Dotan a estudiantes de dispositivos de alta tecnología para producción agropecuaria

Los aprendices del Sena Cesar cuentan con dispositivos de alta tecnología para producción agropecuaria y conservación de alimentos. Suministrada/EL PILÓN

Los productores agropecuarios, aprendices del Sena Cesar, cuentan con una dotación demostrativa de la más avanzada tecnología, tendiente al abaratamiento de costos en el riego y a la disminución de pérdidas en las cosechas.

Se trata de la bomba extractora de agua subterránea de bajo costo, que es operada por energía solar, con la que se alcanza un alto rendimiento para el riego de cultivos con el sistema de goteo, con bajo costo de energía, y con uso racional del agua. La bomba es el resultado de investigaciones adelantadas por expertos de la Siemens y financiada por la Fundación Rockefeller para viabilizar la producción agrícola aun en condiciones de extrema sequía. Con la mini bomba se pueden extraer y almacenar hasta 30 litros de agua por minuto con el uso de un solo panel de energía solar, explicó el secretario de Agricultura del departamento, Carlos Eduardo Campo Cuello.

El otro dispositivo es el ColdShed, que complementa el sistema de riego. Es el módulo de frío de 10 metros cúbicos para la conservación de productos agrícolas provenientes de las plantaciones asociadas, pero también de otros renglones como el pescado, leche, carne de res y ovina, con el objeto de disminuir los riesgos de pérdidas por daños o vencimientos de dichos productos, con lo que se lograría que estos lleguen a los mercados en buenas condiciones con la aplicación de la cadena de frío.

Los dispositivos fueron oficialmente entregados por representantes de las compañías SolerCool Colombia y Amid, en acto especial presidido por el Secretario de Agricultura, Eduardo Campo; el gerente de SolerCool Colombia, Antonio Soto; el delegado de Cold Shed, Dan Mayers, y el representante del Sena, Manuel Zuleta.

“Los equipos están en las instalaciones del Centro Biotecnológico del Caribe del Sena, en donde los sistemas de riego y enfriamiento estarán al servicio de los aprendices del Sena y de los productores agropecuarios, que mediante visitas programadas y guiadas podrán observar el funcionamiento y aplicación de los sistemas de producción con energías limpias y más económicas”, manifestó Campo Cuello.

Es de destacar que los equipos en mención fueron recibidos en donación por el Sena y se estima que en uno o dos meses el Centro Experimental Motilonia, ubicado en Codazzi, puede recibir una donación similar.

 

 


Judicial

Un accidente de transito se registro en las carreteras del sur del Cesar, se trata de un motociclista de 41 años de edad murió y su hijo, de 14, resultó herido cuando el vehículo en el que se desplazaban colisionó contra la parte trasera de un camión.

Tres delincuentes, uno de ellos provisto con un arma de fuego, asaltaron uno de los puntos de atención Efecty en el barrio Las Delicias de Valledupar.

El administrador de una finca, estuvo a punto de perder la vida a raíz de una profunda puñalada que le propinó una sobrina de su excompañera sentimental, en medio de una riña.

Ver más
General

Diseñadores destacados como José Cuello y Darío Valencia, liderarán este sábado 16 el denominado ‘paseo de la moda’, con el que se cerrará la feria ExpoCesar.

La muestra fue realizada por el veterano reportero gráfico Hernando Vergara, que durante más de 30 años de profesión retrató hechos históricos de la región.

Ciclorruta, una obra aforada en 1.253 millones de pesos solo tuvo dos años de existencia. La actual administración municipal argumentó que esta ya no cumplía con el objetivo para el cual fue creada.

Ver más
Deportes
Ver más