Eco-regiones del Cesar

Al considerar de suma importancia que los habitantes de los 22.905 km² de superficie que tiene el departamento del Cesar, conozcan que está dividido en cinco eco-regiones o áreas fisiográficas bien definidas, nos permitimos presentarlas para que tengamos claro cómo están repartidas así como algunas generalidades de este territorio.

Sierra Nevada de Santa Marta: por sus condiciones se ha establecido que es una región estratégica de acuerdo con su biodiversidad, la existencia de todos los pisos climáticos, por su requisa étnica y por la presencia de campesinos provenientes de otras regiones del país. Además, alberga dos parques naturales, el Tayrona en el departamento del Magdalena y el de la Sierra Nevada de Santa Marta compartidos por los departamentos del Cesar, La Guajira y el Magdalena y una reserva forestal protectora, compartida por los 3 departamentos.

Pero digamos que la importancia de eco-región para el departamento del Cesar radica en el hecho de que allí nacen 8 ríos principales, lo mismo que varias quebradas y arroyos que irrígan el valle del Cesar y tributan hacia el cauce principal que lleva el mismo nombre y éste a su vez fluye hasta el complejo cenagoso de Zapatosa que posteriormente llega al río Magdalena.

Para esta subregión la división política administrativa como figura de ordenamiento territorial está comprendida por cuatro municipios, El Copey, Pueblo Bello, Bosconia y Valledupar en el departamento del Cesar.

Como complemento de la anterior división político – administrativa se incluyen los territorios establecidos por ley de los grupos étnicos ancestrales ubicados para la subregión, como son los resguardos Arhuaco, Kogui – Malayo – Arhuaco, Wiwa y Kankuamo en el ámbito nacional se cuenta con las áreas protegidas del sistema de Parques Nacionales Naturales entre los que se encuentran el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta (PNNSNSM). Cuenta con reservas naturales de la Sociedad Civil como Paraver y los Besotes en el municipio de Valledupar.

La Serranía de los Motilones o Perijá: esta es la prolongación de la cordillera oriental, que separa al departamento del Cesar de la República Bolivariana de Venezuela y el departamento del Norte de Santander, aquí se encuentran alturas de hasta 3.500 msnm, hay que registrar que esta zona del Cesar está en proceso acelerado o desaforado de colonización.

El ecosistema estratégico de la Serranía de Perijá es de vital importancia dada su condición de reserva forestal cerca de un 70% de su territorio alberga importante diversidad florísticas y faunística que representa la naturaleza biótica de la región. De allí nacen 20 ríos principales y un sin número de quebradas y arroyos que bañan los valles del río Cesar, Magdalena y Lebrija. De esta eco- región hacen parte el territorio de los siguientes municipios en el departamento del Cesar: La Paz, San Diego, Manaure, Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, Chiriguaná, Curumaní, Chimichagua, Pailitas, Pelaya, Aguachica, San Martín, San Alberto, Río de Oro y González.