Don Rémulo, el habitante más antiguo de El Paraíso

Dando una vuelta por el barrio El Paraíso, me encontré con un señor de edad muy alegre y conversador, me dijo que fue uno de los primeros moradores de El Paraíso y con exactitud recordó que llegó en el año 1982.

Rémulo me contó que nació hace 80 años en San Juan del Cesar, La Guajira, y llegó a Valledupar para conocer a Santo Ecce Homo, patrón de los vallenatos. “Llegué a Valledupar a conocer a Santo Ecce Homo y me quedé; primero fui albañil, pero dejé de serlo porque ahí uno no lo conoce nadie, no se da a conocer, ni aparece uno en los papeles, si le preguntan a alguien ¿quién hizo esa casa? y dicen que el arquitecto, el de corbata, uno que pegó el ladrillo ni lo nombran, entonces mejor me dediqué a la ebanistería y después empecé a trabar por mi barrio”, me contó jocosamente don Rémulo, con su voz pausada y elegante.

Cuando le pregunté cómo llegó a El Paraíso, cambió su semblante y me contó que llegó a este barrio a raíz de una tragedia. Una de sus nueve hijas fue atropellada por un carro frente a la casa donde vivía junto a su esposa y demás hijos. “Yo vivía con toda la familia en la primera invasión de Valledupar, que ahora se llama el Primero de Mayo, un día un carro me mató a la hija que tenía siete años, entonces mi mujer me insistió que nos fuéramos de esa casa porque siempre veía la imagen mía cargando a la niña muerta, yo no me quería ir pero entonces le dije que saliera a buscar y encontró esto por acá y me convenció para comprar el lote”, recordó Rémulo.

Gracias al entusiasmo de Rémulo, El Paraíso pasó de ser una zona desordenada, a ser un barrio organizado. “Antes no se sabía qué calle era cual, ahora por lo menos se sabe que esta es la carrera 14 y la de allá la calle 2”.

Don Rémulo que fue cuatro veces presidente de la Junta de Acción Comunal de El Paraíso, hoy no recuerda que función tiene en el barrio, pero siempre está dispuesto a colaborar y luchar por los derechos de sus vecinos que son como su familia.

Foto:
Este es don Rémulo, el hombre que fue cuatro veces presidente de la JAC de El Paraíso, y que aún sigue colaborando para que su barrio progrese. Leonardo Alvarado.

Deja un comentario

Judicial

William ‘El Palomo’ Dangond, papá del artista vallenato Silvestre Dangond, sufrió un accidente de tránsito este lunes en zona rural del municipio de Manuare, Cesar, confirmaron las autoridades.

Un sentido homenaje póstumo tendrá el menor de 12 años de edad, Felipe Perdomo Soler, quien se quitó la vida la tarde del pasado sábado en el patio de su vivienda, localizada en el barrio Villa del Rosario, suroriente de Valledupar. Las causas del suicidio aún están por determinar por parte de las autoridades que […]

El informe del comando de la Policía Cesar precisa que los asaltantes responden a los nombres de Jenniffer Batista, de 24 años; Jorge Vallejo, de 31 años; Alexander Ortiz, de 32 años, y Álvaro Rodríguez, de 38 años.

Ver más
Lo más comentado
General

Hasta el próximo 23 de marzo estarán abiertas las inscripciones para que las Organizaciones de Víctimas (OV) y las Organizaciones Defensoras de los Derechos de las Víctimas (ODV) se integren a las Mesas de Participación de Víctimas.

A pesar de las acciones tomadas por las autoridades correspondientes para prevenir este tipo de actos, los niños siguen siendo víctimas de los abusadores. En lo que va del 2018 se han registrado 28 casos por violencia sexual.

Tras recibir atención médica en el Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar y asistencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el viernes ocho niños indígenas y una mujer de 50 años volvieron a su comunidad de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Ver más
Deportes

El centrocampista colombiano James Rodríguez no entró en la convocatoria del equipo alemán que este sábado disputó su encuentro por la fecha 23 de la Bundesliga frente al Wolfsburgo a quien venció con un marcador de 2-1 tras un penalti cobrado por el polaco Robert Lewandoski en el final del partido.

Ver más