Don Rémulo, el habitante más antiguo de El Paraíso

Dando una vuelta por el barrio El Paraíso, me encontré con un señor de edad muy alegre y conversador, me dijo que fue uno de los primeros moradores de El Paraíso y con exactitud recordó que llegó en el año 1982.

Rémulo me contó que nació hace 80 años en San Juan del Cesar, La Guajira, y llegó a Valledupar para conocer a Santo Ecce Homo, patrón de los vallenatos. “Llegué a Valledupar a conocer a Santo Ecce Homo y me quedé; primero fui albañil, pero dejé de serlo porque ahí uno no lo conoce nadie, no se da a conocer, ni aparece uno en los papeles, si le preguntan a alguien ¿quién hizo esa casa? y dicen que el arquitecto, el de corbata, uno que pegó el ladrillo ni lo nombran, entonces mejor me dediqué a la ebanistería y después empecé a trabar por mi barrio”, me contó jocosamente don Rémulo, con su voz pausada y elegante.

Cuando le pregunté cómo llegó a El Paraíso, cambió su semblante y me contó que llegó a este barrio a raíz de una tragedia. Una de sus nueve hijas fue atropellada por un carro frente a la casa donde vivía junto a su esposa y demás hijos. “Yo vivía con toda la familia en la primera invasión de Valledupar, que ahora se llama el Primero de Mayo, un día un carro me mató a la hija que tenía siete años, entonces mi mujer me insistió que nos fuéramos de esa casa porque siempre veía la imagen mía cargando a la niña muerta, yo no me quería ir pero entonces le dije que saliera a buscar y encontró esto por acá y me convenció para comprar el lote”, recordó Rémulo.

Gracias al entusiasmo de Rémulo, El Paraíso pasó de ser una zona desordenada, a ser un barrio organizado. “Antes no se sabía qué calle era cual, ahora por lo menos se sabe que esta es la carrera 14 y la de allá la calle 2”.

Don Rémulo que fue cuatro veces presidente de la Junta de Acción Comunal de El Paraíso, hoy no recuerda que función tiene en el barrio, pero siempre está dispuesto a colaborar y luchar por los derechos de sus vecinos que son como su familia.

Foto:
Este es don Rémulo, el hombre que fue cuatro veces presidente de la JAC de El Paraíso, y que aún sigue colaborando para que su barrio progrese. Leonardo Alvarado.

Deja un comentario

Judicial

Con transacciones en cajeros automáticos y compras centros comerciales de Valledupar, saquearon más de 20 millones de pesos que el conductor tenía luego de ganarse el chance.

El comandante de la Policía Cesar, coronel Mauricio Pedraza Rocha, se abstuvo de entregar ayer más detalles de la operación, por cuanto los capturados no habían sido judicializados.

La nueva víctima del percance respondía al nombre de Ender Javier Salazar Ríos, de 18 años de edad, natural de Chimichagua y residía en el corregimiento de Casacará, jurisdicción del municipio de Codazzi, en tanto que sobreviven Orlando Cervantes Rodríguez, el conductor del automóvil y su esposa.

Ver más
Lo más comentado
General

Esta es una prenda de origen asiático y consta de una larga chalina enrollada alrededor de la cabeza o sobre un sombrero. Los turbantes pueden ser de muchas formas, tamaños y colores.

Radio Nacional y el canal Señal Colombia se unen a la celebración del Festival Vallenato, uno de los eventos culturales más importantes del país y patrimonio cultural de la nación desde el año 2002.

Historias de personajes icónicos de la ciudad serán dadas a conocer en un espacio cultural que se creó en este sector del centro histórico de la ciudad.

Ver más
Deportes

Bayern de Múnich contra el Real Madrid, dos gigantes centenarios que se van a enfrentar mañana por 25ª vez en semifinales de la Liga de Campeones de Europa. Ningún otro encuentro se ha jugado más veces en la Champions.

La estrella del Barcelona es el número 1 del mundo, integrando salario bruto, primas e ingresos publicitarios acumulados en la presente temporada, con 136 millones de euros, por delante de la figura del Real Madrid, que suma 94.

Ver más