Don Rémulo, el habitante más antiguo de El Paraíso

Dando una vuelta por el barrio El Paraíso, me encontré con un señor de edad muy alegre y conversador, me dijo que fue uno de los primeros moradores de El Paraíso y con exactitud recordó que llegó en el año 1982.

Rémulo me contó que nació hace 80 años en San Juan del Cesar, La Guajira, y llegó a Valledupar para conocer a Santo Ecce Homo, patrón de los vallenatos. “Llegué a Valledupar a conocer a Santo Ecce Homo y me quedé; primero fui albañil, pero dejé de serlo porque ahí uno no lo conoce nadie, no se da a conocer, ni aparece uno en los papeles, si le preguntan a alguien ¿quién hizo esa casa? y dicen que el arquitecto, el de corbata, uno que pegó el ladrillo ni lo nombran, entonces mejor me dediqué a la ebanistería y después empecé a trabar por mi barrio”, me contó jocosamente don Rémulo, con su voz pausada y elegante.

Cuando le pregunté cómo llegó a El Paraíso, cambió su semblante y me contó que llegó a este barrio a raíz de una tragedia. Una de sus nueve hijas fue atropellada por un carro frente a la casa donde vivía junto a su esposa y demás hijos. “Yo vivía con toda la familia en la primera invasión de Valledupar, que ahora se llama el Primero de Mayo, un día un carro me mató a la hija que tenía siete años, entonces mi mujer me insistió que nos fuéramos de esa casa porque siempre veía la imagen mía cargando a la niña muerta, yo no me quería ir pero entonces le dije que saliera a buscar y encontró esto por acá y me convenció para comprar el lote”, recordó Rémulo.

Gracias al entusiasmo de Rémulo, El Paraíso pasó de ser una zona desordenada, a ser un barrio organizado. “Antes no se sabía qué calle era cual, ahora por lo menos se sabe que esta es la carrera 14 y la de allá la calle 2”.

Don Rémulo que fue cuatro veces presidente de la Junta de Acción Comunal de El Paraíso, hoy no recuerda que función tiene en el barrio, pero siempre está dispuesto a colaborar y luchar por los derechos de sus vecinos que son como su familia.

Foto:
Este es don Rémulo, el hombre que fue cuatro veces presidente de la JAC de El Paraíso, y que aún sigue colaborando para que su barrio progrese. Leonardo Alvarado.

Judicial

Soldados de la Décima Brigada lograron la ubicación de dos depósitos ilegales con explosivos y granadas .

Equipos portátiles y monitores fueron robados de las instalaciones del colegio Loperena Garupal, en el occidente de Valledupar, según denunció la rectora de la institución, Belia Isabel Orozco Marriaga. “El robo se produjo a las 3:22 minutos de la madrugada del lunes anterior, tal como quedó registrado en las cámaras de seguridad. Las puertas de […]

Las autoridades presumen que podría tratarse de un adulto mayor  que fue hallado muerto el pasado lunes en horas de la tarde en zona rural de Codazzi.

Ver más
General

En los estudios y diseño, el gobernador anunció que invertirá recursos del orden de los $ 1099 millones.

La afirmación la hizo el director de la UPRA en el foro ‘Seguridad jurídica y ordenamiento de la propiedad rural en Colombia’.

Hoy se desarrollará en Valledupar el foro sobre ‘Seguridad Jurídica y Ordenamiento de la Propiedad Rural en Colombia’.

Ver más
Deportes
Ver más