Don Rémulo, el habitante más antiguo de El Paraíso

Dando una vuelta por el barrio El Paraíso, me encontré con un señor de edad muy alegre y conversador, me dijo que fue uno de los primeros moradores de El Paraíso y con exactitud recordó que llegó en el año 1982.

Rémulo me contó que nació hace 80 años en San Juan del Cesar, La Guajira, y llegó a Valledupar para conocer a Santo Ecce Homo, patrón de los vallenatos. “Llegué a Valledupar a conocer a Santo Ecce Homo y me quedé; primero fui albañil, pero dejé de serlo porque ahí uno no lo conoce nadie, no se da a conocer, ni aparece uno en los papeles, si le preguntan a alguien ¿quién hizo esa casa? y dicen que el arquitecto, el de corbata, uno que pegó el ladrillo ni lo nombran, entonces mejor me dediqué a la ebanistería y después empecé a trabar por mi barrio”, me contó jocosamente don Rémulo, con su voz pausada y elegante.

Cuando le pregunté cómo llegó a El Paraíso, cambió su semblante y me contó que llegó a este barrio a raíz de una tragedia. Una de sus nueve hijas fue atropellada por un carro frente a la casa donde vivía junto a su esposa y demás hijos. “Yo vivía con toda la familia en la primera invasión de Valledupar, que ahora se llama el Primero de Mayo, un día un carro me mató a la hija que tenía siete años, entonces mi mujer me insistió que nos fuéramos de esa casa porque siempre veía la imagen mía cargando a la niña muerta, yo no me quería ir pero entonces le dije que saliera a buscar y encontró esto por acá y me convenció para comprar el lote”, recordó Rémulo.

Gracias al entusiasmo de Rémulo, El Paraíso pasó de ser una zona desordenada, a ser un barrio organizado. “Antes no se sabía qué calle era cual, ahora por lo menos se sabe que esta es la carrera 14 y la de allá la calle 2”.

Don Rémulo que fue cuatro veces presidente de la Junta de Acción Comunal de El Paraíso, hoy no recuerda que función tiene en el barrio, pero siempre está dispuesto a colaborar y luchar por los derechos de sus vecinos que son como su familia.

Foto:
Este es don Rémulo, el hombre que fue cuatro veces presidente de la JAC de El Paraíso, y que aún sigue colaborando para que su barrio progrese. Leonardo Alvarado.

Judicial

En el interior de su tienda, de razón social ‘Mi Morenita’, ubicada en el barrio Villa Dariana de Valledupar, ayer dos hombres armados asesinaron al tendero Edgar Luis Peñalosa, de 40 años, quien apenas llevaba diez días con el negocio en ese sector.

Aunque esta modalidad delictiva no es nueva, asaltantes que se movilizaban en un vehículo de servicio público y en una motocicleta para despistar a su posible víctima y a la misma Policía, perpetraron un atraco a mano armada contra un destacado médico radiólogo en Valledupar.

El condenado amenazaba a la niña con que si lo denunciaba “nadie le iba a creer y tanto su madre y como otros familiares, morirían, indicó el fiscal.

Ver más
General

Luis David y Ever Enrique Ortiz Quintana nacieron en el municipio de Buenavista en el departamento de Córdoba, tienen 20 y 28 años, respectivamente, son hijos de un acordeonero, de allí su amor por el instrumento que hoy enfrenta a estos hermanos en un duelo musical.

A partir de hoy, 21 acordeoneros competirán en la plaza Alfonso López por la cuarta corona rey de reyes de la categoría Profesional en el Festival Vallenato. En la primera ronda interpretarán los aires de paseo y merengue.

Este año es la tercera edición del rey de reyes de la Canción Inédita del Festival de la Leyenda Vallenata. El primer ganador fue Emiliano Zuleta Díaz en 1997 y el segundo Santander Durán Escalona en 2007.

Ver más
Deportes

Con el objeto de hacer un homenaje a los poetas y a la poesía del canto vallenato, el decimero, docente y escritor José Atuesta Mindiola presenta el compacto ‘Valledupar, Tierra de Amor’.

Ver más