‘El duelo de titanes’ que se dará en el segundo Encuentro de Vallenato Femenino

En el certamen representantes de Australia, Panamá y México también tendrán espacio en la tarima dispuesta para este encuentro.

Por segunda vez y en medio del romanticismo que denota la mítica Plaza ‘Alfonso López’ de la ciudad de Valledupar, se dará ‘El duelo de titanes’ liderado por una cofradía de mujeres que se reunirán para demostrar sus talentos en las distintas modalidades de la música vallenata.

Durante 3 días, 10, 11 y 12 de noviembre, las aspirantes a convertirse en las reinas del Encuentro Vallenato Femenino, Evafe, tendrán dispuesta una tarima que reinventará la participación de las mujeres en el mundo del acordeón, la guacharaca y el arte juglaresco.

En comparación con la primera versión que contó con el talento de 7 agrupaciones, este año el evento promete deleitar a los asistentes con 12 grupos provenientes no solo del país, sino también de otros países donde se ha hecho acústico el festival .

“El año pasado tratamos de comunicarnos con muchas mujeres, buscamos quienes eran las que tocaban música vallenata, se inscribieron más de 300, como solo fueron dos días, vinieron solo siete agrupaciones. Este año hay 12 agrupaciones, deben venir bien preparadas, porque se va a ver una guerra de titanes” expresó con entusiasmo Sandra Arregocés, directora del festival.

¿Cuál es el futuro de Evafe?

En diálogo con el diario EL PILÓN los líderes del encuentro, señalaron que desde la primera vez que Valledupar se convirtió en epicentro de una competencia de mujeres en el mundo del vallenato, el evento obtuvo muy buenas críticas, además tuvo efecto en el nicho cultural a nivel internacional por la participación que tuvieron damas provenientes de otros países.

Asimismo, Sandra señaló que la Administración Municipal quiere que “este encuentro maravilloso se configure como el segundo evento de la ciudad, que en el segundo semestre se motive lo que es el turismo y la hotelería”

Más que un festival que retumbará a la capital al son del acordeón, será un encuentro con rostro humano, que cobijará y reunirá muchas geografías en los nombres de cada aspirante, quienes a los largo de los años han hecho uso de la disciplina, la constancia, y la academia para convertirse en profesionales en el género que actualmente es considerado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Unesco

Al igual que el acto de rebeldía que las mujeres colombianas ejecutaron en el año de 1957, cuando hicieron parte de la democracia con su voto, las artistas inscritas al certamen marcarán historia con sus presentaciones en la tarima, la misma que siempre las ha discriminado por el hecho de no ser hombres.

Categorías

Mejor Acordeonera
Mejor Cantante
Mejor Compositora
Mejor Agrupación

Premios

Quienes salgan victoriosas de esta ‘batalla’ obtendrán en la gala de cierre la estatuilla Evafe elaboradas en oro plata y bronce, una obra de un artista plástico de la ciudad. Además se les entregará a las agrupaciones que obtengan el primer puesto un premio de 5 millones de pesos.

Invitados especiales

A las puestas en escena de las contrincantes, se le suma la visita de cantantes reconocidas como Karen Lizarazo y Adriana Lucía, a esta última se le homenajeará por sus 20 años de carrera artística.

Por: Tatiana Guerrero/ EL PILÓN