Don Rémulo, el habitante más antiguo de El Paraíso

Dando una vuelta por el barrio El Paraíso, me encontré con un señor de edad muy alegre y conversador, me dijo que fue uno de los primeros moradores de El Paraíso y con exactitud recordó que llegó en el año 1982.

Rémulo me contó que nació hace 80 años en San Juan del Cesar, La Guajira, y llegó a Valledupar para conocer a Santo Ecce Homo, patrón de los vallenatos. “Llegué a Valledupar a conocer a Santo Ecce Homo y me quedé; primero fui albañil, pero dejé de serlo porque ahí uno no lo conoce nadie, no se da a conocer, ni aparece uno en los papeles, si le preguntan a alguien ¿quién hizo esa casa? y dicen que el arquitecto, el de corbata, uno que pegó el ladrillo ni lo nombran, entonces mejor me dediqué a la ebanistería y después empecé a trabar por mi barrio”, me contó jocosamente don Rémulo, con su voz pausada y elegante.

Cuando le pregunté cómo llegó a El Paraíso, cambió su semblante y me contó que llegó a este barrio a raíz de una tragedia. Una de sus nueve hijas fue atropellada por un carro frente a la casa donde vivía junto a su esposa y demás hijos. “Yo vivía con toda la familia en la primera invasión de Valledupar, que ahora se llama el Primero de Mayo, un día un carro me mató a la hija que tenía siete años, entonces mi mujer me insistió que nos fuéramos de esa casa porque siempre veía la imagen mía cargando a la niña muerta, yo no me quería ir pero entonces le dije que saliera a buscar y encontró esto por acá y me convenció para comprar el lote”, recordó Rémulo.

Gracias al entusiasmo de Rémulo, El Paraíso pasó de ser una zona desordenada, a ser un barrio organizado. “Antes no se sabía qué calle era cual, ahora por lo menos se sabe que esta es la carrera 14 y la de allá la calle 2”.

Don Rémulo que fue cuatro veces presidente de la Junta de Acción Comunal de El Paraíso, hoy no recuerda que función tiene en el barrio, pero siempre está dispuesto a colaborar y luchar por los derechos de sus vecinos que son como su familia.

Foto:
Este es don Rémulo, el hombre que fue cuatro veces presidente de la JAC de El Paraíso, y que aún sigue colaborando para que su barrio progrese. Leonardo Alvarado.

Judicial

Dos robos bajo la modalidad de ventosa fueron perpetrados durante el puente festivo en dos almacenes ubicados en la carrera 8 con 16 B en el centro de Valledupar.

A Roberto Payares Martínez, de 45 años, le costó la vida haber ingresado sin permiso a un cultivo de cacao.

Félix Rafael Santiago Armenta, de 20 años, natural y residente en el municipio de Becerril, fue atacado a tiros por dos hombres que se movilizaban a pie

Ver más
General

Este evento tiene como objetivo el aprovechamiento de los conocimientos de los estudiantes emprendedores del área de psicología de la UPC.

La aerolínea Avianca inició investigaciones para  los 600 pilotos que aún siguen en paro y no se disponen a volver a sus labores.

Esta encuesta busca conocer aspectos fundamentales de la práctica educativa del país desde la perspectiva de los profesores y los rectores. 

Ver más
Deportes

En otro juego de la jornada, Liverpool se aprovechó de un débil Maribor y lo goleó 0-7 en su visita a Suecia, en la tercera jornada del grupo E. 

Un abogado chileno decidió enviar la denuncia ante la FIFA.

Los locales se destacaron con las participaciones de Óscar Muñoz, Álvaro Gómez y Erika Pedrozo.

Ver más