Dos grupos de investigación de la UPC entre los mejores del país

Dos  colectivos de investigación de la UPC se destacaron en un listado conformado por   350 grupos de un total de 4.000  que fueron evaluados a nivel nacional. Esta clasificación  posiciona a esta universidad en el puesto 58 dentro del Ranking Mejores Grupos de Desarrollo Tecnológico e Innovación 2017. Suministrada/EL PILÓN

Dentro del ranking nacional de los mejores grupos de Desarrollo Tecnológico e Innovación, DTI, están dos  grupos de investigación de la Universidad Popular del Cesar, UPC, que fueron reconocidos en una evaluación realizada por la firma de consultoría Sapiens Research Group, firma de consultoría destacada  por publicar distintos tipos de clasificaciones basadas en análisis e investigaciones sobre el ejercicio de calidad e investigación de las Instituciones de Educación Superior, sus grupos y sus revistas.

Aplicación e Innovación de las TIC en Educación, Aitice, adscrito al programa de Ingeniería de Sistemas; y Creando Ciencias, Creci, perteneciente al programa de Ingeniería Agroindustrial; son los dos colectivos de investigación que se destacaron en este listado conformado por 350 grupos de un total de 4.000 que fueron evaluados por la firma a nivel nacional, seleccionados de los grupos actualmente categorizados por Colciencias.

Es de anotar que esta clasificación posiciona a la universidad en el puesto 58 de tan solo 183 Instituciones de Educación Superior que lograron el puntaje para  figurar  dentro del Ranking Mejores Grupos DTI 2017.

“Estamos muy complacidos con los resultados que registran estos dos grupos nuestros en este estudio, donde se tuvieron en cuenta los mejores grupos de desarrollo, tecnología e innovación. Esto nos permite visibilizar mucho más la universidad no solamente a nivel local sino al nivel departamental y nacional, teniendo en cuenta que estos grupos de investigación son los únicos en el Cesar que han recibido este reconocimiento. Esto significa que la UPC sigue siendo la universidad que mueve los indicadores de Ciencia y Tecnología en el departamento”, expresó el vicerrector de Investigación, Julio César Vega Suárez.

Por su parte, Armando Javier López Sierra, líder del grupo Aitice, dijo que “para nosotros es un reconocimiento al trabajo que hacemos docentes, estudiantes, egresados y demás profesionales que conformamos este grupo, con el apoyo del Centro de Formación en Nuevas Tecnologías para la Educación Virtual. Nos motiva a seguir trabajando aún con más compromiso porque sabemos que el trabajo que estamos haciendo ya no queda dentro de las instalaciones de la institución y por el contrario se está expandiendo y beneficiando a nuestra región”.

A su vez, Carlos Ramón Vidal Tovar, líder del grupo Creci, aseveró que “es muy grato recibir el reconocimiento al trabajo en actividades de Ciencia y Tecnología, orientadas al campo agroindustrial en nuestro departamento, reflejado en los informes técnicos producto de la consultoría orientada al fortalecimiento del sector agrícola y pecuario de la región”.