

ANNELISE BARRIGA RAMIREZ
Annelise.barriga@elpilon.com.co

  • Samuel uribe

    No hay cosa mas sucia que la política y mas donde estan metidos los Molina, Araujos y Maya…Recuerden que el hermano era un paramilitar dirigente del Hospital Rosario Pumarejo López y que sostiene un proceso por el mismo. “El Kiry Maya” chuiquitico alsao y pantallero. Ademas tengan en cuenta que su hijastro Hernando Molina esta profugo de la justicia por paramilitarismo alis 35 o Mechon, Su hermano el ex-senador Alvaro Araujo esta sindicado por lo mismo, un familiar acaba de matar a su esposa, Sergio Araujo es el cerebro de las maldades de todos ellos…Todo esto debe ser tenido en cuenta para ocupar tan importante posicion. Colombia nunca dejará de ser un pais de problema si desde arriba se manejan cosas injustas como estas y que ademas generan odio y rencor…

Judicial

A la pena principal de 37 años y 10 meses de prisión fueron condenados los autores materiales del atentado criminal que le costó la vida a un expendedor de carne, atacado a bala en su negocio localizado en el barrio La Nevada de Valledupar.

El constructor Walter López está casado con Cilia Rosa Daza Gutiérrez (hija del líder político Evelio Daza), con quien tiene tres hijos.

Ver más
General

En los municipios de La Paz, Cesar, y Fonseca, La Guajira, se llevó a cabo la instalación de los Consejos territoriales de Reincorporación en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), antes conocidos como zonas veredales.

Como preámbulo a la Radiotón, un grupo de sobrevivientes de cáncer y 18 periodistas demostrarán sus habilidades en el fútbol en el Partido por la Vida.

La Mesa Departamental de Víctimas del Cesar rindió cuentas de las gestiones hechas durante los últimos dos años, donde las 345 mil personas que se encuentran en el registro único de víctimas han tenido una mayor participación, con mayor presencia en el territorio.

Ver más
Deportes

La selección Colombia es dirigida por Roberto Bruno, quien citó a 22 jugadores, que en su mayoría hacen parte de la Liga Argos.

Chelsea informó ayer que llegó a un acuerdo con el Atlético de Madrid para traspasar al delantero
Diego Costa al club español por 55 millones de libras fijos y siete millones más en variables (62+8 millones de euros), según pudo saber ‘Efe’.

Ver más