Dotan a estudiantes de dispositivos de alta tecnología para producción agropecuaria

Los aprendices del Sena Cesar cuentan con dispositivos de alta tecnología para producción agropecuaria y conservación de alimentos. Suministrada/EL PILÓN

Los productores agropecuarios, aprendices del Sena Cesar, cuentan con una dotación demostrativa de la más avanzada tecnología, tendiente al abaratamiento de costos en el riego y a la disminución de pérdidas en las cosechas.

Se trata de la bomba extractora de agua subterránea de bajo costo, que es operada por energía solar, con la que se alcanza un alto rendimiento para el riego de cultivos con el sistema de goteo, con bajo costo de energía, y con uso racional del agua. La bomba es el resultado de investigaciones adelantadas por expertos de la Siemens y financiada por la Fundación Rockefeller para viabilizar la producción agrícola aun en condiciones de extrema sequía. Con la mini bomba se pueden extraer y almacenar hasta 30 litros de agua por minuto con el uso de un solo panel de energía solar, explicó el secretario de Agricultura del departamento, Carlos Eduardo Campo Cuello.

El otro dispositivo es el ColdShed, que complementa el sistema de riego. Es el módulo de frío de 10 metros cúbicos para la conservación de productos agrícolas provenientes de las plantaciones asociadas, pero también de otros renglones como el pescado, leche, carne de res y ovina, con el objeto de disminuir los riesgos de pérdidas por daños o vencimientos de dichos productos, con lo que se lograría que estos lleguen a los mercados en buenas condiciones con la aplicación de la cadena de frío.

Los dispositivos fueron oficialmente entregados por representantes de las compañías SolerCool Colombia y Amid, en acto especial presidido por el Secretario de Agricultura, Eduardo Campo; el gerente de SolerCool Colombia, Antonio Soto; el delegado de Cold Shed, Dan Mayers, y el representante del Sena, Manuel Zuleta.

“Los equipos están en las instalaciones del Centro Biotecnológico del Caribe del Sena, en donde los sistemas de riego y enfriamiento estarán al servicio de los aprendices del Sena y de los productores agropecuarios, que mediante visitas programadas y guiadas podrán observar el funcionamiento y aplicación de los sistemas de producción con energías limpias y más económicas”, manifestó Campo Cuello.

Es de destacar que los equipos en mención fueron recibidos en donación por el Sena y se estima que en uno o dos meses el Centro Experimental Motilonia, ubicado en Codazzi, puede recibir una donación similar.

 

 


Judicial

Un hombre fue capturado por la Policía Nacional en cumplimiento de una orden de captura librada en su contra por el delito de homicidio, en el que resultó víctima una mujer de la tercera edad, en hechos registrados el 22 de marzo de este año en el municipio de San Juan del Cesar, sur de La Guajira, donde los delincuentes se apropiaron de varios elementos de valor.

Una presunta banda delincuencial que al parecer cometía diferentes delitos en el norte de La Guajira, fue desarticulada por tropas militares de la Décima Brigada Blindada en coordinación con la Fiscalía del CTI Riohacha.

A raíz de traumas severos que sufrió en varias partes del cuerpo murió ayer un empleado temporal de un asadero de Pollo, localizado en zona céntrica del municipio de Aguachica, tras haber tropezado y caer cuando bajaba las escaleras del inmueble

Ver más
General

La Contraloría General de la República le entregó el tercer lugar en el concurso “Mejoremos nuestro ambiente: es responsabilidad de todos”.

Los paisajes enigmáticos de La Guajira fue la inspiración del diseñador Darío Valencia para la pasarela que ofreció en beneficio de las hermanas Clarisas de Valledupar.

Herramientas básicas para identificar signos de riesgo de suicidio en la infancia y adolescencia, y cuáles son las primeras orientaciones para actuar, fueron los hilos conductores del psicólogo forense, experto en Drogodependencias y especialista en Terapia de Familia, Leonardo Aja Eslava, en una conferencia gratuita que brindó en la Universidad Popular del Cesar.

Ver más
Deportes

El expresidente de la Comisión de Disciplina de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Fernando Sosa, a través de la red social Twitter dio a conocer esta noticia en el que la FIFA acogió la demanda de un grupo de abogados chilenos que alega el supuesto “amaño” del partido entre Colombia y Perú 

‘El Toro’ de Becerril anunció su partida del Valledupar Fútbol Club, equipo en el que anotó diez tantos durante los ocho meses que portó la camisa verdiblanca.

Los futbolistas colombianos Radamel Falcao García y Dayro Moreno hacen parte de los 20 mejores goleadores del mundo, según un listado que dio a conocer el portal Worldranking en los que aparecen un total de 100 artilleros.

Ver más