Ecopetrol denuncia derrame de crudo tras ataque a sus instalaciones en Acacías

(EFE).- La compañía estatal Ecopetrol denunció hoy que en las últimas horas desconocidos atacaron sus instalaciones en el municipio de Acacías, Meta, lo que generó un derrame de crudo que podría ocasionar una emergencia ambiental.

“Ecopetrol denuncia una ola de actos de violencia, como amenazas y amedrentamientos contra los trabajadores, y sabotajes a las instalaciones e infraestructura de la empresa, que se registran desde el 12 de mayo en el municipio de Acacías (Meta), uno de los principales centros de producción de hidrocarburos del país”, dijo la empresa en un comunicado.

Según la petrolera, desconocidos atacaron un taladro, quemaron una camioneta y abrieron las válvulas de varios pozos, lo cual originó un derrame de crudo.

La situación, precisó Ecopetrol, ha puesto en riesgo la integridad de funcionarios y contratistas, por lo que hizo un llamado a la comunidad para que “cese las acciones de violencia” y a las autoridades para que “garanticen el orden público”.

En la madrugada de este lunes un grupo de personas encapuchadas ingresó a la zona en donde se ubica el taladro “Independence 204”, en la vereda El Triunfo, de Acacías.

Acto seguido, aclaró la compañía, “amenazaron e instaron a los trabajadores que se encontraban de turno a salir de la locación y abandonar la operación”.

Asimismo, agregó, fue quemada una camioneta al servicio de Ecopetrol y abiertas las válvulas de varios pozos, lo que ocasionó “un derrame de crudo que no se ha podido controlar porque los manifestantes impiden el ingreso de las cuadrillas de atención de emergencias”.

Al respecto la empresa denunció que el “derrame podría llegar al caño Danta, que a su vez desemboca en el río Orotoy”.

Además, la estatal informó que el fin de semana desconocidos agredieron con “objetos contundentes” un helicóptero que intentaba aterrizar en la zona para entregar la alimentación a los trabajadores de turno, por lo que no pudo aterrizar.

La oleada de violencia “ya afecta la operación de la empresa en el departamento del Meta debido a que han tenido que ser apagados un total de 92 pozos en producción”, apuntilló Ecopetrol.

Ecopetrol aseguró que los responsables de estos hechos siguen las directrices de los representantes de las Juntas de Acción Comunal, que conforman la Corporación Comunitaria de Juntas de Acción Comunal del área de influencia directa San Isidro de Chichimene (CJAID).

Este grupo rechaza “la entrada en vigencia del Decreto 1668 de 2016, en el que se establece la zona de influencia del municipio para la contratación de la mano de obra local, dentro de las políticas de contratación laboral transparente y gratuita”.

En la localidad de Acacías se producen cerca de 200.000 barriles de petróleo por día.

EFE


Deja un comentario

Judicial

Entre los capturados se encuentra una mujer que actuaba como campanera, al igual que al cabecilla de la banda criminal denominada ‘Los Finqueros’.

En el operativo lograron establecer que el individuo realizaba extorsiones vía telefónica a diferentes víctimas, entre ellos comerciantes y ganaderos, a quienes les cobraba sumas que alcanzaban los $4 millones so pena de no atentar contra su integridad física, ni de sus bienes.

El suceso se produjo a las 7:00 de la mañana del día anterior en el barrio Gaitán, sector del estadio de fútbol ‘Armando Maestre Pavajeau’, donde el autor del hecho huyó del lugar dejando tirado en el suelo al vendedor de periódico.

Ver más
Lo más comentado
  • 1.
    Dólar registra fuerte alza.
  • General

    A pesar de ser zona fronteriza, el precio de la gasolina en Valledupar aumenta significativamente pasando de 6.800 a más de 7 mil pesos.

    Una primera vuelta parece ser insuficiente para que se defina el primer cargo público en Colombia.

    En ciertos momentos de la vida las personas experimentan el desempleo, una situación que puede generar bajas de ánimo y estrés.

    Ver más
    Deportes

    Carlos Robles sería el tercer jugador cesarense en jugar en el exigente fútbol argentino. En 2005, Martín Arzuaga estuvo a punto de firmar con el equipo de la banda roja, sin embargo, no pasó los exámenes médicos debido a una lesión de rodilla. ‘El Toro’ actuó en Rosario Central, Godoy Cruz y San Martín de ese país del sur del continente.

    Este viernes se lucieron dos equipos de los grandes equipos europeos. España no solo debutó en el Mundial de Rusia 2018 sino que logró empatar con tres goles a Portugal, donde Cristiano Ronaldo fue una vez más el protagonista al marcar los tres goles de su equipo.

    La gran plataforma tecnológica, Google ,  le hizo  honor  al  Mundial de Rusia 2018 en su doodle especial, donde retrató a los hinchas de las 32 selecciones en una sola imagen, todos juntos disfrutando en hermandad la fiesta deportiva que une a varias naciones por un mes.

    Ver más