Eco-regiones del Cesar

Hernan_Maestre_Martinez
Por: Hernán Maestre Martínez


Al considerar de suma importancia que los habitantes de los 22.905 km² de superficie que tiene el departamento del Cesar, conozcan que está dividido en cinco eco-regiones o áreas fisiográficas bien definidas, nos permitimos presentarlas para que tengamos claro cómo están repartidas así como algunas generalidades de este territorio.

Sierra Nevada de Santa Marta: por sus condiciones se ha establecido que es una región estratégica de acuerdo con su biodiversidad, la existencia de todos los pisos climáticos, por su requisa étnica y por la presencia de campesinos provenientes de otras regiones del país. Además, alberga dos parques naturales, el Tayrona en el departamento del Magdalena y el de la Sierra Nevada de Santa Marta compartidos por los departamentos del Cesar, La Guajira y el Magdalena y una reserva forestal protectora, compartida por los 3 departamentos.

Pero digamos que la importancia de eco-región para el departamento del Cesar radica en el hecho de que allí nacen 8 ríos principales, lo mismo que varias quebradas y arroyos que irrígan el valle del Cesar y tributan hacia el cauce principal que lleva el mismo nombre y éste a su vez fluye hasta el complejo cenagoso de Zapatosa que posteriormente llega al río Magdalena.

Para esta subregión la división política administrativa como figura de ordenamiento territorial está comprendida por cuatro municipios, El Copey, Pueblo Bello, Bosconia y Valledupar en el departamento del Cesar.

Como complemento de la anterior división político – administrativa se incluyen los territorios establecidos por ley de los grupos étnicos ancestrales ubicados para la subregión, como son los resguardos Arhuaco, Kogui – Malayo – Arhuaco, Wiwa y Kankuamo en el ámbito nacional se cuenta con las áreas protegidas del sistema de Parques Nacionales Naturales entre los que se encuentran el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta (PNNSNSM). Cuenta con reservas naturales de la Sociedad Civil como Paraver y los Besotes en el municipio de Valledupar.

La Serranía de los Motilones o Perijá: esta es la prolongación de la cordillera oriental, que separa al departamento del Cesar de la República Bolivariana de Venezuela y el departamento del Norte de Santander, aquí se encuentran alturas de hasta 3.500 msnm, hay que registrar que esta zona del Cesar está en proceso acelerado o desaforado de colonización.

El ecosistema estratégico de la Serranía de Perijá es de vital importancia dada su condición de reserva forestal cerca de un 70% de su territorio alberga importante diversidad florísticas y faunística que representa la naturaleza biótica de la región. De allí nacen 20 ríos principales y un sin número de quebradas y arroyos que bañan los valles del río Cesar, Magdalena y Lebrija. De esta eco- región hacen parte el territorio de los siguientes municipios en el departamento del Cesar: La Paz, San Diego, Manaure, Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, Chiriguaná, Curumaní, Chimichagua, Pailitas, Pelaya, Aguachica, San Martín, San Alberto, Río de Oro y González.

Deja un comentario

Judicial

Fueron acusados por la Fiscalía por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, terrorismo, fabricación, tráfico y/o porte de armas de fuego y/o municiones, ante el juez único penal ambulante de bandas criminales, Ricardo Méndez.

os apresados responden a los nombres Ricardo Lindado y Juan García, quienes fueron sorprendidos cuando intimidaban con un arma de fuego a un ciudadano, para hurtarle su motocicleta, marca honda CB 190R, color rojo. La oportuna reacción da inicio a una persecución, hasta llegar al barrio Villa Miriam, donde los uniformados capturaron a los dos individuos y la recuperaron el vehículo.

Las autoridades capturaron a 20 presuntos integrantes de una red dedicada a la distribución y falsificación de medicamentos, entre ellos el Survanta, que ocasionó la muerte de 16 neonatos en la clínica Laura Daniela de Valledupar, según informó W Radio.

Ver más
Lo más comentado
General

Ayer fueron inauguradas las instalaciones que se habían convertido en un ‘elefante blanco’, pero que ahora estarán al servicio de los pacientes con cáncer en el departamento.

El encuentro será en el auditorio Julio Villazón Baquero de la sede sabanas de la UPC, a partir de las 8:00 de la mañana, abierto a estudiantes, entidades sociales y planta administrativa.

El Festival Vallenato, uno de los eventos que más aumenta la venta de bebidas alcohólicas, evidencia que en Valledupar lo que más se bebe es cerveza, whisky y aguardiente.

Ver más
Deportes

Corría el minuto 17 del primer tiempo cuando Martínez ejecutó con tiro libre en diagonal que perforó la cabaña atlanticense.
Sobre el partido, el técnico Adolfo Prescott reconoció que “Cesar fue un equipo ordenado, con buena tenencia de pelota, fue prudente y esperó en su zona, pero el arma principal fueron las transiciones rápidas”.

Con 16 puntos, Valledupar Fútbol Club permanece en la tercera posición del Torneo Águila de la Primera B. El próximo sábado recibirá la visita de Fortaleza. El lateral Tomás Velásquez y el volante Juan García serían bajas por lesión.

Duelo de colombianos en la final de la Copa del Rey entre Sevilla y Barcelona de España. Ambos jugadores sueñan con estar en el Mundial de Rusia con la selección Colombia.

Ver más