Don Pilo en Río Seco, la tierra del Limón

Este es Río Seco, un bello corregimiento que queda en el norte de Valledupar y que está de fiesta este fin de semana. Camilo Peralta.

¡Buenos días queridos lectores! Hoy quiero contarles que el viernes estuve visitando a Río Seco, uno de los 26 corregimientos de Valledupar, donde este fin de semana se realizará el décimo Festival del Limón.

Este hermoso pueblito está a 20 kilómetros de la capital del Cesar y hace parte del resguardo indígena Kankuamo, en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Río Seco Limita hacia el norte con los corregimientos de Atánquez y los Háticos; en el nororiente con el corregimiento de Patillal y al oriente con el corregimiento de La Vega; hacia el suroriente limita con los corregimientos de El Alto de la Vuelta, Las Raíces y Los Corazones; al sur suroccidente con el corregimiento de Azúcar Buena; al occidente con el corregimiento de Sabana Crespo y al noroccidente con el corregimiento de Chemesquemena.

Los primeros pobladores fueron las familias Maestre, Gutiérrez, después los Arias y Bolaños, y más tarde los Mendoza. “Y comenzó Río Seco a poblarse con los Arias Maestre, Mendoza Arias y Maestre Arias”, así explicó uno de los residentes el porqué casi todos en este pueblo llevan el mismo apellido.

Río Seco era una población de ocho casas, y hoy en día hay más de 600 habitantes, con de casas muy bellas que todavía guardan grandes historias en sus paredes de barro, también se ha vuelto la favorita para los cesarenses que deciden construir hermosas casas campestres para descansar los fines de semanas.

“Hay como unas 130 casas de campo en Río Seco, todas muy bellas. Estas personas han sido de gran importancia para nuestro pueblo porque trajeron progreso, comercio y turismo, los fines de semanas estas calles se llenan de bellos carros”, contó Enrique Maestre, muy orgulloso de su pueblo.

El asentamiento de Río Seco fue fundado el 18 de enero de 1931, fue erigido corregimiento el 28 de agosto de 1973 por Acuerdo Municipal 014 de Valledupar.

El 12 de abril de 2003, entró a formar parte del Resguardo Indígena de la etnia Kankuama, constituido bajo resolución No. 012 de abril de 2003 por del Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (INCORA).

Río Seco es un pueblo muy llamativo, con una hermosa iglesia, bella plaza y cálidas personas que me hicieron sentir como en casa.


Judicial

Ayer se llevó a cabo en dos jornadas, una de las audiencias de juzgamiento a la cirujana plástica Damaris Romero, en la que se debatieron algunas pruebas ante el Juzgado Sexto Civil de Valledupar, por el sonado caso de la cantante de música vallenata, Katiuska Mendoza Cotes

Más de mil galones de gasolina de procedencia venezolana fueron confiscados en dos puestos de control instalados por tropas del Batallón de Infantería Mecanizado Nº 6 de la Décima Brigada Blindada, en coordinación con la Policía Fiscal y Aduanera de Riohacha, La Guajira.

Una mujer puso fin a su vida ayer, ahorcándose con una soga que amarró a una viga de la sala de su casa, al parecer, luego de una fuerte discusión que la sumió en una profunda discusión, según establecieron las autoridades que investigan el caso.

Ver más
General

Los contratistas estarían siendo favorecidos por la Gobernación del Cesar con ese contrato de la sede de la Universidad Nacional, financiado con recursos de regalías, que aún hoy se encuentran a cargo de la obra, cuyo cronograma de ejecución se ha incumplido de forma reiterada y negligente.

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad de Santander (Udes), en el campus de Valledupar, lograron el tercer lugar en el máximo encuentro de investigación de Sudamérica, Infomatrix.

A través de este encuentro se busca propiciar espacios de diálogo con la comunidad, allí  se interpreten muchos de los temas que están afectando a la sociedad, en especial en el cesar, con respecto a los ríos y el medio ambiente.

Ver más
Deportes

Dos equipos eliminados en el Torneo Águila se verán las caras esta noche en el Estadio Armando Maestre Pavajeau. Valledupar Fútbol Club y Universitario de Popayán se pondrán al día con el calendario en un juego poco atractivo en la tabla de posiciones.

En otro juego de la jornada, Liverpool se aprovechó de un débil Maribor y lo goleó 0-7 en su visita a Suecia, en la tercera jornada del grupo E. 

Un abogado chileno decidió enviar la denuncia ante la FIFA.

Ver más